Angel Dust

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angel Dust
Álbum de estudio de Faith No More
Publicación 8 de junio de 1992
Grabación Estudios de San Francisco, California, enero- marzo de 1992 [1]
Género(s) Rock experimental, metal alternativo
Duración Original: 58:49
Nueva publicación: 61:54
Discográfica Slash
Productor(es) Matt Wallace, Faith No More
Calificaciones profesionales
Cronología de Faith No More

'The Real Thing
(1989)

Angel Dust

'King for a Day... Fool for a Lifetime
(1995)

Angel Dust es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense Faith No More, y el segundo con el vocalista Mike Patton, así como el último con el guitarrista Jim Martin, lanzado en 1992. A pesar de ser el segundo disco con Mike Patton, es el primero en el que ayuda en la composición de las canciones, ya que en The Real Thing todo había sido compuesto previamente por los demás integrantes de la banda, además el disco supone un cambio en cuanto a su antecesor, siendo el primer disco en el que Patton tuvo influencia en el sonido de la banda, enfocándose en desarrollos instrumentales más complejos y experimentales, y letras más sarcásticas y teñidas de humor negro, mezclando su sonido con melodías pop y rock progresivo e incluso incorporando elementos del noise y el uso de samples. El disco incluye entre sus temas el cover "Midnight Cowboy" compuesta por John Barry para la película del mismo nombre.

Es el disco de Faith No More que más ha vendido fuera de los Estados Unidos. El álbum y gira posterior alcanzaron gran éxito en Europa, donde alcanzó disco de Platino por la venta sobre 1 millón de discos,y en Australia fue disco de Oro por superar las 35.000 de copias vendidas. Se estima que las ventas totales alcanzaron las 3 millones de copias vendidas.

Antecedentes[editar]

Seguido del éxito de su anterior álbum, The Real Thing, y su posterior gira, Faith No More se tomó un descanso por cerca de un año antes de comenzar a trabajar en su siguiente disco, Angel Dust. Durante este tiempo, Mike Patton volvió a trabajar con Mr. Bungle en su disco debut homónimo. La banda decidió no "jugar a lo seguro" y volver a hacer algo como su disco antecesor y fueron en otra dirección musical, algo que no le gustó a Jim Martin, que tampoco estaba de acuerdo con el título del disco, el cual Roddy Bottum eligió; en una entrevista tomada mientras estaban en el estudio dijo "Roddy quería llamarlo Angel Dust, no sé por qué, sólo quiero que sepas que si es llamado Angel Dust, no tiene nada que ver conmigo[1] ". Roddy dijo que eligió el nombre porque "resume lo que han hecho perfectamente", "es un nombre muy bonito para una realidad espantosa de drogas (fenciclidina) y eso debería hacer a la gente pensar". La portada fue descrita de similar forma, que en el frente representa una suave garza, en un fondo azul aerógrafo, fotografiado por Werner Krutein, y la parte posterior, por Mark Burnstein, con la cabeza de una vaca colgando entre pollos desplumados y decapitados. Mike Bordin y Billy Gould dijeron que no se basa en sentimientos vegetarianos, sino que en un reflejo de la música y su equilibrio de ser "muy agresiva e inquietante, y luego muy calmada", "lo hermoso con lo enfermo".

Recepción[editar]

Las reseñas del disco fueron favorables. Un crítico escribió que el álbum es "uno de los discos más complejos y confusos, jamás lanzado por un gran sello",[2] así mismo, otro lo llamó "el seguimiento menos comercial de un disco exitoso, jamás visto.[3] El single "A Small Victory" lo describen como "una canción que parece ir en Madame Buttlerfly, a través de Metallica y Nile Rodgers, que revela un centro de desarrollo en la combinación de elementos diferentes en asombrosas mezclas originales.[4] Canciones como "Malpractice" y "Jizzlober" han sido denominadas como "art-damage death metal" y "rock apocalíptico que altera los nervios". Allmusic describe el álbum como "una obra maestra bizarra", y describe la voz como "más inteligente y lograda" en comparación a "The Real Thing".[5]

Tour[editar]

Faith No More comenzó el tour de promoción del disco a mediados de 1992, uniéndose al Use Your Illusion Tour de Guns N' Roses, junto a bandas como Soundgarden y Skid Row, la cual Roddy describió como "unas completas vacaciones europeas" debido a la liviana agenda de conciertos. Continuaron por Norteamérica, siendo teloneros en el Guns N' Roses/Metallica Stadium Tour. Luego giraron por Europa, pasando por Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, siete presentaciones en Alemania, República Checa, Austria, 3 más en Alemania, Bélgica, Países Bajos, Inglaterra, entre otros. La gira terminó en Warwickshire, Inglaterra, el 17 de julio de 1993.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Letras Música Duración
1. «Land of Sunshine»   Patton Gould, Bottum 3:44
2. «Caffeine»   Patton Gould, Patton 4:28
3. «Midlife Crisis»   Patton Bottum, Bordin, Gould, Patton 4:21
4. «RV»   Patton Bottum, Patton, Gould 3:43
5. «Smaller and Smaller»   Patton Gould, Bordin, Bottum, Wallace 5:11
6. «Everything's Ruined»   Patton, Gould Gould, Bottum, Patton 4:33
7. «Malpractice»   Patton Patton 4:02
8. «Kindergarten»   Patton, Bottum Gould, Martin 4:31
9. «Be Aggressive»   Bottum Bottum 3:42
10. «A Small Victory»   Patton Gould, Bottum, Bordin, Patton 4:57
11. «Crack Hitler»   Patton Gould, Bottum, Bordin 4:39
12. «Jizzlobber»   Martin, Patton Martin 6:38
13. «Midnight Cowboy»   Barry 4:12
Bonus
N.º Título Letras Música Duración
14. «Easy» (Sólo en el re-lanzamiento) Lionel Richie Lionel Richie 3:04
15. «As the Worm Turns» (Bonus track Japón) Mosley Bottum, Gould, Mosley 2:39

Personal[editar]

Referencias[editar]

  1. The Making of Angel Dust, Jim Martin interview. MTV. Retrieved 22 December 2007
  2. Erlewine, Stephen Thomas. «Faith No More Biography». allmusic. Consultado el 04-06-2007.
  3. Janiss Garza (10-07-1992). «Angel Dust | Music Review». Entertainment Weekly. Consultado el 09-07-2008.
  4. Robbins, Ira. «Faith No More Biography». Trouser Press. Consultado el 04-06-2007.
  5. Ned Raggett. «allmusic: Angel Dust - Overview». Allmusic. Consultado el 09-07-2008.