Anexo:Sitios arqueológicos de la Región de Áncash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nombre Ubicación Datación Descripción
Complejo arqueológico de Rapayán El sitio de Rapayán se halla ubicado rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.
Ciudadela de Pañamarca El monumento arqueológico de Pañamarca es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.
Complejo arqueológico de Ichic Huilcahuaín Situado a 500 metros de Huilcahuaín (en quechua ancashino Ichik Willkawayin), está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.
Santuario de Punkurí El nombre de esta Huaca Punkurí fue punguchuco que significa Puerta y Chuco (sombrero). La construcción de este edificio que comprende dos plataformas así como escalinatas, fue realizada con adobes, piedras en forma de lajas planas en menor porcentaje, unidos con mortero de barro.
Sitio arqueológico La Galgada La Galgada es un sitio arqueológico de carácter ritual. Consta de varias estructuras circulares con fogón circular al medio sobre una estructura piramidal. Presenta varios estadios de construcción superpuestos, es decir, se ha usado el enterramiento ritual del templo anterior como base para la construcción de una nueva estructura.
Sitio arqueológico de Tumshucaico Tumshucaico es parte de un amplio complejo arquitectónico prehispánico de los cuales aún quedan vestigios y montículos menores que se observan en los costados del montículo principal; el crecimiento agrícola y zonas urbanas modernas han restringido el área original.
Complejo arqueológico de Huilcahuaín Huilcahuaín significa en quechua ancashino 'la casa del nieto'. El edificio principal fue construido sobre una superficie rellenada parcialmente para aplanarla, tiene 3 pisos con sus entradas respectivas orientadas al oeste la primera, al sur la segunda y al este la última.
Complejo arqueológico Cerro Sechín Cerro Sechín se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.
Complejo arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.
Sitio arqueológico de Chanquillo Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.
Sitio arqueológico de Waullac Waullac es un sitio que data de la época preínca, año 600 d. C. (Horizonte Medio) vinculado a la cultura Recuay y que pertenece al período Wari. Aparentemente, tuvo un uso funerario y está compuesto de 5 estructuras de piedras canteadas de compartimientos elevados y separados por pequeños nichos.
Complejo arqueológico Chavín de Huántar Chavín de Huántar se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, entre los ríos Mosna y Huachecsa, que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, luego de juntarse con el río Huari en Pomachaca. Al lado del sitio, se encuentra en pueblo homónimo y otro sitio arqueológico: Pójoc.
Sitio arqueológico Las Aldas La ubicación de Las Aldas, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.
Sitio arqueológico de Pashash El sitio presenta una arquitectura monumental y cerámica de extraordinaria belleza, los restos datan de 300 a. C. - 500 d. C.; el más difundido es el “Caserón”. Sus edificaciones están construidas en piedras alisadas en barro y pachillas.
Cueva de Guitarrero La cueva de Guitarrero sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año experimentado con cultivos para luego abandonarla por un tiempo.

Notas y referencias[editar]