Anexo:Segunda temporada de Stranger Things

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stranger Things
Segunda temporada

Logotipo de la serie
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 9
Lanzamiento
Medio de difusión Netflix
Lanzamiento original 27 de octubre de 2017
Cronología de temporadas
Anterior
Primera temporada
Siguiente →
Tercera temporada
Lista de episodios de Stranger Things

La segunda temporada de la serie de televisión web estadounidense dramática de terror y ciencia ficción Stranger Things, titulada Stranger Things 2, fue lanzada en todo el mundo exclusivamente a través del servicio de transmisión de Netflix el 27 de octubre de 2017.[1]​ La serie fue creada por los Hermanos Duffer, quienes también son productores ejecutivos junto con Shawn Levy, Dan Cohen e Iain Paterson.

La segunda temporada está protagonizada por Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Noah Schnapp, Sadie Sink, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Joe Keery, Dacre Montgomery, Cara Buono, Sean Astin y Paul Reiser, con Brett Gelman, Linnea Berthelsen, Matthew Modine y Priah Ferguson en papeles recurrentes. La segunda temporada de Stranger Things recibió críticas muy positivas, particularmente por su historia, desarrollo de personajes, valores de producción, efectos visuales, actuación (particularmente la de Harbour, Brown, Schnapp, Keery y Astin) y tono más oscuro en comparación con la temporada anterior.

Premisa[editar]

Otoño de 1984. Con Once aparentemente desaparecida, Joyce y Hopper, junto con Nancy, Jonathan y Steve, así como también Mike, Dustin y Lucas, en compañía con la recién llegada californiana Max, deberán unir sus fuerzas para ayudar nuevamente a Will después de que se convierte en el objetivo del Otro Lado cuando una gran entidad con tentáculos, llamada el Desuellamentes, intenta habitar su cuerpo.

Reparto y personajes[editar]

Recurrentes[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
91«Chapter One: MADMAX»
«Capítulo uno: MADMAX»
The Duffer BrothersThe Duffer Brothers27 de octubre de 2017
El 28 de octubre de 1984, una chica con el poder psíquico de hacer ver cosas y con un tatuaje que dice "008" en el brazo forma parte de una banda criminal que logra robar un banco y escapar en Pittsburgh, Pensilvania. En Hawkins, mientras se preparan para Halloween, Mike, Lucas, Dustin y Will van a las máquinas Arcade del pueblo. Mientras descubren que un tal MADMAX superó el puntaje de Dustin en dig dug, Will vuelve a tener una visión del Otro Lado, con una extraña tormenta roja viniendo hacia el. Hopper es visitado en la comisaría por Murray Bauman, un teórico de la conspiración quien parece estar al tanto de lo sucedido con Once y el Laboratorio a pesar de que Hopper lo niegue. Además, investiga un raro caso de un huerto de calabazas extrañamente envenenadas, mientras, Joyce y Bob Newby, su nuevo novio, se preparan para una noche de películas en familia con Will y Jonathan. Una chica nueva llamada Maxine "Max" Mayfield llega a la escuela, de la cual los chicos sospechan que puede ser MADMAX, corroborándolo al verla entrando a las máquinas luego de discutir con su hermanastro Billy Hangrove, pero Mike no está interesado, aún afectado y enojado por la ausencia de Once, a quien sigue llamando por radio con la esperanza de oírla. Joyce y Hopper llevan a Will al Laboratorio con el nuevo director, el Dr. Sam Owens, donde le hacen chequeos y terapias periódicamente respecto a sus visiones del otro lado. Owens teoriza que los episodios de Will son provocados por el aniversario de su desaparición y se preocupa al ver cómo el portal del sótano del laboratorio ha ido creciendo. Steve y Nancy van a cenar a la casa de los Holland, mientras ellos se ven esperanzados por encontrar a Bárbara con la ayuda de Murray, lo que deja a Nancy destrozada y sintiéndose culpable de su muerte. Finalmente, Hopper llega a una extraña cabaña en el bosque, donde se revela que ha vivido en secreto con Once.
102«Chapter Two: Trick or Treat, Freak»
«Capítulo dos: Dulce o truco, bicho raro»
The Duffer BrothersThe Duffer Brothers27 de octubre de 2017
En un flashback, Once se despierta en la escuela secundaria del otro lado, luego de (derrotar al demogorgon). Después de escapar del otro lado, va a la casa de Mike. Para evitar a los agentes del gobierno, se esconde en el bosque. De vuelta al presente, Once pide pedir dulces, pero Hopper dice que es demasiado arriesgado. Hopper se entera de que la plaga se ha extendido a los sembrados de calabazas de toda la ciudad. Nancy quiere contarle a los padres de Barb sobre su muerte, pero Steve insiste en que es peligroso. En una fiesta de Halloween esa noche, Nancy se emborracha y le dice a Steve que no lo ama. Enfadado, Steve se va, y le pide a Jonathan que la lleve a su casa. Mike, Will, Dustin, Lucas y Max salen a pedir dulces. Will tiene una visión de un monstruo sombrío del otro lado tratando de atraparlo. Mike admite a Will que todavía está intentando ponerse en contacto con Once. Once intenta contactar a Mike pero falla. Dustin encuentra una criatura en su bote de basura.
113«Chapter Three: The Pollywog»
«Capítulo tres: El renacuajo»
Shawn LevyJustin Doble27 de octubre de 2017
En un flashback, Hopper deja comida en el bosque para Once. Ella se acerca y se muda con él. En el presente, Dustin adopta a la criatura que encontró y la llama d'Artagnan ("Dart"). Hopper se niega a permitir que Once salga. Enojada, ella se escapa y busca a Mike. Bob le cuenta una pesadilla infantil a Will y lo alienta a enfrentarse a sus miedos. Nancy persuade a Jonathan para ayudarla a decirle la verdad a los padres de Barb. Hopper confronta a Owens con evidencia de que la plaga de la calabaza proviene del laboratorio. Dustin lleva a Dart a la escuela y se lo muestra a Will, Mike, Lucas y Max. Will se da cuenta de que Dart es del otro lado. Dart muda y escapa. Once ve a Mike y Max discutiendo y lo confunde con coqueteos. Celosa, hace que Max se caiga de su patineta. En una cinta de video que Will hizo mientras pedía dulces, Joyce descubre una imagen del monstruo. Will encuentra a Dart, desencadenando una visión del otro lado. Dustin recupera a Dart. Siguiendo el consejo de Bob, Will se enfrenta al monstruo, pero invade su cuerpo.
124«Chapter Four: Will the Wise»
«Capítulo cuatro: Will el sabio»
Shawn LevyPaul Dichter27 de octubre de 2017
Joyce lleva a Will a casa. Su temperatura es extrañamente baja, pero él rechaza un baño caliente. Once vuelve a la cabaña y discute con Hopper. Will le dice a Joyce y a Hopper que está conectado con el Monstruo de las Sombras. Incapaz de explicar en palabras, hace una gran cantidad de garabatos. Joyce y Hopper los juntan en un mapa. Nancy y Jonathan son atrapados por agentes de laboratorio. Owens les muestra la puerta del Otro lado. Él dice que puede ser contenido pero no destruido, admite que Barb murió y permite que Nancy y Jonathan salgan libres. Secretamente, Nancy graba su confesión. Billy advierte a Max que se mantenga alejada de Lucas. Once encuentra las notas de Hopper sobre el laboratorio de Hawkins y su mamá. Usando sus poderes psíquicos, se comunica con Terry Ives, quien la llama "Jane". Dustin descubre a Dart devorando a su gato y se da cuenta de que Dart es un joven Demogorgon. Siguiendo el mapa de Will, Hopper cava en el campo de Merril y encuentra un túnel que conecta con el otro lado.
135«Chapter Five: Dig Dug»
«Capítulo cinco: Dig Dug»
Andrew StantonJessie Nickson-Lopez27 de octubre de 2017
Hopper es atrapado por seres extraños en los túneles. Will se da cuenta de que Hopper está en peligro. Lucas le cuenta a Max la verdad sobre la desaparición de Will el año pasado, pero ella no le cree. Jonathan y Nancy narran la confesión de Owens a Bauman. Los tres acuerdan publicar una historia diluida y más creíble sobre la muerte de Barb a causa de las toxinas liberadas por el laboratorio. Dustin atrapa a Dart en su sótano y recluta a Steve para luchar contra él. Owens y los científicos del laboratorio se dan cuenta de que el suelo de los cultivos de calabaza infectados forman parte de una mente de colmena. Once va a la casa de Terry. Ella se comunica telepáticamente con Terry, viendo imágenes de otra niña mantenido en el laboratorio de Hawkins y de Terry siendo forzada por una terapias de choque. Bob descubre la ubicación de Hopper, y él y Joyce entran a los túneles para rescatarlo. A ellos se unen científicos del Laboratorio Hawkins. Mientras los científicos queman los seres que llenan los túneles, Will grita en agonía y se derrumba.
146«Chapter Six: The Spy»
«Capítulo seis: El espía»
Andrew StantonKate Trefry27 de octubre de 2017
Will es llevado al laboratorio, donde no puede reconocer a Bob, Hopper ni Owens. Owens especula que dañar los túneles puede ser letal para Will. Muestra a Hopper el sótano del laboratorio, donde se ha descubierto una enorme puerta al otro lado debajo del piso. Dart muda de nuevo y escapa del sótano. Nancy y Jonathan pasan la noche en casa de Bauman y admiten sus sentimientos el uno por el otro. Lucas le ofrece a Max probarle que su historia es cierta, y ella escapa de su casa. Steve le ofrece consejos sobre citas a Dustin. Steve, Dustin, Lucas y Max le tienden una trampa a Dart en el depósito de chatarra. Max cuenta a Lucas sobre la ira de Billy por la boda de su padre con la madre de Max. Dart, ahora del tamaño de un perro grande, llega con un grupo de Demogorgons adolescentes y atrapa a los cuatro en un autobús. Will anuncia que sabe cómo detener al Monstruo de las Sombras. Owens envía un equipo de soldados a los túneles, y los Demodogs salen del depósito de chatarra. Will se disculpa, diciendo que el Monstruo de las Sombras lo obligó a hacerlo. Los Demodogs emboscan a los soldados, los matan y suben al laboratorio.
157«Chapter Seven: The Lost Sister»
«Capítulo siete: La hermana perdida»
Rebecca ThomasJustin Doble27 de octubre de 2017
En Chicago, Once localiza a Kali, que es la niña de los recuerdos de Terry. Kali puede crear ilusiones y lidera una pandilla de marginados que se vengan de quienes los lastimaron. Ella le enseña a Once a canalizar su ira hacia poderes más fuertes. Once usa sus poderes para encontrar a Ray, el técnico de laboratorio que realizó la terapia de choque a Terry, y la pandilla irrumpe en su departamento. Ray afirma que Brenner todavía está vivo, y se ofrece a llevar a Kali y Once a su escondite. No lo creen, y Kali trata de persuadir a Once de matar a Ray. Cuando Once descubre que tiene dos hijas, se detiene y evita que Kali lo mate. De vuelta a su escondite, Kali evoca una inquietante visión de Brenner y exige que Once vengue a su madre. Once visualiza a Mike y Hopper y se da cuenta de que están en problemas. Mientras Kali y su pandilla escapan de la policía, Once regresa a Hawkins.
168«Chapter Eight: The Mind Flayer»
«Capítulo ocho: El azotamentes»
The Duffer BrothersThe Duffer Brothers27 de octubre de 2017
Los Demodogos invaden el laboratorio, matando a todos en su interior. Mike convence a Joyce de sedar a Will para que el Monstruo de las Sombras no pueda rastrearlos. Mike, Will, Joyce, Hopper, Bob y Owens se refugian en la sala de seguridad del laboratorio. Dustin, Steve, Lucas y Max siguen a los demodogs hasta el laboratorio, donde se reagrupan con Nancy y Jonathan. Cuando se corta la energía, Bob restablece los interruptores de circuito para que puedan escapar. Owens se queda atrás y usa las cámaras de seguridad para guiar a los demás. Mike, Will, Joyce y Hopper escapan, pero Bob es asesinado por los demodogs. El grupo se retira a la casa de los Byers, donde Dustin sugiere que el Monstruo de las Sombras es un azotamentes. Después de camuflar su ubicación, interrogan a Will. Usando el código Morse, él dice "CIERREN PORTAL". Suena el teléfono de la casa, y Will se da cuenta de dónde está. El azotamentes envía un Demodog a la casa, pero Once llega y lo mata.
179«Chapter Nine: The Gate»
«Capítulo nueve: El portal»
The Duffer BrothersThe Duffer Brothers27 de octubre de 2017
Hopper y Once se dirigen al laboratorio, donde encuentran la puerta custodiada por Demodogs. Jonathan, Nancy y Joyce llevan a Will a la cabaña de Hopper y lo sobrecalientan para forzar al azotamentes a salir. Mike, Dustin, Lucas y Max quieren sacar a los demodogos de la entrada, pero Steve los mantiene en la casa por su propia seguridad. Billy, obligado por su padre abusador a buscar a Max, llega a la casa Byers. Él comienza una pelea con Steve, pero Max lo seda, y el grupo se va en el auto de Billy. Comienzan un incendio en los túneles para distraer a los demodogos, pero Dart bloquea su regreso. Dustin le da a Dart un dulce 3 Mosqueteros, y este les permite pasar. En tanto, Once canaliza su ira para cerrar el portal de la otra dimensión, y cuando lo logra, los monstruos restantes en Hawkins perecen, logrando salvar a sus amigos y terminando esta pesadilla. Un mes después, el laboratorio de Hawkins cierra. Barb recibe un funeral apropiado y Owens le proporciona a Hopper un certificado de nacimiento para Once, y oficialmente es adoptada. Los estudiantes asisten al baile de invierno de la escuela. Max y Lucas se besan, al igual que Mike y Once. Will baila con una chica mientras que Nancy se compadece de Dustin y baila con él. En el Mundo al Revés, la otra dimensión, el azotamentes vigila la escuela.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Con el éxito de crítica y audiencia de la primera temporada después de su lanzamiento en julio de 2016, surgieron especulaciones sobre una posible segunda temporada. Los hermanos Duffer inicialmente pretendían que Stranger Things fuera una miniserie independiente[7]​ o una serie de antología.[8]​ También consideraron la posibilidad de establecer una posible segunda temporada (a la que se refirieron como una "secuela") a principios de la década de 1990 y con una versión anterior de los personajes, junto con todos los personajes nuevos, que se sientan atraídos por Hawkins después de que eventos sobrenaturales comienzan a ocurrir de nuevo.[7][8]

Sin embargo, tras el lanzamiento de la primera temporada, se dieron cuenta de que la simpatía de los personajes, especialmente los niños, era clave para el éxito de la serie, y decidieron establecer la segunda temporada en 1984 y centrarse en los mismos personajes.[8]​ A finales de julio, los hermanos Duffer habían esbozado un plan para dicha temporada si se daba luz verde,[9]​ y el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, dijo a principios de agosto que la empresa "Sería tonto no" renovar Stranger Things para una segunda temporada.[10]​ El 31 de agosto de 2016, Netflix anunció que había renovado Stranger Things para una segunda temporada de 9 episodios, que se lanzaría en 2017.[11]​ Los hermanos Duffer revelaron que la serie se había renovado para una segunda temporada antes de que se lanzara la primera. Con respecto a la decisión de esperar más de un mes después del lanzamiento de la primera temporada para anunciar la renovación, Matt Duffer dijo: "En realidad terminó funcionando porque se había acumulado en este punto álgido. Supongo que eso es lo que [Netflix] pretendía hacer todo el tiempo".[12]

Escritura[editar]

Los hermanos Duffer escribieron la segunda temporada para hacer que, combinada con la primera, se sientan como un trabajo completo, pero estableciendo elementos para seguir adelante con temporadas adicionales si tenían luz verde.[13]​ Si bien la mayor parte de la historia de la segunda temporada se decidió antes de que saliera al aire la primera, los hermanos Duffer tomaron las reacciones de la audiencia de la primera temporada para ajustar algunos de los detalles dentro de la segunda. Sabían que no tendrían el mismo elemento sorpresa de la audiencia que cuando la serie se emitió de nuevo, y sabían que los fans querían ver ciertos elementos, pero Ross dijo "...el punto no es dar a todos lo que creen que quieren. Porque no creo que realmente sepan lo que quieren".[14]

Los hermanos Duffer sintieron que la segunda temporada debía tratarse más como una secuela de la primera en lugar de una continuación, y por lo tanto optaron por llamar a la segunda Stranger Things 2. Este enfoque provocó cierta inquietud por parte de Netflix, ya que la compañía consideró que las secuelas suelen tener una mal reputación, pero los hermanos Duffer señalaron que hubo muchas secuelas exitosas que superaron a la obra original, por lo que se sintieron confiados.[15]​ A pesar de revelar los títulos de los episodios de la temporada en el adelanto del anuncio para "dar una pista de hacia dónde íbamos en la segunda temporada sin revelar nada",[16][12]​ Matt Duffer declaró que algunos de los títulos cambiarían, ya que había algunas cosas que "no queríamos poner allí porque pensamos que revelaría demasiado"[12]​ y porque "la gente es inteligente en internet" con videos creados por fans "que analizan los títulos de los capítulos" y cómo se relacionan éstos con la trama de la temporada.[17]​ A principios de octubre de 2017, los hermanos Duffer revelaron los títulos finales de los primeros 6 episodios de la temporada.[18]

Casting[editar]

En octubre de 2016, se anunció que Noah Schnapp y Joe Keery habían sido promovidos al elenco principal para la segunda temporada después de haber sido recurrentes durante la primera, y que Sadie Sink y Dacre Montgomery se unirían al elenco principal como Max y Billy, respectivamente.[19]​ Ryder, Harbour, Wolfhard, Brown, Matarazzo, McLaughlin, Dyer y Heaton también regresan para la temporada.[20]Sean Astin como Bob Newby y Paul Reiser como Sam Owens también forman parte del elenco principal de la temporada.[21]​ Para Owens, los hermanos Duffer se habían referido al personaje en su presentación de Netflix para la temporada como "Paul Reiser" y específicamente aludieron al personaje de Reiser como Burke en Aliens, con Ross haciendo referencia a la elección de reparto de James Cameron para esa película, diciendo: "[Cameron] pensó que la gente confiaría inherentemente [en Reiser] y sería un giro". El hijo de Reiser era fanático de Stranger Things y le dio a su padre una apreciación temprana sobre la serie, de modo que cuando la producción llamó a su agente para el papel, Reiser estaba emocionado por formar parte de la serie.[22]​ Junto a ellos en papeles recurrentes están Linnea Berthelsen como Kali/Ocho[23]​ y Brett Gelman como Murray Bauman.[24]

Rodaje[editar]

En la primera semana de noviembre de 2016 comenzaron las lecturas de mesa para la temporada. [25]​ Se confirmó oficialmente que la temporada estaba en producción el 4 de noviembre de 2016 en una publicación en las redes sociales. Fue acompañado de una foto de algunos de los miembros del elenco en una mesa leyendo. [25]

El rodaje de la temporada comenzó el 7 de noviembre de 2016. [26]​ El 14 de noviembre de 2016 se publicaron fotos del elenco en el set de Atlanta. En las fotos se veía el elenco principal de niños y adolescentes de la temporada anterior, menos Millie Bobby Brown y Natalia Dyer, aunque estaba presente quien parecía ser un doble de cuerpo de Nancy. También estuvo presente Chelsea Talmadge, quien interpreta al personaje recurrente Carol. Ninguno de los nuevos miembros del elenco fue visto, pero los nombres de Max y Billy se vieron en los trailers del elenco, lo que implica que los recién llegados Sadie Sink y Dacre Montgomery estuvieron presentes ese día. [27]

A principios de abril, los dos últimos episodios habían comenzado a filmarse, filmando escenas en Woodland, Georgia, vistas anteriormente en la temporada 1. [28]​ La filmación de la temporada concluyó oficialmente el 3 de junio de 2017. [29]

Música[editar]

El álbum de la banda sonora de la segunda temporada se lanzó digitalmente el 20 de octubre de 2017 a través de Lakeshore e Invada Records.[30][31]​ La banda sonora fue compuesta por Kyle Dixon y Michael Stein de la banda electrónica Survive. Sobre la composición de la banda sonora, Dixon y Stein dijeron juntos que la banda sonora de la temporada introduce "Nuevos estilos de composición, al mismo tiempo que retoma viejos temas cuando es apropiado [...] Hemos creado nuevos elementos que son necesarios para respaldar la historia, pero aún queremos para permanecer fiel al sonido de la temporada 1". La primera pista de la banda sonora, "Walkin 'in Hawkins", fue lanzada el 12 de octubre.[31]

Como era habitual en la primera temporada, la segunda temporada utilizó música de época principalmente de la década de 1980 para evocar una sensación de nostalgia entre los espectadores y solidificar aún más el escenario de la historia.[32]​ En total, se utilizaron más de cincuenta piezas musicales para Stranger Things 2, con fechas de lanzamiento que van desde 1936 hasta 1985.[32][33][34]

Lanzamiento[editar]

La segunda temporada consistió en nueve episodios de una hora de duración que se lanzaron en todo el mundo a través de Netflix el 27 de octubre de 2017,[35]​ en resolución 4K Ultra HD y HDR.[36]

Marketing[editar]

Un adelanto de la segunda temporada, que también anunció la fecha de lanzamiento, se emitió durante la edición número 51 del Super Bowl.[37]

Beyond Stranger Things[editar]

Con el lanzamiento de la segunda temporada de la serie, Netflix también lanzó Beyond Stranger Things, un aftershow presentado por Jim Rash. Los invitados del aftershow están compuestos por el elenco y el equipo de la serie, incluidos los hermanos Duffer y las estrellas de la serie, para discutir el desarrollo y la producción detrás de escena de la serie y su mitología más amplia. A diferencia de los espectáculos posteriores creados por Embassy Row, como Talking Dead y Talking Bad, la intención de Beyond Stranger Things es que los usuarios la vean después de haber visualizado la temporada completa.[38]

Formato casero[editar]

La segunda temporada de Stranger Things se lanzó en un paquete combinado de Blu-ray/DVD exclusivamente para los minoristas de Target el 6 de noviembre de 2018, el cual incluye un embalado vintage inspirado en los VHS de CBS-FOX.[39]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En Rotten Tomatoes, la segunda temporada tiene una calificación del 94%, basada en 146 reseñas, con una calificación promedio de 7.86/10. El consenso crítico del sitio dice: «La segunda y lenta temporada de Stranger Things equilibra momentos de humor y una dulzura nostálgica con un horror creciente que es mucho más efectivo gracias a los personajes con mucho cuerpo y el tono evocador del programa».[40]​ En Metacritic, la segunda temporada tiene una puntuación de 78 sobre 100, basada en 33 reseñas, lo que indica "críticas generalmente favorables".[41]

En una reseña para Rolling Stone, el periodista David Fear elogió el desarrollo de los personajes en la segunda temporada y llegó a decir que brilló más que la narrativa: «Para cuando llegas al final de John Hughes, en el que el invierno de la escuela el baile ata numerosos cabos sueltos, te das cuenta de que Stranger Things 2 no solo ha estado elaborando una historia sobre niños que buscan y encuentran su camino hacia la edad adulta-joven, sino que esas partes se sienten más interesantes que cualquier Otro lado. [...] Si la segunda temporada tiene algo sobre la primera, es que estos personajes ahora se sienten menos como si hubieran salido de las tomas descartadas de E.T. y más como los adolescentes reales que estaban en la audiencia viéndolo y soñando».[42]

Linda Holmes de National Public Radio también elogió el desarrollo de los personaje durante la temporada y dijo en su reseña: «Hay mucho que agradecer en el trabajo que se le ha dado al elenco que regresa. Dustin y Lucas tienen la oportunidad de desarrollarse un poco más, lo que es especialmente bienvenido con Lucas, a quien no se le dio mucho tiempo en solitario en la primera temporada para demostrar exactamente qué papel juega en lo que Dustin llama la "fiesta" formada por los chicos y Once. Quizás el movimiento más inesperadamente exitoso en este frente es continuar construyendo a Steve más allá de ser un "novio obstáculo", en parte dándole algún contacto con personas, además de Nancy, con quien trabajar».[43]​ Holmes también expresó sus dudas, y señaló que la estructura narrativa a veces se copiaba de la trama de la primera temporada, pero en general encontró que esta iteración era agradable a pesar de sus deficiencias.[43]

Comentarios[editar]

Otro impacto de la serie ha sido un aumento en la demanda de gofres Eggo, ya que se ha demostrado que son la comida favorita de Once en varios episodios y se consideran una representación del espectáculo.[44]Kellogg Company, que fábrica Eggo, no había formado parte de la producción antes del lanzamiento de la primera temporada, pero reconoció el impacto en el mercado de la serie. Ofreció un anuncio de televisión Eggo de la década de 1980 para que Netflix lo utilizara en su comercial Super Bowl LI, y está buscando involucrarse más en la promoción cruzada.[45]

Referencias[editar]

  1. Hoffman, Ashley (13 de octubre de 2017). «Stranger Things Season 2 Is Your Halloween Binge. Here's What to Know Now». Time (en inglés). Archivado desde el original el 22 de junio de 2018. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  2. a b Ausiello, Michael (15 de junio de 2015). «Scoop: Winona Ryder to Headline Untitled Netflix Supernatural Thriller» (en inglés). TVLine. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2015. Consultado el 24 de agosto de 2015. 
  3. a b c d e f g Andreeva, Nellie (20 de agosto de 2015). «Duffer Bros. Netflix Supernatural Drama Series Sets Young Cast, Gets Title». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 22 de agosto de 2015. Consultado el 24 de agosto de 2015. 
  4. a b c d «Stranger Things S2 Casting Announcement» (en inglés). Netflix Media Center. 8 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 13 de julio de 2019. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  5. Petski, Denise (1 de septiembre de 2015). «Cara Buono Joins Netflix's 'Stranger Things'; Dean Cain In 'Lady Dynamite'». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2015. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  6. «Netflix's 'Stranger Things' Adds Matthew Modine to Cast (Exclusive)» (en inglés). TheWrap. 27 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2015. Consultado el 17 de julio de 2016. 
  7. a b Miyamoto, Ken (26 de octubre de 2017). «How to Sell Your TV Series the Stranger Things Way». Screencraft (en inglés). Archivado desde el original el 10 de febrero de 2018. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  8. a b c Giroux, Jack (2 de agosto de 2017). «'Stranger Things' Was Pitched as an Anthology Series». SlashFilm (en inglés). Archivado desde el original el 10 de febrero de 2018. Consultado el 10 de febrero de 2018. 
  9. Smith, Nigel (28 de julio de 2016). «Stranger Things creators tease 'darker' second season». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2021. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  10. Jackson, Jasper (5 de agosto de 2016). «Stranger Things: Netflix boss says it would be 'dumb' not to do season two». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2020. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  11. Wagmeister, Elizabeth (31 de agosto de 2016). «Stranger Things Renewed at Netflix, Season 2 to Premiere in 2017». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2016. Consultado el 31 de agosto de 2016. 
  12. a b c O'Connell, Michael (12 de octubre de 2016). «The Duffer Brothers Are Reading Your 'Stranger Things' Reddit Theories». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016. Consultado el 13 de octubre de 2016. 
  13. Stack, Time (13 de febrero de 2017). «Stranger Things: How many seasons will the Netflix series go?». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 13 de febrero de 2017. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  14. Brinbaum, Debra (6 de junio de 2017). «Remote Controlled: 'Stranger Things' Creators Duffer Brothers on Going 'Big' in Season 2». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2021. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  15. Stack, Tim (27 de septiembre de 2017). «Stranger Things 2 returns to Upside Down with new monster, bigger story». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  16. Connolly, Kelly (31 de agosto de 2016). «Stranger Things season 2 episode titles: What do they mean?». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2016. 
  17. Stack, Tim (10 de febrero de 2017). «Stranger Things creators discuss those new chapter titles». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  18. Kurp, Josh (9 de octubre de 2017). «What Can We Learn From The 'Stranger Things' Season 2 Episode Titles?». Uproxx (en inglés). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2021. Consultado el 9 de octubre de 2017. 
  19. Petski, Denise (14 de octubre de 2016). «'Stranger Things' Netflix Series Adds Two New Regulars, Promotes Two For Season 2». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 16 de octubre de 2016. Consultado el 14 de octubre de 2016. 
  20. Lincoln, Ross A. (4 de noviembre de 2016). «'Stranger Things' Season 2 Cast Photo Reveals Who Returns From The Upside Down». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 3 de enero de 2017. Consultado el 2 de enero de 2017. 
  21. Schwindt, Oriana (7 de noviembre de 2016). «'Stranger Things' Season 2 Casts Sean Astin, Paul Reiser, Linnea Berthelsen». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2016. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  22. Stack, Tim (14 de febrero de 2017). «Stranger Things 2: Paul Reiser shares how top-secret role is connected to Aliens». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2017. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  23. Stack, Tim (27 de cotubre de 2017). «Meet the mysterious Stranger Things 2 character at the heart of Eleven's episode». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2017. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  24. Schwindt, Oriana (18 de noviembre de 2016). «'Stranger Things' Season 2 Adds Brett Gelman as Conspiracy Theorist». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  25. a b «'Stranger Things': 7 Things We Learned From the Season 2 Table Read | Entertainment Tonight». www.etonline.com (en inglés estadounidense). 4 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  26. Fitzpatrick, Kevin FitzpatrickKevin (8 de noviembre de 2016). «'Stranger Things' Director Confirms Season 2 Shoot Schedule». ScreenCrush (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  27. Graves, Shahlin (20 de noviembre de 2016). «'Stranger Things' Season Two filming is underway!». Coup De Main Magazine (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  28. «'Stranger Things' Season 2 Finale Returns to Mirkwood Forest». Inverse (en inglés). 7 de abril de 2017. Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  29. Freeman, Molly (4 de junio de 2017). «Stranger Things Season 2 Wraps Filming». ScreenRant (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  30. Cantrell, Liza (12 de octubre de 2017). «Listen to a New Song From the Stranger Things Season 2 Soundtrack». Spin (en inglés). Archivado desde el original el 14 de febrero de 2021. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  31. a b Leight, Elisa (12 de octubre de 2017). «'Stranger Things' Previews Season Two Soundtrack With Majestic New Song». Rolling Stone (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2017. Consultado el 12 de octubre de 2017. 
  32. a b Jackson, Josh (10 de noviembre de 2017). «8 Great Musical Moments in Stranger Things 2». Paste (en inglés). Archivado desde el original el 17 de febrero de 2020. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  33. Puentes, Patricia (28 de octubre de 2017). «'Stranger Things' sounds: All the music from season 2». CNET (en inglés). Archivado desde el original el 20 de abril de 2019. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  34. Lindquist, David (30 de octubre de 2017). «'Stranger Things 2' music is both heavy, mellow». The Indianapolis Star (en inglés). Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2020. Consultado el 30 de enero de 2019. 
  35. Cowen, Trace (8 de febrero de 2018). «'Stranger Things' Isn't Doing 9 Episodes Next Time». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 10 de febrero de 2018. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  36. «Stranger Things» (en inglés). Netflix. Archivado desde el original el 3 de enero de 2017. Consultado el 2 de enero de 2017. 
  37. Spangler, Todd (6 de febrero de 2017). «Super Bowl Ad Buzz: 'Stranger Things' Season 2 Trailer Tops the Field». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  38. Stedman, Alex (26 de octubre de 2017). «'Stranger Things' Aftershow to Launch on Netflix». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  39. Anderton, Ethan (8 de noviembre de 2018). «Cool Stuff: 'Stranger Things' Season 2 Gets a VHS Style Blu-ray Release». Slash Film (en inglés). Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2018. Consultado el 29 de enero de 2019. 
  40. «Stranger Things: Season 2». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  41. «Stranger Things: Season 2». Metacritic (en inglés). CBS Interactive. Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  42. Fear, David (3 de noviembre de 2017). «How 'Stranger Things' Accidentally Became a Great Teen TV Show» (en inglés). Rolling Stone. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  43. a b Holmes, Linda (23 de octubre de 2017). «'Stranger Things 2' Fights The Sequel Blues» (en inglés). Rolling Stone. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2018. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  44. Hoffman, Ashely (24 de agosto de 2016). «Why Eleven From Stranger Things Is the Perfect National Waffle Day Mascot». Time (en inglés). Archivado desde el original el 28 de enero de 2017. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  45. Sloane, Garrett (6 de febrero de 2017). «Eggo's Role In 'Stranger Things' Turns Into Free Super Bowl Mention With More To Come». Advertising Age (en inglés). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2017. Consultado el 14 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]