Anexo:Secciones deportivas del Real Club Deportivo Espanyol

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fútbol femenino[editar]

El equipo femenino del Club nació en 1970, entonces llamado Club Deportivo Español Femenino, bajo el impulso de Lluis Oliva Berney y con Julián Arcas como primer entrenador. Desde la creación de la Liga femenina en 1988 y en sus diversos formatos, el equipo ha estado en la máxima categoría del fútbol femenino (excepto entre las temporadas 1990-91 y 1992-93), manteniéndose entre las mejores o, en el peor de los casos, en la zona media de la clasificación.

En 1996 consigue su primer título nacional, la Copa de la Reina, que revalidó en 1997. Sin embargo en años posteriores el equipo no logró acabar con títulos sus buenas temporadas realizadas y no fue hasta 2005 cuando el equipo femenino ha vivido su época más fructífera. Especialmente recordada fue la temporada 2005-06, en la que las blanquiazules vivieron el mejor año de su historia al lograr el doblete, la Liga[1]​ y su tercera Copa.

En los años siguientes la sección logró su cuarta[2]​ y su quinta[3]​ copa (2009 y 2010), dos subcampeonatos de Copa (2007 y 2011) y tres subcampeonatos de Liga (2006-07, 2009-10 y 2010-11), muestra de la gran regularidad de las jugadoras periquitas. Aparte de imponerse en las cuatro primeras ediciones de la Copa Cataluña (2005, 2006, 2007 y 2008).

En la temporada 2011-12, el equipo femenino se convirtió en el conjunto más laureado de la Copa de la Reina tras conseguir su sexta Copa y empatar así a títulos con el Levante UD como máximo equipo copero, aunque las periquitas cuentan con diez finales por siete de las granotas.[4][5][6]

Voleibol Femenino[editar]

La sección fue fundada en 1982 tuvo vigencia hasta once años más tarde.

Palmarés

La jugadora más carismática del equipo fue la peruana Cecilia del Risco.

Hockey Patines[editar]

Fundada en el 2 de octubre de 1941. Uno de sus fundadores fue Juan Antonio Samaranch.[8][9]

Palmarés

Hockey Hierba[editar]

También hubo una sección de hockey sobre hierba de la que el R. C. D. Español fue pionero en España ya que, el 2 de junio de 1912, se disputó el primer partido de este deporte entre el conjunto blanquiazul y el Lawn Hockey Club Calansacio (actualmente Club Deportiu Terrassa). Dicho encuentro se disputó en Tarrasa y acabó con victoria españolista por 7-2.[10][11]

Fue el primer rival del Fútbol Club Barcelona en el debut de ese equipo, el 20 de noviembre de 1923, en el Campo de la calle Industria —antiguo terreno del equipo de fútbol— que terminó 1-1.

Baloncesto[editar]

La sección de baloncesto masculina del R. C. D. Español fue fundada en 1923 y extinguida en 1989. En 1923, por tanto, el club se convirtió en uno de los primeros clubes deportivos de Cataluña con equipo de baloncesto.

En 1923 se participó en el primer Torneo Regional y se debe destacar que el primer tanto anotado en dicho campeonato lo logró el jugador blanquiazul Bagués al anotar un tiro libre. Desde 1924 a 1927 el club no participó en ningún torneo oficial, hasta que en la temporada 1927-28 lo hizo en el Campeonato de Segunda Categoría, proclamándose campeón de esta y ascendiendo a primera división. En la temporada 1928-29 quedó en quinto puesto de la clasificación y en la 1929-30 tercero, jugándose esta temporada la Copa Exposición y conseguir un segundo puesto. En las temporadas 1930-31 y 1931-32 la sección se proclamó Campeón de Cataluña. Las temporadas 1932-33 y 1933-34 se ganó el Subcampeonato de Cataluña y en octubre de 1939 se proclamó campeón del Trofeo Pedro Conde. En la temporada 1940-41 se participó en los Campeonatos Nacionales que se disputaron en Madrid, proclamándose Campeón de España al derrotar en la final a otro club catalán, el CB L'Hospitalet. En la campaña 1941-42, el equipo quedó en séptimo lugar porque muchos de sus mejores jugadores pasaron a otros clubs. Este hecho hizo que durante las siguientes temporadas las actuaciones de los blanquiazules no fueran todo lo buenas que de ellos cabía esperar y se acabó descendiendo a la Segunda Categoría. Se permaneció en la Segunda Categoría desde el 1946 hasta el 1950, cuando se ganaron 25 de los 26 partidos jugados y se logró el ascenso a la Primera Categoría.

En el palmarés del R. C. D. Español de baloncesto figuran pues, dos Campeonatos de Cataluña en 1930-31 y 1931-32 y un Campeonato de España en 1940-41.

Los mejores años de la sección de baloncesto fueron los años 1980. Militó cinco temporadas en la Liga ACB, y contó con jugadores como Mike Phillips, Ferran Martínez, Albert Illa, Jordi Freixanet, Toni Tramullas, Manel Bosch, Óscar Cervantes, Pepe Collins, Santi Abad... En esa época el equipo disputaba sus partidos en el Palacio de los Deportes de la calle Lérida de Barcelona. El equipo llegó a disputar la Copa Korac pero descendió en la temporada 1988-1989, lo que acabó precipitando su desaparición.

El equipo compitió once temporadas en la máxima categoría del baloncesto español: 6 veces en la primera división de la Liga Española de Baloncesto (1957-1983) y cinco veces en la Liga ACB.

El R. C. D. Español también tuvo un equipo femenino de baloncesto que se proclamó campeón de la Copa de España en la temporada 1942-1943. Desde el año 2007 y durante tres temporadas, el R. C. D. Espanyol patrocinó al CB Olesa femenino, de la Liga Femenina 1. El Olesa ascendió a la LF1 después del descenso administrativo del CBF Universitari de Barcelona, más conocido como UB Barça, después de que el FC Barcelona le retirara el patrocinio. El Olesa no podía afrontar los gastos de la LF1 y el R. C. D. Espanyol se ofreció a patrocinar al club catalán, pasando a llamarse Olesa-Espanyol.

Trayectoria en la Liga española[editar]

   

Atletismo[editar]

Artículo principal: Real Club Deportivo Espanyol (sección de atletismo)

La sección de atletismo del R. C. D. Espanyol se fundó en el año 1918, y desde entonces siempre fue la sección que aportó más triunfos al historial del club. Esta sección ocupa un lugar importante en la historia del atletismo español y ya desde sus inicios contó con atletas importantes. En los años 20 contó con atletas como Manuel Cutié, Diodoro Pons, Joaquim Miguel, Pere Arbulí, Salvador Tapias y Miguel Moreno y sobre todo en la marcha atlética con pioneros como Luis Meléndez y Alberto Charlot[12]​ que ganaron los primeros campeonatos de España de marcha atlética en las distancias de 5 y 50 km. respectivamente. Posteriormente en los años 30 contó con atletas como Ángel Mur y José Reliegos.

Fue en los años 40 y 50 cuando esta sección del club alcanzó su mayor apogeo atlético, contando en sus filas con atletas como Gregorio Rojo y Constantino Miranda participantes en los Juegos Olímpicos de 1948, y demostrando ser una gran potencia en las pruebas de fondo y cross ganando diversos campeonatos de España individuales y por equipos a la vez que superaban varias plusmarcas españolas. Todos estos éxitos hicieron que la tradicional rivalidad futbolística con el FC Barcelona se trasladara a las pistas y sobre todo a la calle, en la carrera pedreste más antigua de España, la Jean Bouin. En la sección de atletismo femenino de esta época destacó María Victor, conocida como 'la reina de la Jean Bouin'. María consiguió en el año 1947 el título de campeona de España en 200 metros lisos y en los años 1947, 1948 y 1949 fue campeona de España en la especialidad de campo a través.

A partir de los años 50, Tomás Barris dominó el fondo y medio fondo estatal ganando 16 títulos de campeón de España y superando 34 récords españoles. Después de su época de atleta volvió al club como entrenador de atletismo. Miguel Navarro ganó cinco títulos de campeón de España de maratón y mantuvo el récord de España de maratón durante 8 años desde el 27 de abril de 1958 hasta el 5 de julio de 1966 rebajándolo en ese periodo en cuatro ocasiones.

José Coll, Antonio Amorós, José Molins y Francisco Aritmendi, en los años 60 fueron los últimos en ganar títulos importantes vistiendo la camiseta del R. C. D. Espanyol. En los años 70, concretamente en 1972, la sección desapareció por el alto coste de mantenimiento que suponía para el club.

Actualmente hay un movimiento social interno que pretende la recuperación de las secciones históricas. Parte de este movimiento en el año 2006 creó un equipo de atletismo bajo el nombre de AE Blanc i Blau Pro-Seccions, estando federados en la Federación Catalana de Atletismo y utilizando el escudo del club y las camisetas en competiciones oficiales con permiso del R. C. D. Espanyol. Sin embargo, en el año 2009 se desvinculan de la plataforma Pro-seccions alegando que dicha relación perjudicaba su relación con el club. María Vasco, Irene Alfonso, Teresa Pulido o Isabel Eizmendi fueron destacadas atletas de esta sección en la era moderna.

Rugby[editar]

En abril de 1923 se funda esta sección, siendo el primer partido contra la Santboiana. Un encuentro que ganaron los blanquiazules por 11-3. El mayor logro de la sección se consiguió en 1941 cuando quedó Subcampeón de la Copa en un partido disputado en Vallecas. Ubach y los hermanos Rocha fueron algunos de sus jugadores más destacados. Sin embargo, hay que destacar que el 21 de mayo de 1911 se celebró en Barcelona el primer partido de rugby. La historia confirma que el R. C. D. Español, con varios jugadores de su equipo de fútbol como Pere Gibert, Santiago Massana o Emilio Sampere, se enfrentó al Club Patrie, un equipo creado por la colonia francesa en la ciudad condal. El encuentro, disputado en el velódromo Parc de Sports, acabó con derrota de los "pericos" por 0-7.[13]​ Por este motivo y para celebrar el centenario de la llegada del rugby a Cataluña, el R. C. D. Espanyol disputó un partido amistoso el 5 de junio de 2011 frente a la Société Patrie con resultado final de 12-40 favorable a los visitantes.[14]

Béisbol[editar]

Esta sección fundada a finales de los años 20 por los hermanos Saprissa, tuvo el honor de inaugurar el palmarés del Campeonato de España de béisbol en el año 1944 y posteriormente en el año 1953 repitió título.[15]​ Esta competición pasaría a llamarse posteriormente Liga española de béisbol. También se lograron 11 campeonatos de Cataluña en 1932, 1941, 1942, 1943, 1944, 1946, 1951, 1952, 1953, 1954 y 1955. En los años cuarenta el Sr. Jordá, directivo y jugador del club, decide impulsar esta sección. El 11 de enero de 1951 tuvo lugar en el Estadio de Sarriá un partido de béisbol entre una selección de Barcelona, compuesta mayoritariamente por jugadores del R. C. D. Español, contra el Newport Neus, equipo americano que se había poroclamado dos veces Campeón de la Liga de la Sexta Flota de los Estados Unidos de América. El partido finalizó con victoria "españolista" por 8 carreras a 7. En el año 1952 también se ganó el Guante de Oro, que consistía en un guante autografiado por el famoso jugador del béisbol americano, Joe DiMaggio. La última gran actuación del equipo fue en los años 70, cuando se logró el Campeonato de España de segunda categoría al derrotar en Santander al Real Madrid por 2 carreras a 1. Sin embargo, los problemas económicos por los que atravesaba el club, hicieron que esta sección desapareciera en 1979.

Ciclismo[editar]

Julián Berrendero en carrera.

Esta sección se fundó en 1941 y desapareció diez años después, en 1951. En su primer año de vida consiguió formarse un gran equipo que encabezado por Ezquerra, Delio Rodríguez y Fermín Trueba, consiguió el Campeonato Ciclista Interclubs y arrasó en la Vuelta Ciclista a España de 1941 logrando los cuatro primeros puestos de la clasificación, 17 etapas y el maillot de la montaña.[16]

Antes de desaparecer, el equipo queda segundo en la Volta a Cataluña. Grandes ciclistas de esta sección fueron los ya nombrados Delio Rodríguez y Fermín Trueba así como Julián Berrendero, Bernardo Ruiz y Miguel Poblet.

Fútbol sala[editar]

En agosto de 2002 el R. C. D. Espanyol anunció la creación de un equipo de fútbol sala adquiriendo los derechos del conjunto de Moncada y Reixach que militaba en la División de Plata. El principal objetivo del equipo entrenado por Juan Garrido era el de ascender a la máxima categoría del fútbol sala, la División de Honor, pero no se logró al caer eliminados en los play offs de ascenso y al año siguiente se decidió no seguir con esta sección. Los partidos se disputaron en el Pabellón Municipal Miquel Poblet registrándose grandes entradas con mucha animación en las gradas que hicieron que la pista fuera una de las más complicadas de la categoría.

Jugadores destacados de la sección fueron los brasileños Jefferson, Elí y Jerry.

Fútbol indoor[editar]

Esta sección del club tiene su origen en junio de 2007 cuando se disputó un encuentro frente al FC Barcelona. Sin embargo, hay que recordar que el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor comenzó a jugarse en la temporada 2007-08, tomando parte en ella los nueve clubes que han ganado al menos en una ocasión la Liga de Fútbol. Por este motivo, el R. C. D. Espanyol no pudo participar en este campeonato hasta la temporada 2010-11, Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor, cuando los organizadores del torneo decidieron ampliar hasta veinte el número de equipos.[17]​ Actualmente disputan la competición un total de diez conjuntos. En el equipo han jugado o juegan una serie de futbolistas muy conocidos del R. C. D. Espanyol como lo son Jordi Lardín, Martín Posse, Rafa Marañón, Eloy Pérez, Daniel Solsona, Manuel Serrano, Fernando Molinos, Ángel Morales, Mauricio Pochettino, Cristóbal Parralo, Sergio González, Toni Jiménez, Raúl Arribas, Bartolomé Márquez, Toni Velamazán entre otros.

Otras secciones[editar]

El R. C. D. Espanyol ha contado además con otras secciones deportivas a lo largo de su historia. En 1912 se fundó la sección de hockey hierba, en 1954 la de bolos, con la que se ganó la II Copa Presidente y en 1964 la de petanca, ganando en 1970 el Campeonato de España masculino y en 1980 el femenino.

Mención destacada merece el deporte de invierno skeleton y el primer deportista español de esta disciplina, que además ha participado en dos Juegos Olímpicos de Invierno, Ander Mirambell, perico reconocido, que en varias competiciones ha participado con el escudo del club en el casco. No se puede considerar una sección propiamente dicha del club aunque sí existe una colaboración entre ambas partes.[18][19]

Referencias[editar]