Anexo:Personajes de Star Fox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de personajes de la saga de videojuegos de Star Fox. Están ordenados en orden de aparición.

Equipo Star Fox[editar]

El Equipo Star Fox es un grupo de pilotos mercenarios contratados por el General Pepper. El líder del equipo es Fox McCloud, y sus compañeros son Falco Lombardi, Peppy Hare y Slippy Toad. El prólogo de Star Fox 64 narra que el equipo original estaba integrado por James McCloud, Peppy Hare y Pigma Dengar. En los juegos más recientes, Peppy se ha retirado como piloto, y Krystal toma su lugar. La nave principal del equipo es el Arwing, y su base de operaciones es el Great Fox. El emblema del equipo es un zorro alado.

Star Fox[editar]

Fox McCloud[editar]

Fox McCloud (フォックス・マクラウド Fokkusu Makuraudo?) es el personaje principal de la serie de Star Fox, y el líder del equipo Star Fox desde la desaparición de su padre. Es un zorro antropomórfico. Al comienzo de la serie, Fox era muy joven, y aún seguía aprendiendo con Peppy Hare, quien fuera el mejor amigo y compañero de su padre. Desde entonces, Fox se ha convertido en un piloto legendario, y más de una vez ha devuelto la tranquilidad al Sistema Lylat.

Falco Lombardi[editar]

Considerado por muchos como el mejor piloto del equipo Star Fox, Falco Lombardi (ファルコ・ランバルディ Faruko Ranbarudi?) tiene una actitud algo rebelde y pedante. A pesar de su nombre, en realidad es un faisán antropomórfico.

Poco se sabe acerca del pasado de Falco Lombardi. Es un cazarrecompensas especializado en el uso del arma de francotirador y su habilidad a los mandos de una nave espacial es insuperable. Nunca habla de su vida pasada, y siempre ha tenido sangre fría para todas las tareas.

Debido a su oficio pronto se convirtió en un fugitivo, y al ser apresado, le dieron la opción de ir a la cárcel, o servir a las fuerzas de Corneria. Tras elegir esta última, se le asignó un puesto en el joven equipo Star Fox, donde compartiría trabajo con los otros miembros, Fox McCloud, Peppy Hare y Slippy Toad. Si bien en ocasiones su actitud provocaba roces con sus compañeros (en particular con Fox), con el tiempo llegaría a apreciar el equipo y valorar a sus compañeros.

Falco a menudo suele dejar y volver al equipo Star Fox a lo largo de la serie. Después de Star Fox 64, Falco se va del equipo (en los juegos no se revela el por qué, pero en el manga Farewell, Beloved Falco, que está ubicado cronológicamente entre Star Fox 64 y Adventures, se cuenta que Falco abandona el equipo a causa de problemas personales con Fox. Este manga es considerado canon ya que Nintendo lo escribió), regresando al final de Star Fox Adventures para ayudar a Fox a derrotar a Andross de una vez por todas. Al final de Star Fox: Assault vuelve a irse, pero regresa nuevamente en Command, al darse cuenta de que se sentía vacío al no estar junto a sus compañeros. En el pasado tuvo un cierto romance con Katt Monroe, por quien, aunque le cueste aceptarlo, aún siente algo.

Falco es considerado como el más hábil de los pilotos del escuadrón. Sin embargo, es del tipo que no le agrada que le digan qué hacer, y prefiere actuar por su cuenta. Tiene también una cierta tendencia a aparecerse tarde y llegar en el último minuto a salvar el día, como se puede observar al final de Adventures y en varias misiones en Command.

En Star Fox Command, Falco pilotea la nave Sky Claw, que está armada con una mira múltiple. Dependiendo de la ruta y el final que se elija, Falco puede o no quedarse en el equipo Star Fox. En el final por defecto, permanece en el equipo. En el final Pigma's Revenge por tardarse demasiado el equipo derrota a los Anglars sin él, cosa que lo perturba sobremanera. Por proposición de Katt, forma un nuevo equipo llamado Star Falco junto con ella y Dash Bowman. En el final Good-Bye, Fox, Falco aparece como el miembro veterano del nuevo equipo Star Fox liderado por Marcus McCloud, el hijo de Fox, aparentemente en un rol similar al que tuviera Peppy Hare en el equipo anterior. En el final The Curse of Pigma, él y Fox comienzan una nueva vida como corredores G-Zero (una obvia parodia de la serie F-Zero) y dejan atrás sus días como parte de Star Fox.

Falco ha aparecido en otros juegos, incluyendo Super Smash Bros. Melee. Aparece como personaje desbloqueable con movimientos similares a Fox. Es un poco más rápido que Fox, y sus movimientos varían un poco: sus disparos con el Blaster son más lentos, pero paralizan al enemigo. Su movimiento de recuperación, el Fire Bird, tiene menos alcance que el Fire Fox de Fox. A diferencia del Reflector de Fox, el de Falco desvía los ataques verticalmente.

Regresó también para Super Smash Bros. Brawl. Sus movimientos normales difieren mucho con respecto a los que tuvo en la versión anterior, lo que lo hace un personaje más diferenciable con respecto a Fox, y algunos de sus movimientos especiales también cambiaron, por ejemplo, Falco ahora patea su reflector hacia el enemigo a una corta distancia, dándole una pequeña acción ofensiva. Para su Smash Final, Falco toma control del Landmaster, que si bien tiene menos potencia de fuego y control en tierra, lo compensa con sus capacidades de vuelo.

La voz de Falco la hacen Hisao Egawa en las versiones japonesas de la serie, Bill Johns en la versión en inglés de Star Fox 64, Ben Cullum en Star Fox Adventures y Super Smash Bros. Melee, Mike Madeoy en Star Fox: Assault, y Dex Manley en Super Smash Bros. Brawl.

Peppy Hare[editar]

En el prólogo de Star Fox 64 se narra que Peppy Hare (ペッピー・ヘア Peppī Hea?) fue uno de los miembros fundadores de Star Fox junto a James McCloud y Pigma Dengar. Después de la traición de Pigma, y la supuesta muerte de James, Peppy se las arregló para escapar y volver a Corneria, donde le informó a Fox McCloud del destino de su padre. Desde aquel entonces, Peppy se convirtió en una nueva figura paterna para Fox, sirviéndole como su mentor, frecuentemente dándole a Fox instrucciones y consejos en el transcurso del juego. Su apariencia es la de un conejo antropomórfico.

Antes de los eventos de Star Fox 64, Peppy y su esposa, Vivian, tuvieron a su hija Lucy, quien al crecer se convirtió en profesora en el planeta Fichina. Mientras Peppy volaba en Star Fox, Lucy se quedó al cuidado de Vivian en Corneria. Poco después de la derrota de Andross, Vivian enfermó y murió, dejando a Peppy como único padre para Lucy.

Al pasar los años, y al ir creciendo la fama del equipo Star Fox por toda la galaxia, Peppy abandonó su posición como piloto, siendo sustituido por Krystal.

Casi al final de Star Fox: Assault Peppy sacrificó el Great Fox para abrir un pasaje para que los demás pudieran entrar hacia la guarida de la Reina de los Aparoids. Casi se mata en el proceso, pero logró salvarse gracias a una cápsula de escape.

Peppy se convirtió en el nuevo General del Ejército Corneriano, cuando el General anterior, Pepper, enfermó algún tiempo antes de Star Fox Command. Aparece como personaje controlable, piloteando la versión del Arwing vista en Assault.

Su voz la hace Tomohisa Aso en la versión japonesa de Star Fox 64 y Star Fox: Assault, Isaac Marshall en la versión en inglés de Star Fox 64, Chris Seavor en Star Fox Adventures y la versión en inglés de Super Smash Bros. Melee, y Henry Dardenne en Star Fox: Assault.

Peppy Hare también aparece como trofeo en Super Smash Bros. Melee y en Super Smash Bros. Brawl.

Slippy Toad[editar]

Slippy Toad (スリッピー・トード Surippī Tōdo) es el hijo de Beltino Toad y amigo de Fox McCloud desde la infancia. Su apariencia es la de un sapo antropomórfico.

Su rol en la saga es mayormente el de mecánico del equipo Star Fox, por lo que se encarga de casi todos los avances tecnológicos que tiene el grupo, también se desempeña como piloto de Arwing (aunque en este aspecto es el menos hábil del equipo). Slippy es el genio detrás de gran parte del equipamiento del equipo, incluyendo el Landmaster y el Blue Marine.

En Star Fox 64 y Assault, Slippy además analiza a los enemigos, de modo que es el único que puede mostrar la barra de energía de los jefes al final de las misiones. Curiosamente en ambos juegos, es el primer piloto que necesita ser salvado de los enemigos. Aparece también como personaje controlable en el modo Multiplayer. En Star Fox Assault, sus habilidades con el Landmaster son óptimas.

En Star Fox Command, Slippy abandona el equipo Star Fox luego de encontrar el amor en una chica llamada Amanda, y se retira con ella al planeta Aquas para vivir con ella. Sin embargo, está listo para regresar a ayudar a Fox cuando este lo contacta. En el juego aparece como personaje controlable en varias misiones, piloteando la nave Bullfrog, que está equipada con Lásers de Plasma y escudos altos, aparte de ser la única capaz de cargar tres bombas, aunque tiene un bajo nivel de boost y carece de mira para enfocar a los enemigos.

Tiene cameos menores en Super Smash Bros. Melee y su secuela Super Smash Bros. Brawl, donde puede ser activado en transmisiones al usar los taunts con Fox, Falco, Wolf, e incluso con Snake.

Su voz en japonés la hace Kyouko Tonguu. Sus actores en inglés son Lyssa Browne en Star Fox 64, Chris Seavor en Star Fox Adventures y Super Smash Bros. Melee, y Mike McAuliffe en Star Fox: Assault y Super Smash Bros Brawl.

Star Fox 2[editar]

Fay[editar]

Fay (フェイ Fei?) es una poodle antropomórfica de Corneria quien apareció en el no-lanzado Star Fox 2. Pilota una Arwing de tipo Interceptor, que tiene poca defensa, pero es más rápida y está equipada con láser doble y escudos de energía.

Miyu[editar]

Miyu (ミユ?) es una lince antropomórfica, que se decía era un poco marimacha, que aparece como miembro del equipo Star Fox en Star Fox 2. Al igual que Fay, pilotea la Arwing de tipo Interceptor. Tanto Fay como Miyu fueron removidas de la historia principal al cancelarse el lanzamiento de Star Fox 2.

Últimos juegos[editar]

James McCloud[editar]

James McCloud (ジェームズ・マクラウド Jēmuzu Makuraudo?) es el padre de Fox McCloud y el fundador y líder original del equipo Star Fox. Igual que su hijo, es un zorro antropomórfico. Fue traicionado por Pigma Dengar y capturado por Andross. Después de eso no se supo qué fue de él.

Hasta Star Fox 64, el nombre del padre de Fox McCloud no era "James". Algunas referencias, como los comics en Nintendo Power, lo llamaban Fox McCloud, Sr.

En el Star Fox original, las únicas menciones del padre de Fox son al entrar en el Agujero Negro (donde se dice que desapareció) y por parte de Andross al llegar a Venom por la ruta difícil.

En Star Fox 64, si el jugador llega a Venom por el Area 6, James se le aparecerá solo a Fox, y lo guiará para escapar de la base en Venom. Después de salir, El Arwing de James aparentemente desaparece, sin embargo, luego de que Fox escapa de Venom y se reúne con sus compañeros, se puede ver una estrella fugaz cerca del ala del Great Fox cuando éste se aleja, dejando a Fox preguntándose si su padre está vivo o no.

En Star Fox: Assault, la reina de los Aparoids usa la voz de James para engañar a Fox y a los otros para que se rindan. Casi lo logra, hasta que Fox recuerda las palabras que le dijera Wolf después de ayudarlo, y de darse cuenta que su padre nunca le diría que se diera por vencido.

En Star Fox Command, James hace su primera aparición como personaje controlable en una de las misiones finales en la batalla contra el emperador Anglar en Venom. Si el jugador termina el nivel rápido, los demás personajes, incluyendo a Fox, aparentemente no reaccionan a su presencia, y Fox incluso menciona la "muerte" de su padre. Sin embargo, si el jugador se tarda 5 turnos o más, James aparecerá, y Fox se dará cuenta de su presencia. Dash pregunta si pasa algo, y Falco le pregunta si está viendo cosas. Fox dice que no ve nada, y decide enfocarse en la batalla. James pilotea el Arwing visto en Assault, que también lo pilotea Peppy. Curiosamente, ambos también comparten el mismo tema musical de fondo.

James y Fox tienen apariencia muy similar, aunque James nunca aparece sin sus lentes oscuros. Los dos parecen llevar la misma ropa en Star Fox 64. En Star Fox Command, el pañuelo en el cuello de James es amarillo en vez de rojo. En japonés, su voz la hace Tomohisa Aso, quien también hace la voz de Peppy Hare. En Assault, su voz la hace Jim Walker, quien hace la de Fox también. Como curiosidad, en la saga de juegos F-Zero existe un personaje llamado James McCloud, su apariencia claramente se define como una versión humana del personaje y su nave de carreras está claramente basada en las naves de combate Arwing.

ROB 64[editar]

ROB 64 es el robot operador y piloto del Great Fox. En las versiones japonesas de la serie, su nombre es NUS64 (ナウス64 Nausu Rokujūyon?). "NUS" significa "Nintendo Ultra Sesenta y cuatro,", como referencia al nombre original del Nintendo 64.

El nombre de ROB es una referencia al accesorio del NES llamado R.O.B., que casualmente era un robot con un cierto parecido. El 64 se deriva de la consola de su primera aparición, el Nintendo 64.

ROB tiene la habilidad para controlar por completo las funciones del Great Fox, haciendo la nave técnicamente por completo autónoma. También está conectada a los ordenadores de la nave, lo que le permite a ROB procesar cualquier información que el equipo Star Fox solicite. ROB también puede usar el sistema de transferencia para enviarle al equipo vehículos y provisiones cuando hace falta.

ROB casi fue destruido en Star Fox: Assault cuando Peppy Hare estrelló el Great Fox contra el escudo que protegía la entrada a la guarida de la Reina de los Aparoids, pero él y Peppy lograron expulsarse en una cápsula antes que la nave explotara.

ROB regresa en Star Fox Command, piloteando la nueva versión del Great Fox durante la "fase de estrategia" del juego, y también dándole instrucciones a Fox y a los otros personajes durante las misiones. En algunas posibles rutas, ROB se une a Star Wolf, cuando no está Fox, ni ninguno de los otros "héroes" para supervisarlos.

Algo interesante, es que ROB cambia de personalidades entre juegos. Esto probablemente se deba a que Slippy lo reconstruya una y otra vez. En Star Fox 64 no habla a menos que sea necesario, y es muy analítico, ya que solo dice cosas como "El Great Fox os cubrirá" o "Localización confirmada, enviando provisiones." En Star Fox Adventures toma una actitud más humana, y habla más como si fuera una persona real en vez de un robot. En Star Fox: Assault vuelve a tener una personalidad analítica, y no habla a menos que le den órdenes. Finalmente, en Star Fox Command, retoma nuevamente su actitud humana, diciendo cosas como "Adiós, mundo cruel" cuando el Great Fox es destruido por los enemigos, o irritándose por los insultos del equipo Star Wolf. Parece que siente algo por Lucy, ya que dijo que haría lo que fuera por ella.

La voz de ROB la hace Daisuke Sakaguchi en la versión japonesa de Star Fox 64 y Yūsuke Numata en la versión japonesa de Star Fox: Assault.

Krystal[editar]

Krystal (クリスタル Kurisutaru?) es la única sobreviviente del planeta Cerinia. Es una zorra antropomórfica de pelaje azul. Hizo su debut en Star Fox Adventures.

Krystal originalmente iba a ser una de los dos protagonistas del proyecto original Dinosaur Planet antes que Nintendo lo convirtiera en uno más de la serie de Star Fox. Su diseño orignal era de una felina huérfana de 16 años, criada por un hechicero llamado Randorn. Cuando Fox se convirtió en el personaje principal de Adventures (reemplazando a su co-protagonista, Sabre), Krystal fue modificada y convertida en lo que es actualmente, y su rol pasó a ser más de una damisela en apuros.

El pasado de Krystal está envuelto en el misterio. Solo se sabe que su planeta fue destruido junto con todos sus habitantes, siendo ella la única sobreviviente. Mientras busca respuestas con respecto a dicho suceso, recibe una señal de auxilio desde el planeta Sauria. Bajando a investigar, Krystal descubre que para salvar al planeta debe liberar a los espíritus Krazoa. Consigue hacerlo con el primero, pero termina siendo capturada por Andross (a quien aparentemente ya conocía por alguna razón) y encerrada (irónicamente) dentro de un enorme cristal.

En Adventures, lleva un poderoso bastón capaz de lanzar rayos de energía, que pronto termina en las manos de Fox. Krystal también posee poderes telepáticos, incluyendo la habilidad de percibir los patrones de pensamiento de otros, inclusive a muy largas distancias.

Cuando se conocieron, Krystal y Fox sentían un cierto respeto el uno por el otro, que pronto se transformó en amor verdadero. Esto se vio al final del juego, y en arte promocional. Fox dejó que Krystal se convirtiera en miembro a tiempo completo de Star Fox, y pronto ambos se dieron cuenta que no podían estar sin el otro.

En Star Fox Command, se cuenta que Fox se preocupaba de que Krystal corriera peligro al quedarse en Star Fox, por lo que la forzó a abandonar el equipo. Destrozada, Krystal huye y Fox no sabe más de ella, hasta que reaparece como una piloto del ejército Corneriano o como miembro de Star Wolf (dependiendo que ruta tome el jugador) en el segundo caso habiendo iniciado una relación con Panther.

En algunos de los finales, tres en específico, Krystal y Fox se perdonan y se reconcilian (en el segundo final se casan y tienen un hijo híbrido entre zorro corneriano (como Fox) y zorro de Cerinia (como Krystal) llamado Marcus, quien forma un nuevo equipo Star Fox luego que los miembros originales se separan). En el final por defecto vuelve a unirse a Star Fox, pero a los pocos meses vuelve a huir de regreso a Star Wolf. En otro final, trata de volver al equipo pero todos la rechazan considerándola una traidora por haber abandonado a Fox, e incapaz de afrontar sus errores, decide dejar atrás todo y a todos. Viaja a una galaxia lejana y se cambia su nombre a Kursed, convirtiéndose en una cazarrecompensas (eventualmente se topa con Fox en el planeta Kew, pero él no la reconoce). En el juego, pilotea un Caza Corneriano (parecido al de Bill Grey) o el Cloud Runner, cuyo nombre y diseño está basado en una de las tribus de Sauria. Este último está armado con láser doble y mira sencilla.

Krystal fue uno de los personajes más solicitados por los fans para Super Smash Bros Brawl, pero no logró llegar a la plantilla de personajes jugables. Aparece como un trofeo con su uniforme de Assault, y en transmisiones por uso de Burlas Smash en el escenario Lylat Cruise.

En las versiones en inglés, Krystal tiene un acento británico, y su voz la hace Estelle Ellis en Adventures, y Alesia Glidewell en Assault y Brawl. En japonés, su voz la hace Aya Hara.

Marcus McCloud[editar]

Marcus McCloud (マーカス・マクラウド Mākasu Makuraudo?) es el hijo de Fox McCloud y Krystal y el líder de un posible futuro equipo Star Fox (ovbiamente cubriendo el puesto de su padre y, por tanto, el de su abuelo James McCloud), integrado por la hija de Lucy Hare y nieta de Peppy Hare (cubriendo posiblemente el puesto de Krystal por ser mujer), uno de los hijos de Slippy Toad (cubriendo posiblemente el puesto de Slippy), y el entrado en edad Falco Lombardi (quien cubre el puesto de Peppy como miembro veterano aparte de su viejo puesto). Su primera y hasta ahora única aparición en la serie ha sido en uno de los 9 finales de Star Fox Command. Marcus luce físicamente muy similar a su padre Fox, pero con pelaje azul como su madre, Krystal, esto se deberia a que son zorros de distintas especies y Marcus es híbrido de estas. Según se cuenta en el final, sus habilidades como piloto llegan a ser comparables a las de su abuelo y su padre.

Equipo Star Wolf[editar]

En Star Fox 64, Star Wolf (スターウルフ Sutā Urufu?) es un equipo de pilotos contratado por Andross para destruir al equipo Star Fox. Desde entonces han estado trabajando por su cuenta como equipo rival de Star Fox. Su nave principal es la Wolfen.

Su primera aparición estaba prevista para el videojuego Star Fox 2, pero fue cancelado. En ese juego el equipo incluía un mono llamado Algy.

Wolf O'Donnell[editar]

Wolf O'Donnell (ウルフ・オドネル Urufu Odoneru?), a veces llamado Lord O'Donnell, es el líder de Star Wolf, y rival acérrimo de Fox. Es un lobo antropomórfico, y aparentemente carece de ojo izquierdo, ya que siempre lo lleva cubierto con un parche o un visor implantado quirurgicamente.

Fox y Wolf eran rivales desde algún tiempo antes de que Star Fox 64 tomara lugar (en la adaptación a comics de Star Fox 64, se rumorea que Wolf pudo tener algo que ver con la desaparición de James McCloud, información reforzada por su trofeo en Brawl). Cuando Wolf y su equipo fueron contratados para derrotar a Star Fox, Wolf no quería sino cumplir las órdenes de Andross y matar a Fox. El equipo Star Wolf eventualmente falló en su misión, con lo que ahora, Wolf busca vengarse por razones personales.

Años más tarde, en Star Fox: Assault, Wolf se enfrenta al equipo Star Fox una vez más cuando estos invaden su escondite en Sargasso, pero la invasión de los Aparoids trae un cambio a los planes de Wolf. Cuando Fox fue emboscado por los Aparoids en el edificio Persimmon's en Corneria City, Wolf voló a rescatarlo. Sin embargo, dice que la única razón por la que lo salvó fue porque no dejaría que nadie más tuviera el placer de acabar con él. En este punto, Wolf le dijo a Fox "No dudes. Cuando llega el momento, simplemente actúa.", cosa que ayudó a Fox a salir de ciertos conflictos internos más adelante.

La condición inicial de villano de Wolf ha disminuido dramáticamente desde su primera aparición, ya que en algunas historias en Star Fox Command, él y su equipo ayudan a Star Fox, a pesar de que Wolf aún quiere acabar con Fox. De hecho, la galería de pilotos en Command dice que Wolf siente un cierto respeto hacia Fox, y al terminar la misión final de Star Wolf returns, parece sentirse algo culpable de haber utilizado al equipo Star Fox para llegar hasta allí. A pesar de todo, aún mantiene un disgusto hacia el equipo Star Fox y el propio Fox en particular.

Se pensó que Wolf y su equipo murieron en la explosión del planeta de los Aparoids, pero en Command se revela que sobrevivieron, con una recompensa por sus cabezas algún tiempo después. Muchas cosas pasan dependiendo de la ruta, Fox incluso recluta a Wolf para ayudarlo en una de las historias. Su nave es la única que mantiene el diseño original de la Wolfen en juegos anteriores, y según el manual de instrucciones se llama Red Fang (el juego no cambia el nombre de la nave).

Wolf tiene un pequeño cameo en Super Smash Bros. Melee en la secuencia introductria, donde aparece luchando contra Fox desde su Wolfen.

Su voz la hacen Hisao Egawa en la versión japonesa de Star Fox 64 y Mahito Ōba en la versión japonesa de Star Fox: Assault. En el doblaje en inglés, su voz la hace Grant Goodeve.

Star Fox: Assault marcó la primera aparición de Wolf como personaje jugable. Si el jugador consigue completar todas las misiones sin permitir que ninguno de los miembros de Star Fox se retire, Wolf se desbloqueará para el modo multijigador. Tiene más vida y velocidad que los demás personajes, y es el único capaz de pilotear la Wolfen de manera efectiva.

Wolf aparece en Super Smash Bros. Brawl, como un personaje oculto. De los tres personajes de Star Fox, él es el más lento y pesado, pero también el más fuerte. Sus movimientos difieren bastante de los de Fox y Falco, por ejemplo, su Blaster tiene una cuchilla en la punta que puede dañar a los enemigos cercanos y sus disparos causan más daño a corta distancia que los de Fox y Falco, su ataque especial hacia arriba solo causa daño físico en vez de daño por fuego dado que a diferencia del FireFox y el FireBird, no tiene poder de fuego; su ataque especial lateral, Wolf Flash, lo hace que se dispare diagonal en vez de horizontalmente; y su Reflector genera una especie de cuchillas bloquean los ataques laterales y los devuelven con el doble de fuerza, pero no lo protegen contra los ataques desde arriba o abajo. Para su Smash Final, Wolf toma control de su propio Landmaster, de color rojo y negro. Su poder y movilidad superan a los de Fox y Falco, pero tiene la desventaja de que su tiempo de duración es menor por el mayor consumo de combustible.

Leon Powalski[editar]

Leon Powalski (レオン・ポワルスキー Reon Powarusukī?) es un miembro del equipo Star Wolf, y el único miembro original aparte de Wolf que ha permanecido con el equipo desde Star Fox 64. Su apariencia es la de un camaleón antropomórfico. Leon es bastante terco y solamente demuestra respeto hacia sus compañeros de equipo. No se sabe mucho de su pasado, aunque es muy probable que tuviera una rivalidad en el pasado con Falco del equipo Star Fox, en quien concentra sus ataques en Star Fox 64, aparte de fastidiarlo con sus comentarios en Star Fox: Assault.

La personalidad de León ha cambiado desde Star Fox 64. Pasó de ser un piloto competente y con clase a un loco y despiadado asesino quien no duda en soltar una carcajada al momento de vencer a un enemigo. Sin embargo, en Star Fox Command parece que tiene un lado algo amable en el fondo.

En Star Fox Command, la nave de León se llama Rainbow Delta. No tiene un laser estándar, pero en vez de eso está armada con una mira amplia, que le permite enfocar a todos los enemigos que estén en su rango de visión y atacarlos a todos de una vez.

La voz de León la hace Shinobu Satouchi en japonés. En inglés, su voz y la de Panther las hace David Scully.

Pigma Dengar[editar]

Pigma Dengar (ピグマ・デンガー Piguma Dengā?) fue un miembro del equipo Star Fox original, y también del equipo Star Wolf. Su apariencia es la de un cerdo antropomórfico.

Pigma es un personaje exceptionalmente codicioso y no le importa lastimar o matar a quien sea con tal de recibir mucho dinero a cambio.

Aunque la primera aparición de Pigma fue en el no-lanzado Star Fox 2, no fue sino hasta Star Fox 64 que tuvo su primera aparición oficial. Pigma fue alguna vez uno de los miembros del primer equipo Star Fox, liderado por James McCloud. Después que Andross fue exiliado a Venom, el equipo fue enviado al planeta a investigar actividades extrañas. A su llegada, Pigma traicionó a sus compañeros y se unió a Andross. Sólo Peppy Hare consiguió escapar. Después lo contrataron para el equipo Star Wolf. Durante los enfrentamientos, enfocaba a sus ataques en Peppy, su antiguo compañero.

En Star Fox: Assault, se revela que Wolf O'Donnell echó a Pigma de Star Wolf a causa de su codicia. Pigma trata de vender la memoria del Aparoid que le robó a Fox, pero termina siendo posesído por los aparoids en alguna parte entre Fichina y Meteo. Se fusiona con una estación espacial "en construcción" infectada por los aparoids, dejando solamente su cara mutada como su única parte casi regular de su cuerpo, que después es destruida por el equipo Star Fox; (supuestamente) matando a Pigma en el proceso.

Pigma hace una subsequente aparición en Star Fox Command. Su cuerpo está transformado en una especie de cubo-rompecabezas, y sirve como jefe en el Sector X y Sector Y donde es eliminado de una vez por todas. Antes de su muerte, Pigma explica que aún considera a Star Wolf como buenos amigos, ya que dice "Ellos eran......aliados..una vez.....los perdoné..".

La voz de Pigma la hace Daisuke Gōri en japonés. En la versión en inglés de Star Fox: Assault, su voz la hace Lev Liberman.

Andrew Oikonny[editar]

Andrew Oikonny (アンドリュー・オイッコニー Andoryū Oikkonī?), usualmente llamado solo por su apellido, es el sobrino de Andross. Su apariencia es la de un mandril antropomórfico. En Star Fox 64, Oikonny vuela para el equipo Star Wolf y enfoca sus ataques en Slippy Toad en las batallas contra el equipo Star Fox. Acorde el manual de Star Fox 64, es un piloto sin experiencia que solo vuela para seguir los pasos de su tío. Luego de la muerte de Andross, Oikonny deja Star Wolf para vengarlo.

En Star Fox: Assault, Oikonny reúne lo que queda de las tropas de Andross y forma una rebelión contra el ejército corneriano. El equipo Star Fox lo sigue hasta el planeta Fortuna, donde su nave toma una apariencia parecida a la suya (y a la forma inicial de Andross en Star Fox 64). Durante esta batalla, Oikonny es derribado de imprevisto por un Aparoid y se cree que está muerto.

Oikonny aparece de nuevo en Star Fox Command, habiendo sobrevivido a su encuentro con el Aparoid. En vez de luchar contra el imperio Anglar junto a su primo Dash, nieto de Andross, se une a los Anglars y pilota el Death Crab, enfrentándose a Fox, Slippy y Lucy Hare en Fichina.

No se sabe si Oikonny volverá a volar con Star Wolf, ya que no parece interesado en volver con sus antiguos compañeros.

En la versión japonesa de Star Fox 64, su voz la hace Daisuke Sakaguchi. En la versión japonesa de Star Fox: Assault, su voz la hace Yūsuke Numata, quien también hace la de ROB/NUS 64, y en inglés, John Hugill.

Panther Caroso[editar]

Panther Caroso (パンサー・カルロッソ Pansā Karurosso?, Panther Caluroso) hizo su primera aparición como el más nuevo miembro de Star Wolf en Star Fox: Assault (tomando el lugar de Pigma y Andrew). Es una pantera antropomórfica. Su símbolo, que está pintado en su Wolfen, es una rosa roja, y en Assault, se presenta diciendo, "Permítanme presentarme. Soy Panther ... y todos los que vean mi rosa conocerán a la muerte!" Su manera de hablar cambia entre Assault y Command. En Assault, habla normalmente, pero en Command, se refiere a sí mismo en tercera persona.

Panther es bastante presumido en Assault, a menudo avergonzando a los que están cerca de él (especialmente sus compañeros Wolf y Leon). Le encanta coquetear con las mujeres, y se considera a sí mismo un galán con las damas. En el juego, trata de coquetear con Krystal varias veces, pero ella lo ignora o lo rechaza dependiendo de las circunstancias.

Panther aparece de nuevo en Star Fox Command, donde ha comenzado una relación con Krystal (dependiendo de la ruta elegida) luego de que ella se uniera a Star Wolf al romper con Fox. Panther pilota la Black Rose, que se parece a la Wolfen II vista en Star Fox 64. Está armada con el Zapper, un láser poderoso, pero de disparo lento. Hay que notar que el carácter de Panther cambia también, como se revela en su perfil que dice "con todo su corazón ama a una mujer que tenga corazón". Incluso decide dejar que Krystal vuelva Fox mientras esté feliz a final de cuentas.

Su voz en japonés la hace Tetsu Inada, mientras que en inglés la hace David Scully (que también hace la de León).

En Assault, el apellido de Panther se escribe Caroso, y cuando Panther habla, también lo pronuncia así. Sin embargo, en la galería de pilotos y el sitio web oficial de Star Fox Command, su apellido es Caruso (con una U). En la versión japonesa de ambos juegos, su apellido es Caluroso. Es probable que la diferencia sea a causa que tanto la letra L como la R la representan esta última en japonés.

Villanos[editar]

Andross[editar]

Andross es el villano principal de la serie de Star Fox. En la serie solamente aparecen principalmente su cabeza y sus manos, pero alguna vez tuvo la apariencia de un orangután antropomórfico.

Como se explica en Star Fox Command y Star Fox 64, Andross alguna vez fue un brillante científico que trabajaba para Corneria. Aunque sus intenciones eran puras y benéficas hacia Corneria y el resto del Sistema Lylat, sus ansias de poder lo llevaron al borde de la locura. Durante uno de sus experimentos de armas biológicas, Andross provocó una explosión devastadora que causó graves daños a Corneria City. Temiendo que Andross pudiera destruir todo el planeta, el General Pepper del Ejército Corneriano le ordenó que se detuviera. Como se rehusó, el General tomó la decisión de desterrarlo a Venom.

Al pasar los años, Andross comenzó a reunir fuerzas en Venom, así como también a hacer varios experimentos en sí mismo. Andross pronto se convirtió en una sombra trastornada de lo que alguna vez fue, a causa de su locura. Sus pensamientos e intenciones cambiaron de proteger Lylat, a conquistarlo, para eventualmente destruirlo y crear un nuevo imperio. Andross aparece en diferentes formas en la serie de Star Fox, la más común es la de una gigantesca cabeza flotante (y después del Star Fox original, con un par de manos).

Los primeros intentos de detenerlo estaban a cargo de James Mc Cloud (Padre de Fox), pero uno de los integrantes de su equipo, Pigma, traiciono a su equipo dejandolos en una trampa de Andross, de la que James nunca volvio; solo su compañero Peppy tiene la obligación de comunicar lo ocurrido a Fox.

Andross sabía que un contraataque seria inminente por parte de Corneria, por ello decide crearuna nueva base para refugiarse (en el planeta Venom), donde formó una guarida resguardada por cientos de naves aliadas a los ideales de Andross, por lo que entrar no seria nada fácil. Lo anterior no impide que Fox Mc Cloud y su equipo se adentren en Venom y puedan derrotarlo En Star Fox 64, se revela que su verdadera forma es la de un gigantesco cerebro flotante. Aparece de nuevo en su forma de "cabeza y manos" en Star Fox Adventures después de hacerse pasar como un espíritu Krazoa. Esta vez, finalmente se fue para siempre. Su muerte es confirmada en Star Fox Command cuando su fantasma aparece en Titania para proteger el dispositivo eliminador de acidez.

El legado de Andross vive en su sobrino, Andrew Oikonny, quien desea defender a su tío y traer luz a un nuevo Lylat. Andrew, sin embargo, no tiene en ninguna parte la mente de Andross, y siendo así, ignoraba por completo las verdaderas intenciones de Andross, y solamente deseaba poner fin al actual gobierno de Corneria.

También, se revela en Star Fox Command que Andross tenía un nieto llamado Dash. Andross parece querer que Dash sea tan malvado como él lo fue, especialmente porque durante la misión "Dash" en Titania, si el jugador pelea contra Andross usando a Dash, dirá algo así como "Qué estás haciendo?! Es mi nieto con quien estoy peleando!" Sin embargo, en el final "Dash Makes a Choice" de Star Fox Command, Dash convierte a Venom en un planeta lleno de vida que pronto iguala a Corneria en su ambiente (tras mucho trabajo de terraformación) y avances científicos. Pero pronto Dash empieza a sentir los mismos deseos de poder que Andross, y le dice a todos los ciudadanos que "le ha llegado la hora a Venom" con lo que inicia una nueva guerra contra Corneria, igual que Andross. De hecho empieza a parecerse mucho a Andross al ir creciendo en el final.

Además, ha aparecido en el video Obedece a La Morsa, en el cual canta una conocida canción infantil.

Andross se llama Andorf (アンドルフ Andorufu?) en las versiones en japonés del juego. Sus formas vistas en Star Fox y Star Fox 64 aparecen como trofeos desbloqueables en Super Smash Bros. Melee. Su forma del Star Fox original aparecerá como ayudante para Super Smash Bros. Brawl.

Referencia[editar]

• Revista: Club Nintendo. (Año XVII No.06). junio 2008 , 24.

Capitán Shears[editar]

El Capitán Shears (シールズ大佐 Shīruzu Taisa?) aparece en el manga Star Fox: Farewell, Beloved Falco, que vino junto con la versión japonesa de Star Fox Adventures. El manga explica lo que ocurre en el período de 8 años entre Star Fox 64 y Star Fox Adventures. Shears es un oficial del ejército corneriano que lleva a cabo operaciones en una base en Titania. Le dice al equipo Star Fox que él y su equipo de científicos están planeando reconstruir la investigación de Andross, diciendo que aún podría haber algunos soldados de Venom en el planeta. Sin embargo, Katt Monroe no confía en él, y le cuenta a Falco lo que sabe del plan de Shears, lo que lleva a un enfrentamiento entre Fox y Falco.

Luego de aclarar el malentendido, Star Fox y el grupo de Katt se unen al enterarse de que Shears no planeaba reconstruir las investigaciones de Andross, sino resucitar al propio Andross. Al saber esto, Fox irrumpe en la base de Shears, y entra en un laboratorio de rejuvenecimiento justo después de rescatar a Slippy (que fue atrapado por el Golas, junto con el Landmaster luego que que lo enviaron a investigar lo que estaba ocurriendo) justo mientras ocurre la resurrección de Andross. Shears finalmente revela su plan y trata de atacar a Fox, pero termina siendo derrotado. Shears entonces trata de escapar, pero termina siendo aplastado por el recién revivido Andross.

General Scales[editar]

El General Scales (スケール将軍 Sukēru Shōgun?) apareció en Star Fox Adventures como villano en el juego. Su aspecto es el de un Dinosaurio antropomórfico.

El ejército de Scales eran los SharpClaw, quienes seguían sus órdenes. Los SharpClaw fueron creados cuando la segunda luna de Sauria se estrelló contra el planeta, provocando una mutación a los dinosaurios que allí vivían. Posteriormente, liderados por Scales, decidieron ser la tribu dominante de Sauria (también conocido como Dinosaur Planet), pero fueron rechazados y formaron un ejército bajo el mando de Scales para derrocar a las otras tribus.

Scales, quien quería tomar control de Sauria, removió de su lugar las cuatro SpellStones que mantenían el planeta unido, causando que varios pedazos se desprendieran. Scales entonces procedió a conquistar a las tribus que quedaron en cada pedazo del planeta.

Más adelante se revela que Scales llevaba el último de los espíritus Krazoa que Fox estaba buscando. Cuando Fox ya estaba listo para enfrentar a Scales, Andross apareció y le ordenó a Scales darle el espíritu a Fox para poder revivir, dejando claro que Scales no era más que uno de sus títeres. Después de esto, Scales cae inconsciente. Cuando Fox regresa al planeta después de derrotar a Andross, encuentra que los SharpClaw se han liberado del General y uno de ellos alza el cinturón de Scales en señal de victoria.

Su destino final no queda del todo confirmado, pero se puede asumir que fue asesinado o aprisionado por sus hombres. Cuando Scales cayó, el portal de fuerza vital detrás de Fox se abrió. No se sabe si se abrió porque se desmayó o murió.

La voz de Scales la hizo John Silke.

Nota: Scales aparece sólo 12 minutos en pantalla. Estaba concebido para ser el malvado del juego, con una épica batalla final entre él y Fox. Si el jugador no golpea en ningún momento a Scales, éste se moverá alrededor de Fox, en permanente posición de defensa.

Reina Aparoid[editar]

La Reina Aparoid (アパロイドマザー Aparoido Mazā?, Aparoid Mother) hizo su aparición en Star Fox: Assault.

Viviendo en el núcleo del planeta Aparoid, era la líder de la raza de los Aparoid. Desde el planeta, la reina controlaba a los Aparoids como una abeja reina a su colmena; Beltino Toad determinó que si la reina podía ser infectada con un programa de auto-destrucción, el resto de los Aparoids morirían junto con ella. Tenía la habilidad de reproducir las voces y personalidades de personas que fueron infectadas, o personas cercanas a sus enemigos. Intentando engañar al equipo Star Fox, utilizó las voces de Peppy, Pigma, el General Pepper y James McCloud durante el juego.

Star Fox logró llegar hasta la guarida de la reina, e infectaron a la reina con el programa de autodestrucción. El programa al principio no funcionaba, y la reina huyó al corazón del planeta intentando desarrollar inmunidad al programa. Star Fox la persiguió, y al debilitar las defensas de la reina, lograron ejecutar el programa. Tras morir la reina, el programa se esparció por todo el planeta, destruyéndolo junto con todos los Aparoids.

Emperador Anglar[editar]

El Emperador Anglar (アングラー皇帝 Angurā Kōtei?) es el líder de la raza Anglar en Star Fox Command. Originario de Venom, aparece como jefe final de varias misiones, y pilotea una enorme nave con forma de serpiente. Es probable que se trate de un general sobreviviente o algo por el estilo del antiguo ejército de Andross, ya que en una de las rutas, el emperador habla sobre el enemigo de su amo (seguramente refiriéndose a Andross) cuando el equipo Star Fox invade Venom. En algunas de las misiones finales, se convierte en un pez gigantesco, capaz de tragarse la nave del jugador, similar a lo que hacía Andross en Star Fox 64, y también escupe unos páneles de manera similar a Andross en Star Fox. Sus cuatro secuaces son Zako (que pilota el Devil Shark), Zazan (que pilota el ZaZanga 9), Zoldge (que pilota el Solar Satellite) y Octoman (el cual pilota el Octopod y aparentemente hace referencia al personaje de F-Zero, Octoman).

Personajes de apoyo[editar]

General Pepper[editar]

El General Pepper (ペパー将軍 Pepā Shōgun?) era el comandante en jefe de las Fuerzas Militares Cornerianas. Su apariencia es la de un perro sabueso antropomórfico.

Poco después de asumir el mando, Pepper exilió al científico Andross al casi inhabitable planeta de Venom por llevar a cabo experimentos peligrosos. Cinco años más tarde, Pepper notó actividad extraña en Venom, por lo que envió al equipo Star Fox, liderado por James McCloud, a investigar.

Cuando el hijo de James, Fox, abandonó la academia para tomar el lugar de su padre como nuevo líder de Star Fox, Pepper se convirtió en la principal fuente de misiones para el equipo.

Durante la invasión de los Aparoids en Star Fox: Assault, Pepper casi muere cuando él y su nave fueron infectados, lo que lo imposibilitaba casi por completo de controlar sus acciones. Por orden del General, Fox destruyó la nave con Pepper aún a bordo. Afortunadamente, Pepper fue rescatado en el último segundo por Peppy Hare.

Al pasar el tiempo, Pepper enfermó y se retiró de su posición como General del Ejército Corneriano. Al retirarse, le pasó su puesto a Peppy Hare. Está confinado a su cama en Star Fox Command.

En la versión japonesa de Star Fox 64, su voz la hizo Daisuke Gōri, quien también hace las de Pigma Dengar y Andross y en Star Fox: Assault, su voz la hizo Michihiro Ikemizu. En la versión en inglés de Assault, su voz la hace Gray Eubank.

Bill Grey[editar]

Bill Grey (ビル・グレイ Biru Gurei?) es un viejo amigo de Fox que fue junto con él a la Academia de Vuelo Corneriana, y apareció para ayudar a Fox en Star Fox 64. Su apariencia es la de un perro antropomórfico.

Cuando Fox dejó la academia para vengar a su padre, Bill ascendió de rango y fue designado como comandante de los escuadrones Husky y Bulldog de Corneria, asignados a la defensa de la base militar corneriana en Katina.

El equipo Star Fox se encuentra con Bill en Katina para ayudarlos a combatir unidades enemigas mientras defienden la base corneriana. Al terminar el nivel, Bill regresará para ayudar a Fox en el siguiente, independientemente de si cumplieron o fallaron la misión. Si el jugador va a Solar, Bill aparecerá para dejarle a Fox algunos items al inicio de la misión. Si el jugador va al Sector X, Bill ayudará a Fox a abrir las puertas que llevan al Warp 2, para que el jugador se traslade al Sector Z. La nave que pilota se llama Greenie 2, está armada con láser doble y tiene un alto nivel de defensa.

Bill regresa en Star Fox Command, llegando para ofrecer apoyo a Fox o Falco en dos de las tres misiones en Katina. Pilota un Caza Corneriano similar al que usaba en Star Fox 64 y ahora es un personaje controlable. Su apariencia es bastante diferente: su pelaje ahora es marrón claro en vez de gris, y su visor negro ahora es azul transparente.

En la versión japonesa de Star Fox 64, su voz la hace Daisuke Sakaguchi, quien también hace las de ROB/NUS 64 y Andrew Oikonny en dicho juego. Se rumora que su nombre es una referencia al General William Grey de la película Independence Day, considerando que el nivel de Katina en Star Fox 64 hace referencia a dicha película (particularmente, al fallar la misión, la base corneriana es destruida de una manera muy similar a la Casa Blanca en la película).

Katt Monroe[editar]

Katt Monroe (キャット・モンロー Kyatto Monrō?) apareció por primera vez en Star Fox 64. Es una felina antropomórfica que a menudo aparece para ayudar a las Fuerzas Cornerianas y al equipo Star Fox. Siente una cierta atracción hacia Falco Lombardi, y frecuentemente se lo hace saber, cosa que a él le fastidia.

Katt también apareció en el manga Farewell, Beloved Falco que vino con incluido en la versión japonesa de Star Fox Adventures. En este manga, Falco aparentemente la rechaza de manera definitiva, diciéndole que está harto de ser su "tortolito" y debería buscarse a alguien mas. Pareció encontrarlo en un gato azul que formaba parte de su escuadrón, pero no se hizo más mención al respecto en los juegos, sin embargo aún siente algo por Falco, independiente de que este la evita.

Katt regresa en Star Fox Command, aunque ahora su pelaje es gris oscuro en vez de rosa, y su apariencia en general es muy diferente. Aparece en dos misiones con Falco en el cinturón de asteroides y en el Sector X, sin embargo, ella se ofende cuando Falco dice que pudo haberlo hecho solo, y molesta, Katt jura no volver a ayudarlo, aunque dice que "no puede quedarse sentada mirando desde las gradas." También aparece en una misión para ayudar a Lucy, Krystal y Amanda a defender Corneria. Acorde con su perfil en Star Fox Command, quiere unirse a Star Fox para estar cerca de Falco.

En Star Fox 64, Katt pilota una nave llamada Catspaw, que es una versión modificada de un Caza Invasor Venomiano. En Star Fox Command, su nave se llama Cat's Paw 2. (En el manual se llama Cat's Paw MK. II) Está armada con un láser "Curvo" o "Arco", que parece ser un láser de Plasma sencillo. La Cat's Paw 2 no se parece mucho a la original, y principalmente es de color rojo en vez de rosa.

En japonés, la voz de Katt la hace Kyoko Tonguu (que también hace la de Slippy Toad). En inglés, su voz y la de Slippy la hacen Lyssa Browne.

Tricky[editar]

Tricky (トリッキー Torikkī?) es un EarthWalker (o triceratops) del planeta Sauria y actúa como compañero de Fox McCloud en Star Fox Adventures, en el cual Tricky hace diferentes tareas para Fox. Puede abrir pequeñas cuevas y actuar como lanzallamas, entre otras habilidades.fue atrapado por el ejército sharclaw

Durante Star Fox Adventures, Tricky era el príncipe de Sauria; es el hijo del Rey y la Reina de la tribu EarthWalker. Acompaña a Fox para salvar a su padre, quien está prisionero en Walled City. Al final del juego, en agradecimiento por su ayuda, Fox lo nombra "Miembro honorario del equipo Star Fox."

Su segunda aparición es en Star Fox: Assault. Tricky ha madurado mucho físicamente (ahora es lo bastante grande como para cargar a Fox y Krystal en su espalda), y es ahora el rey de la tribu EarthWalker. Después que Fox y Krystal salvan su reino de los Aparoids, hace que Fox pase una tremenda vergüenza tirándosele encima, y luego mencionando una luna de miel para él y Krystal.

Su voz la hizo Kevin Bayliss en Star Fox Adventures, y Chet Morgan en Star Fox: Assault.

Beltino Toad[editar]

Beltino Toad (ベルツィーノ・トード Berutsīno Tōdo?) es el director de investigaciones de las Fuerzas Militares Cornerianas y también el padre de Slippy Toad. Igual que su hijo, es un sapo antropomórfico, algo más grande y con bigote y anteojos.

Beltino trabajó previamente en Space Dynamics como ingeniero. Él y su hijo crearon el Blue Marine que Fox utilizó para explorar el planeta Aquas en Star Fox 64.

Beltino fue mencionado por primera vez en el manual de Star Fox 64, pero no apareció en un juego hasta Star Fox: Assault.

En Star Fox: Assault, fue Beltino quien descubrió las dos cosas necesarias para destruir a los Aparoids: primera, que se podían ejecutar programas en ellos, y segundo, que eran vulnerables a apoptosis. En la Puerta Orbital desarrolló un programa que activaría una reacción en cadena en los Aparoids, causando su autodestrucción. El programa se lo llevó Fox McCloud al planeta de los Aparoids, donde se lo inyectaron a la reina.

Beltino aparece nuevamente en Star Fox Command antes de dos misiones, dándole a Fox y su equipo información de la situación actual.

En la versión japonesa de Assault, la voz de Beltino Toad la hace Hirohiko Kakegawa, y su voz en inglés la hace Scott Burns.

Amanda[editar]

Amanda (アマンダ Amanda?) es la novia de Slippy, quien apareció en Star Fox Command, es una rana antropomórfica. Su apellido no fue revelado en el juego. Se conocieron algún tiempo antes de los eventos en Command, y se enamoraron a primera vista. Amanda ocasionalmente ayuda al equipo en varias misiones, y pilota el Tadpole, una nave armada con mira mútliple. Ella aparentemente es la que manda en su relación con Slippy, y siempre quiere estar con él en batalla.

En dos finales, ella y Slippy viven su vida con sus hijos y nietos, uno de los cuales se une al hijo de Fox y Krystal, Marcus McCloud, así como la hija de Lucy Hare y al propio Falco Lombardi para formar un nuevo equipo Star Fox. En otro final, ella misma se une al equipo Star Fox para estar cerca de Slippy. En otro final mas Slippy abandona star fox para estar cerca de Amanda viviendo una vida tranquila en aquas.

Lucy Hare[editar]

Lucy Hare (ルーシー・ヘア Rūshī Hea?) debuta en Star Fox Command, y es la única hija de Peppy Hare. Es una coneja antropomórfica. Su madre, Vivian, enfermó y murió poco después de las Guerras Lylat.

Es un poco marimacha, pero muy educada con sus mayores. Aunque le agrada su trabajo como maestra de astrofísica en el planeta Fichina, quiere convertirse en una gran piloto, igual que su padre. En el juego se dice que ella y Krystal son buenas amigas. En algunas misiones, combate a los Anglars en su nave, el Sky Bunny, armado con lásers de Plasma y mira sencilla.

En uno de los finales, su hija aparece como miembro del nuevo Star Fox, liderado por Marcus McCloud, el hijo de Fox.

Dash Bowman[editar]

Dash Bowman aparece por primera vez durante la invasión de los Anglars en Star Fox Command. Es un simio antropomórfico (probablemente un orangután igual que Andross). Es un joven piloto del Ejército Corneriano, y el nieto de Andross. Admira mucho a Fox y Falco, y desea unirse al equipo Star Fox.

A pesar del camino oscuro de Andross, Dash aún aprecia las aspiraciones olvidadas de su abuelo, y desea continuar con su legado haciendo de Lylat un lugar mejor. Sin embargo, el futuro de Dash aún permanece incierto. En uno de los finales se une a Falco y Katt para formar al equipo Star Falco, mientras que en 2 finales se convierte en el nuevo regente de Venom, aunque eventualmente en uno siente las ansias de poder que tuviera Andross y lo convierte en una nueva amenaza para la galaxia. De hecho, comienza a parecerse mucho a Andross al ir envejeciendo con el tiempo.

La nave de Dash se llama Monkey Arrow y tiene láser doble y mira sencilla. Esta nave es muy similar al Arwing, pero tiene la forma de una punta de flecha (de ahí el nombre). En la versión japonesa, su nombre es Ash Bowman (アッシュ・ボウマン Asshu Bōman?). En el final Pigma's Revenge, se le ve pilotando una versión verde del Sky Claw de Falco.

Bibliografía[editar]

  • Manual de Instrucciones, Star Fox - Nintendo of America Inc., 1993
  • Manual de Instrucciones, Star Fox 64 - Nintendo of America Inc., 1997
  • Manual de Instrucciones, Star Fox Adventures - Nintendo, 2002
  • Manual de Instrucciones, Star Fox: Assault - Nintendo/Namco, 2004-2005