Anexo:Fallecidos en el atentado a la AMIA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bandera recordando los 6 000 000 de muertos en el holocausto judío y a los muertos en los atentados terroristas realizados en Buenos Aires de la Embajada de Israel y de la AMIA

Las cifras oficial de personas muertas en el atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994 es de 85 personas.[1]

En homenaje a las personas asesinadas en la AMIA se construyó en 1999 el Monumento a las Víctimas de la AMIA, obra del artista israelí Yaacov Agam, ubicado tras el muro de acceso, en un espacio llamado plaza seca, de la propia sede de la AMIA destruida por la explosión, en Pasteur 633, de la Ciudad de Buenos Aires.[2]

Los nombres de las 85 personas fallecidas[editar]

Las siguientes personas murieron en el ataque terrorista a la AMIA del 18 de julio de 1994, o los días posteriores como consecuencia de las heridas que sufrieron:

N.º Nombre Edad Nacionalidad Otros detalles
1 Alguea de Rodríguez, Silvana 28 Bandera de Argentina Asistente social del Servicio Social de la AMIA. Su beba tenía entonces 8 meses.
2 Antúnez, Jorge 18 Bandera de Argentina Mozo del bar de Tucumán y Pasteur. Iba a terminar 7º grado para hacer una carrera corta con salida laboral. Había llegado desde San Juan en 1992.
3 Arazi, Moisés Gabriel 22 Bandera de Argentina Estudiante. Esperaba en la Bolsa de Trabajo. Hacía el CBC para Análisis de Sistemas.
4 Avendaño Bobadilla, Carlos 61 Bandera de Chile Electricista. Maestranza de la AMIA. Llegó a la Argentina en 1960.
5 Averbuch, Yanina Muriel 20 Bandera de Argentina Secretaria ejecutiva. Trabajaba en el Servicio Social. Se graduó con el primer premio.
6 Band, Naum 55 Bandera de Argentina Vigilancia en AMIA. Su mayor ilusión era visitar a su hijo en los Estados Unidos.
7 Barreiros, Sebastián 5 Bandera de Argentina Pasaba por la puerta de la AMIA con su madre.
8 Barriga, David 28 Bandera de Bolivia Trabajaba en las refacciones de la AMIA. Su hermano Julio era capataz de la obra y sobrevivió.
9 Basiglio, Hugo Norberto 47 Bandera de Argentina Electricista. Trabajaba en las refacciones de la AMIA.
10 Behar de Jurín, Rebeca Violeta 58 Bandera de Argentina Obstetra. Vecina. Pasaba por la puerta de la AMIA. Dirigente de OSFA-WIZO Argentina.
11 Belgorosky, Dora 54 Bandera de Argentina Empleada de la Bolsa de Trabajo.
12 Bermúdez, Favio Enrique 26 Bandera de Argentina Trabajaba en la imprenta Chiesa y Galarraga.
13 Boland, Romina Ámbar Luján 19 Bandera de Argentina Empleada y estudiante. Pasaba por la AMIA para inscribirse en la Facultad de Económicas.
14 Brikman, Emiliano Gastón 20 Bandera de Argentina Estudiante. Esperaba en la Bolsa de Trabajo.
15 Buttini, Gabriel 36 Bandera de Argentina Electricista. Trabajaba en las refacciones de la AMIA.
16 Casabé, Viviana Adela 24 Bandera de Argentina Diseñadora gráfica. Trabajaba en la DAIA. Era huérfana.
17 Czyzewski, Paola Sara 21 Bandera de Argentina Estudiaba Abogacía. Circunstancialmente estaba en la AMIA. Quería viajar a Europa.
18 Chemanuel, Jacobo 56 Bandera de Argentina Maestranza de la AMIA. Fue rescatado del sótano vivo, pero no sobrevivió.
19 Degtiar, Cristian Adrián 21 Bandera de Argentina Estudiaba Abogacía. Trabajaba en la DAIA. Amaba al fútbol, era jugador del Club CASA y simpatizante de Ferro. Le pusieron su nombre a una de sus canchas. Ganó dos concursos de literatura.
20 De Pirro, Diego 23 Bandera de Argentina Estudiaba Ciencias Económicas. Vecino y empleado de la DGI. Hablaba por teléfono con un amigo en el momento del atentado.
21 Díaz, Ramón Nolberto 53 Bandera de Argentina Encargado del edificio de Pasteur 632, frente a la AMIA. Fue atravesado por el amortiguador de la Trafic.
22 Dubin, Norberto Ariel 33 Bandera de Argentina Subjefe de Sepelios. Trabajaba en la AMIA desde 1987. Soñaba con comprar una casa junto al mar. Hincha de Atlanta que le gustaba reunir en los asados en el club e ir a la cancha para ver los partidos.
23 Dyjament, Faiwel 73 Bandera de Polonia Sastre. Esperaba en la Bolsa de Trabajo.
24 Feldman de Goldfeder, Mónica 39 Bandera de Argentina Tenía 2 hijos. Esperaba en la Bolsa de Trabajo.
25 Fernández, Alberto 54 Bandera de Argentina Dueño de una panadería. Estaba cobrándoles a clientes.
26 Figueroa, Martín 47 Bandera de Argentina Electricista. Trabajaba en las refacciones de la AMIA. Un panadero ambulante al que había ayudado pidió que escribieran una zamba en su honor y la difundieron en varias radios, cantada por un grupo de su Tucumán natal.
27 Finkelchtein, Ingrid 18 Bandera de Argentina Esperaba en la Bolsa de Trabajo con su madre Leonor, su íntima amiga Carla Josch y la hermana de ésta, Analía.
28 Gutman de Finkelchtein, Leonor 42 Bandera de Argentina Esperaba en la Bolsa de Trabajo con su hija Ingrid.
29 Furman, Fabián Marcelo 30 Bandera de Argentina Trabajaba en el sector Sepelios. Su hermano Adrián también era empleado de la AMIA y sobrevivió.
30 Galarraga, Guillermo Benigno 45 Bandera de Argentina Socio de Chiesa en la imprenta que estaba frente a la AMIA.
31 García Tenorio, Erwin Bandera de Bolivia Trabajaba en las refacciones de la AMIA.
32 Ginsberg, José Enrique Kuky 43 Bandera de Argentina Director de Sepelios. Estaba ilusionado con el Bar Mitzvá de su hijo mayor.
33 Goldenberg, Cynthia Verónica 20 Bandera de Argentina Estudiaba Psicología. Trabajaba en la DAIA. Regalaba poesías de su autoría para los cumpleaños y el Día del Amigo.
34 Guterman, Andrea Judith 28 Bandera de Argentina Maestra jardinera. Esperaba en la Bolsa de Trabajo. Cuando querían decirse algo que les resultaba difícil se comunicaba con su mamá por escrito. Ahora, Sofía escribe desde su dolor.
35 Hersalis, Silvia Leonor 42 Bandera de Argentina Esperaba en la Bolsa de Trabajo.
36 Hilú, Carlos 36 Bandera de Argentina Jefe de Vigilancia. De chico jugaba a ser soldado de Israel.
37 Jakubiec de Lewczuk, Emilia 58 Bandera de Argentina Pasaba por la AMIA.
38 Jaworski, María Luisa 55 Bandera de Argentina Empleada doméstica. Esperaba en la Bolsa de Trabajo. Varias veces llevó a su casa a chicos que no tenían dónde vivir. Su hijo Ramón filmó los instantes posteriores al atentado sin recordar que su madre había ido allí.
39 Jesús, Augusto Daniel 20 Bandera de Argentina Hijo de María Lourdes Jesús. Asistía a un curso de cuidado de enfermos dictado por la institución.[3]
40 Jesús, María Lourdes 50 Bandera de Argentina Asistía a un curso para el cuidado de enfermos dictado en la institución
41 Josch, Analía Verónica 20 Bandera de Argentina Esperaba en la Bolsa de Trabajo con su hermana Carla, Ingrid y Leonor.
42 Josch, Carla Andrea 17 Bandera de Argentina Esperaba en la Bolsa de Trabajo. Había ido con su hermana, su mejor amiga y la madre de ésta.
43 Kastika, Elena Sofía 54 Bandera de Argentina Pasaba por la puerta de la AMIA. Familia de origen sirio, tenía una madre de 84 años y 5 hermanos.
44 Klin, Esther 49 Bandera de Argentina Esperaba en la Bolsa de Trabajo. Hija de inmigrantes polacos que llegaron a la Argentina huyendo del nazismo.
45 Knorpel, León Gregorio 53 Bandera de Argentina Corredor. Esperaba en la Bolsa de Trabajo.
46 Kozuk de Losz, Berta 67 Bandera de Argentina Pasaba rumbo a su trabajo.
47 Kupchik, Luis Fernando 42 Bandera de Argentina Arquitecto y comerciante. Tramitaba el sepelio de su abuelo en la AMIA.
48 Lew, Agustín Diego 21 Bandera de Argentina Estudiante de Económicas. Trabajaba en Sepelios. Fue preceptor en RAMBAM.
49 Malamud, Andrés Gustavo 37 Bandera de Argentina Arquitecto. Dirigía las refacciones.
50 Melman, Gregorio Heselé 53 Bandera de Argentina Empleado de vigilancia. Exbombero y policía.
51 Mercovich, Ileana 21 Bandera de Argentina Estudiante y fotógrafa. Esperaba en la Bolsa de Trabajo.
52 Mirochnik, Naón Bernardo Buby 62 Bandera de Argentina Mozo de la AMIA.
53 Nudel, Mónica 36 Bandera de Argentina Vendedora. Caminaba por Pasteur buscando mercadería.
54 Palti, Elías Alberto 38 Bandera de Argentina Comerciante. Acompañaba a Kupchik. Representó a Argentina en vóley en las Macabeadas.
55 Parsons, Germán 29 Bandera de Argentina Artista plástico y escenógrafo. Vivía frente a la AMIA. Su trabajo se vio en casi todas las películas de la época.
56 Perelmuter, Rosa 48 Bandera de Argentina Telefonista de la AMIA.
57 Pérez, Fernando Roberto 47 Bandera de Argentina Trabajaba en las refacciones.
58 Plaksin, Abraham Jaime 61 Bandera de Polonia Trabajaba en el Departamento de Cultura. Daba clases en el shil de Libertad.
59 Portnoy, Silvia Inés 25 Bandera de Argentina Cosmetóloga. Esperaba en la Bolsa de Trabajo.
60 Ramírez, Olegario 46 Bandera de Paraguay Empleado de Maestranza. El 18 iniciaría los trámites para casarse con Benedicta, con quien tenía 5 hijos. Familia de origen paraguayo, tenía 11 hermanos era el único nacido en la Argentina. Vivía en Merlo.
61 Reisfeld, Noemí Graciela 36 Bandera de Argentina Empleada del Servicio Social. A los 17 años dejó el país exiliándose a España para estudiar Sociología y luego en México donde cursó materias. Volvió a la Argentina para tener a sus hijas: Ana Clara y Lucía.
62 Roisman, Félix Roberto 48 Bandera de Argentina Químico. Trabajaba en el Departamento de Genética del Hospital de Clínicas, hacia donde se dirigía. Investigador del CONICET premiado nacional e internacionalmente. Profesor en la Facultad de Exactas.
63 Said, Marisa Raquel 22 Bandera de Argentina Recepcionista. Estudiante de Educación. Cuatro meses después le rindieron homenaje en la sede Puan de Filosofía (UBA)
64 Said, Ricardo 41 Bandera de Argentina Empleado de Vigilancia. Fue secretario de Interior de CASA y activó en Likud.
65 Salazar Mendoza, Rimar 32 Bandera de Bolivia Trabajaba en las refacciones.
66 Schalit, Fabián 33 Bandera de Argentina Licenciado en Economía. Tramitaba el sepelio del abuelo de su primo, Kupchik. Iba a casarse en noviembre.
67 Schalit, Pablo 32 Bandera de Argentina Arquitecto. Tramitaba el sepelio del abuelo de su primo, Kupchik. Murió con este, su hermano Fabián y Palti.
68 Schiber, Mauricio 65 Bandera de Argentina Empleado de Vigilancia. No quiso faltar ese día a su trabajo pese a estar golpeado.
69 Serena, Néstor Américo 51 Bandera de Argentina Ingeniero mecánico. Trabajaba en las refacciones. En 1994 cumplía 25 años de casado.
70 Strier, Mirta 42 Bandera de Argentina Trabajaba en el Centro Marc Turkow.
71 Szwimer, Liliana Edith 22 Bandera de Argentina Estudiante de Diseño gráfico. Empleada de la imprenta Chiesa y Galarraga.
72 Tenenbaum, Naum Javier 30 Bandera de Argentina Abogado. Tramitaba el shloishim de su padre. Estudioso del Talmud, la Mishná y la Guemará. Dirigente de Talpiot y abogado de Jabad.
73 Terranova, Juan Carlos 52 Bandera de Argentina Distribuidor de alimentos. Descargaba mercadería en Pasteur. Su hijo Sergio se salvó porque fue a llevarle el vuelto a un cliente.
74 Berelejis de Toer, Emilia Graciela 44 Bandera de Argentina Esperaba en la Bolsa de Trabajo de la AMIA con su hija Mariela.
75 Toer, Mariela 19 Bandera de Argentina Esperaba en la Bolsa de Trabajo con su madre, Emilia.
76 Treibman, Marta 30 Bandera de Argentina Empleada administrativa del Servicio Social de la AMIA. Estudió en Wolfsohn.
77 Ubfal, Ángel Claudio 34 Bandera de Argentina Jefe del sector Sepelios de la AMIA. Anteriormente trabajaba en el sector Servicio Social de la misma entidad judía.
78 Vela Ramos, Eugenio 17 Bandera de Bolivia Ayudante de obra. Trabajaba en las refacciones de la AMIA con su hermano Juan.
79 Vela Ramos, Juan 21 Bandera de Bolivia Ayudante de obra. Trabajaba en las refacciones con su hermano Eugenio.
80 Velázquez, Gustavo Daniel 16 Bandera de Argentina Vivía frente a la AMIA, en Pasteur 632.
81 Núñez de Velázquez, Isabel Victoria 51 Bandera de Argentina Empleada Administrativa. Vivía en Pasteur 632.
82 Villaverde, Danilo 20 Bandera de Argentina Electricista y tapicero. Trabajaba en las refacciones de AMIA.
83 Wolinski de Kreiman, Julia Susana 48 Bandera de Argentina Responsable de la Bolsa de Trabajo de la AMIA. Estuvo junto con Marshall Meyer en Bet El. Fundó el Jardín y dio clases de Torá. En Chile creó el Programa Social de Asistencia Israelita y refugió en su casa a perseguidos políticos.
84 Worona, Rita 37 Bandera de Argentina Trabajaba en el sector Sepelios de la AMIA. Su cuerpo apareció tres días después.
85 Zárate Loayza, Adhemar 31 Bandera de Bolivia Albañil. Trabajaba en las refacciones.

Diferentes nacionalidades de los fallecidos[editar]

Entre los fallecidos se encontraban personas de cuatro nacionalidades diferentes: 76 personas argentinas, 6 personas bolivianas, 2 personas polacas y 1 persona chilena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]