Anexo:Episodios de Suzumiya Haruhi no Yūutsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aquí se muestra una lista de los episodios del anime Suzumiya Haruhi no Yūutsu, basado en la novela ligera de Nagaru Tanigawa.

Episodios[editar]

En la primera transmisión, los episodios se transmitieron de forma no cronológica; esto es más notorio si se ven las escenas que muestran el adelanto del capítulo que sigue. En ellas, primero habla Haruhi Suzumiya, quien da el número cronológico del episodio a seguir; luego quien habla es Kyon, quien le contradice con el número de lanzamiento en televisión. Debido a ello, la siguiente tabla muestra dos números:

  • El de la izquierda es por orden de transmisión (expuesto por Kyon).
  • El de la derecha, por orden cronológico (expuesto por Haruhi).
#Transmitido #Cronológico Título Estreno
1 11 «Las Aventuras de Mikuru Asahina Episodio 00»
«Asahina Mikuru no bōken Episode 00» (朝比奈ミクルの冒険)
2 de abril de 2006
Es la película acerca de "Las aventuras de Mikuru-chan". En el video actúan Mikuru, Nagato y Koizumi. Kyon es el encargado detrás de cámara de mostrar los diálogos a los personajes y Suzumiya es la directora del video. Al final del episodio, se ve que el video es un desastre, pero aun así Haruhi se encuentra satisfecha con él. 
2 1 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya I»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu I» (涼宮ハルヒの憂鬱I)
9 de abril de 2006
Es originalmente el primer episodio, donde Kyon conoce a la nueva estudiante, Haruhi Suzumiya. Ésta cuenta su fascinación con los ovnis, viajeros del tiempo y personas con poderes (comúnmente llamados Espers). Kyon y Suzumiya comienzan a hablar, y un día ella le cuenta a Kyon lo aburridos que le parecían los clubes de la escuela, entonces Kyon, inconscientemente le da la idea de que forme el suyo propio, al que Haruhi luego llama "Brigada SOS". En este episodio también se ve por primera vez a Yuki Nagato y Asahina Mikuru, las dos primeras miembros del club, junto a Kyon, que está allí porque Suzumiya le ha obligado. Kyon, además, recibe un libro de Yuki que esta le encarga leer. 
3 2 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya II»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu II» (涼宮ハルヒの憂鬱II)
16 de abril de 2006
Haruhi quiere tener en su nuevo club algo de tecnología. Para ello, va a la Sociedad para el Estudio de la Informática, donde pide que le regalen una computadora. Al negarse el presidente del club, Haruhi lo chantajea sacándole fotos un poco delicadas con Mikuru. Para que Haruhi no publique estas imágenes falsas, el presidente acepta y le da una computadora, además de toda la instalación de programas, archivos útiles para su nuevo club y una conexión a internet. Al final del episodio, Yuki le dice a Kyon que lea el libro que ella le prestó, puesto que él todavía no lo ha leído. Cuando llega a su casa, Kyon lo hojea y cae una nota para él, de parte de Yuki, diciéndole que debían encontrarse aquella noche. Una vez en la casa de Yuki, esta le revela a Kyon su verdadera identidad. 
4 7 «El Aburrimiento de Suzumiya Haruhi»
«Suzumiya Haruhi no Taikutsu» (涼宮ハルヒの退屈)
23 de abril de 2006
Kyon, Koizumi, Nagato y Mikuru están en el cuarto del club cuando, de pronto, Haruhi entra dando aviso de que iban a participar en un campeonato de béisbol. Aún ante la sorpresa, Kyon y los demás aceptan competir en el partido. El día del evento, los integrantes de la Brigada SOS, más cuatro personas más (dos amigos de Kyon, una de Mikuru y la hermana pequeña de Kyon) se reparten los puestos (con un juego de suerte) y se posicionan en el campo de juego. Debido a la gran habilidad del equipo rival y a la poca práctica del equipo de Haruhi, Kyon asegura que perderán, lo cual lo pone muy feliz. A medida que avanza el juego, la Brigada SOS pierde cada vez por más entradas, lo cual enoja mucho a Haruhi, porque, según ella, era la única que estaba jugando debidamente. Entonces, en un descanso que se toma Kyon, Koizumi le dice que un espacio cerrado se estaba formando, debido al mal humor y al aburrimiento por los que estaba pasando Haruhi. Es por eso que Nagato usa sus poderes para poner el juego a favor de su equipo. Finalmente ganan, dejando desconcertado al otro equipo. Sin embargo, para evitar más problemas por parte de Suzumiya, la Brigada SOS se descalifica del torneo, lo cual Haruhi acepta. 
5 3 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya III»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu III» (涼宮ハルヒの憂鬱III)
30 de abril de 2006
Yuki completa su explicación de la Entidad Integrada de Datos y como se relaciona con ella y con Haruhi. Luego, habla acerca de los poderes de Haruhi, y como ella puede destruir y recrear el mundo en sólo un parpadeo. Kyon, tratando de entender lo que le ha dicho Yuki, está al principio escéptico de su historia. Al día siguiente, la brigada SOS obtiene un nuevo miembro, un misterioso estudiante transferido llamado Itsuki Koizumi. En un día libre, la brigada SOS busca en la ciudad eventos misteriosos, luego Mikuru le revela a Kyon la existencia de los viajeros en el tiempo. Kyon más tarde habla con Koizumi y éste le explica lo de la "Agencia". 
6 9 «El Síndrome de la Isla Desierta - Primera Parte»
«Kotō Shōkōgun (Zenpen)» (孤島症候群(前編))
7 de mayo de 2006
Un "pariente lejano" de Itsuki invita a la brigada SOS (y a la hermana de Kyon, quién se había colado), a hospedarse en una mansión de playa recientemente construida. En su primer día, disfrutan de las instalaciones, pero pronto son obligados a permanecer adentro debido a una tormenta. Mientras esperan a que pase la tormenta, Haruhi y sus amigos juegan y se divierten. Luego, el dueño de la mansión desaparece, y todos empiezan a buscarlo, al final, lo encuentran muerto en su habitación. 
7 8 «Signo Misterioso»
«Misuterikku Sain» (ミステリックサイン)
14 de mayo de 2006
Se crea el Sitio Web de la brigada SOS, pero sólo se compone del logo diseñado por Haruhi. Ese mismo día, la brigada SOS recibe su primer caso - Deben encontrar al Presidente de la Sociedad para el Estudio de la Informática. Cuando van a su apartamento, no lo encuentran, y nada parece anormal. Luego de que la brigada se va, regresan todos los miembros, menos Haruhi, donde encuentran que en el mismo apartamento está el logo de la brigada y una entidad de datos detrás de la desaparición del Presidente. 
8 10 «El Síndrome de la Isla Desierta - Segunda Parte»
«Kotō Shōkōgun (Kōhen)» (孤島症候群(後編))
21 de mayo de 2006
Haruhi y la brigada SOS empiezan a buscar pistas acerca del asesino del dueño de la mansión. Yutaka, el hermano menor del dueño, es el principal sospechoso debido a que se fue de la isla el día anterior a la tormenta. Haruhi y Kyon salen a buscar durante la tormenta, sin resultados. Mientras se secan en una cueva, Haruhi llega a una inquietante conclusión acerca del asesinato. Ellos regresan a la mansión con un plan para resolver el misterio. 
9 14 «Un Día bajo la Lluvia»
«Samudei in za Rein» (サムデイ イン ザ レイン)
28 de mayo de 2006
Este episodio es una historia original escrita por Nagaru Tanigawa exclusivamente para el anime, y no aparece en las novelas. Es un día lluvioso en el Instituto del Norte, y Haruhi le ordena a Kyon ir a conseguir un calentador. Cuando Kyon se va, Haruhi aprovecha la situación y toma fotos de Mikuru en diferentes trajes para la carátula del DVD de la película, Itsuki ayuda cuando puede y Yuki se queda sola en el cuarto del club leyendo. Cuando Kyon vuelve, encuentra sola a Yuki en el cuarto del club y decide esperar a los otros, pero se duerme. Cuando despierta, encuentra a Haruhi sola con él, esperándolo para salir. En ese entonces sigue lloviendo, así que Haruhi pide prestado un paraguas para usarlo los dos. 
10 4 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya IV»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu IV» (涼宮ハルヒの憂鬱IV)
4 de junio de 2006
Haruhi está completamente aburrida y no está en su estado normal. Ryōko Asakura, la presidente de la clase, se preocupa y le pide a Kyon que la ayude. Kyon luego encuentra una carta misteriosa en su casillero, que le dice que se encuentre en un salón, donde se encuentra con Ryōko. Quién se dispone a matarlo, pero es detenida y derrotada por Yuki. Luego, Kyon conoce a la futura forma de Mikuru, que ha viajado desde el futuro para reverlarle una clave esencial para su futuro: Blanca Nieves. 
11 13 «El Día de Sagitario»
«Iteza no Hi» (射手座の日)
11 de junio de 2006
Con la esperanza de reclamar el computador que Haruhi robó de la Sociedad para el Estudio de la Informática, el Presidente desafía a la Brigada SOS a un juego de computador que ellos mismos programaron para el festival cultural titulado "El Día de Sagitario III." Haruhi acepta su desafío, pero pronto descubre que jugar ese juego es más difícil de lo que parece. 
12 12 «Vívelo en Vivo»
«Raibu Araibu» (ライブアライブ)
18 de junio de 2006
En el día del festival cultural, los miembros de la Brigada SOS van a sus respectivas actividades. Mikuru y su clase abren una tienda de fideos, Yuki intenta leer la fortuna e Itsuki participa en una obra de teatro. Kyon trata de disfrutar el día y va al auditorio donde las bandas tocan para la audiencia, y se queda dormido. Cuando despierta, ve a Haruhi subiendo a la tarima en su traje de conejita con una guitarra colgando de su hombro. 
13 5 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya V»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu V» (涼宮ハルヒの憂鬱V)
25 de junio de 2006
Haruhi se lleva a Kyon para investigar lo que le pasó a Ryōko, ya que Haruhi cree extraño que se transfiera sin previo aviso. Luego de no encontrar nada, Haruhi le dice a Kyon acerca de sus años anteriores, y como ella cambió de ser una chica ordinaria a lo que ella es ahora. Ese mismo día, Itsuki le dice a Kyon sus teorías de la "Agencia" acerca de Haruhi, y le muestra algunos de sus poderes en un espacio cerrado. 
14 6 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya VI»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu VI» (涼宮ハルヒの憂鬱VI)
2 de julio de 2006
Haruhi se vuelve frustrada y celosa de la relación amistosa entre Mikuru y Kyon. Una noche, el poder de Haruhi se activa sin que ella lo sepa. Haruhi y Kyon quedan atrapados en un espacio cerrado de su escuela. Luego, un "Avatar" (Criatura con la cuál Itsuki y sus compañeros luchaban en el episodio anterior) comienza a destruir la escuela y el área que la rodea. Aparecen más Avatares, y Haruhi y Kyon intentan escapar de la escuela. Kyon usa las pistas de Yuki y Mikuru para devolver la situación a la normalidad y escapar. 

Episodios 2009[editar]

La serie se retransmite desde el 3 de abril de 2009, en orden cronológico, y con un total de 28 episodios. Se transmiten los episodios originales junto con capítulos de las novelas que fueron dejados de lado en la primera temporada. Éstos nuevos episodios se conocen comúnmente como «la segunda temporada».

Referencias[editar]

«The Melancholy of Haruhi Suzumiya (TV)» (en inglés).

#T Título Estreno
1 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya I»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu I» (涼宮ハルヒの憂鬱I)
3 de abril de 2009
2 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya II»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu II» (涼宮ハルヒの憂鬱II)
10 de abril de 2009
3 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya III»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu III» (涼宮ハルヒの憂鬱III)
17 de abril de 2009
4 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya IV»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu IV» (涼宮ハルヒの憂鬱IV)
24 de abril de 2009
5 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya V»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu V» (涼宮ハルヒの憂鬱V)
1 de mayo de 2009
6 «La Melancolía de Haruhi Suzumiya VI»
«Suzumiya Haruhi no Yūutsu VI» (涼宮ハルヒの憂鬱VI)
8 de mayo de 2009
7 «El Aburrimiento de Haruhi Suzumiya»
«Suzumiya Haruhi no Taikutsu» (涼宮ハルヒの退屈)
15 de mayo de 2009
8 «Rapsodia de una Hoja de Bambú»
«Sasa no Ha Rapusodi» (笹の葉ラプソディ)
22 de mayo de 2009
El 7 de julio, en Japón se celebra el Tanabata. Mikuru conduce a Kyon al Tanabata de tres años atrás para una misión. En el pasado, la Mikuru adulto regresa y adormece a su «yo» del pasado. Le indica a Kyon que debe ayudar a cierta persona que encontrará en la secundaria del este. Con Mikuru durmiendo en su espalda, Kyon se sorprende al encontrar a una joven Haruhi intentando entrar a escondidas. Después de ayudarla a pintar unos extraños símbolos en el patio de recreo, hablan acerca de la existencia de misteriosos seres, a lo que Kyon contesta que deben existir y que tiene una amiga que cree en lo mismo (refiriéndose a la Haruhi del futuro). Luego de separarse, Mikuru despierta avisando que ha perdido su TPDD, el dispositivo que utiliza para viajar en el tiempo. Piden ayuda a Yuki, quien se encontraba en «modo de espera» en aquel momento, y logran regresar a su época. Kyon empieza a preguntarse si quizá él fue quién inspiró a Haruhi para ir al Instituto Norte a buscar a esa persona con sus mismos gustos por lo sobrenatural (que en realidad es ella misma, pero termina encontrándose con Kyon). 
9 «Signo Misterioso»
«Misuterikku Sain» (ミステリックサイン)
29 de mayo de 2009
10 «El Síndrome de la Isla Desierta - Primera Parte»
«Kotō Shōkōgun (Zenpen)» (孤島症候群(前編))
5 de junio de 2009
11 «El Síndrome de la Isla Desierta - Segunda Parte»
«Kotō Shōkōgun (Kōhen)» (孤島症候群(後編))
12 de junio de 2009
12 «Agosto Infinito»
«Endoresu Eito» (エンドレスエイト)
19 de junio de 2009
Después de los desafortunados en la isla desierta, Kyon decide relajarse a toda costa en sus últimas dos semanas de vacaciones de verano. Sin embargo, Haruhi tiene otros planes y desea hacer todo lo que pueda en compañía de la Brigada SOS. Así, el grupo realiza un sinfín de actividades típicas de verano, piscinas, festivales, trabajos de medio-tiempo y caza de insectos. Llega el último día de agosto, por lo tanto Haruhi da por terminada su lista de quehaceres. Kyon no ha tocado su tarea en todo el verano, por lo que la intenta hacer, pero al final se rinde y se acuesta justo antes de la medianoche. 
13 «Agosto Infinito»
«Endoresu Eito» (エンドレスエイト)
26 de junio de 2009
Como en el episodio anterior, Kyon intenta relajarse en lo que queda de sus vacaciones, pero recibe una llamada de Haruhi. Más tarde, Haruhi ha hecho una lista con las actividades que desean que realizen antes de la entrada a la escuela. Las actividades los llevan a visitas a piscina, festivales, expectáculos de juegos artificiales, sin embargo, Kyon no puede dejar de notar un sentimiento de déjà vu, Koizumi siente lo mismo, y no puede evitar notar a Yuki más alejada de lo usual. Una llamada nocturna de Mikuru llorando hace que finalmente se enteren de la verdad: Haruhi ha disfrutado tanto el verano que no dejará que termine, así que, inconsientemente, ha «eliminado el futuro de ese mundo», y todas las noches del 31 de agosto, el mundo regresa al 17 del mismo mes. Yuki le informa que aquella es la vez número 15498 en que el ciclo se repite, y ella ha experimentado todas las veces por igual. Al final, cuando Haruhi da por terminado su verano y decide irse, Kyon siente que debe decirle algo para que el tiempo vuelva a la normalidad, pero no descifra qué. Esa noche no toca su tarea, con la esperanza que su otro «yo» la haga en su ciclo correspondiente. 
14 «Agosto Infinito»
«Endoresu Eito» (エンドレスエイト)
3 de julio de 2009
La Brigada SOS repite el ciclo 15499 del verano, siendo el episodio lo mismo que el anterior, sólo con algúnos detalles diferentes. 
15 «Agosto Infinito»
«Endoresu Eito» (エンドレスエイト)
10 de julio de 2009
El verano interminable se repite nuevamente. Esta vez, la Brigada SOS descubre que están repitiendo el ciclo número 15513. 
16 «Agosto Infinito»
«Endoresu Eito» (エンドレスエイト)
16 de julio de 2009
Es igual a los otros sólo que esta vez, la Brigada SOS descubre que están repitiendo el ciclo número 15521. 
17 «Agosto Infinito»
«Endoresu Eito» (エンドレスエイト)
23 de julio de 2009
Nuevamente la Brigada SOS se encuentra atrapada en el bucle temporal, esta vez descubren que están repitiendo el ciclo número 15524. 
18 «Agosto Infinito»
«Endoresu Eito» (エンドレスエイト)
30 de julio de 2009
Ahora la Brigada SOS descubre que están repitiendo el ciclo número 15527. 
19 «Agosto Infinito»
«Endoresu Eito» (エンドレスエイト)
6 de agosto de 2009
La Brigada SOS descubre que se encuentra atrapada en el ciclo número 15532. Finalmente, cuando Haruhi se despide en el café, Kyon recuerda y les pide ayuda para terminar las tareas del verano, rompiendo así el ciclo interminable. Kyon despierta el 1 de septiembre preparado para un nuevo día de escuela. 
20 «Los Suspiros de Haruhi Suzumiya I»
«Suzumiya Haruhi no Tameiki I» (涼宮ハルヒの溜息I)
13 de agosto de 2009
Al acercarse la celebración del festiva cultural en el instituto del norte, a Haruhi se le ocurre la idea de filmar una película con el presupuesto del club de literatura, para que así al ser votada como una de las mejores actividades del festival, el consejo estudiantil tenga que reconocer a la Brigada SOS como un club auténtico. 
21 «Los Suspiros de Haruhi Suzumiya II»
«Suzumiya Haruhi no Tameiki II» (涼宮ハルヒの溜息II)
20 de agosto de 2009
Continua exactamente donde terminó el anterior capítulo, esta vez Haruhi decide filmar los comerciales de los patrocinadores de la película, así como algunas escenas para la película y aunque Kyon cree que en si la película no tiene sentido alguno, Haruhi le asegura que todo se arreglará durante la edición. 
22 «Los Suspiros de Haruhi Suzumiya III»
«Suzumiya Haruhi no Tameiki III» (涼宮ハルヒの溜息III)
27 de agosto de 2009
Continuando donde termina el capítulo anterior, Haruhi decide filmar una escena con Mikuru corriendo en una plaza con palomas, así como continuar con la escena del combate entre Asahina y Nagato, solo que a Haruhi decide ya no usar las armas y piensa que tendría mas impacto que Asahina lanzará un láser desde su ojo, por lo cual decide colocarle un pupilente azul, lo que provoca un extraño suceso. La filmación continúa el día siguiente, donde Haruhi decide invitar a Taniguchi, Kunikida y Tsuruya como extras para filmar una nueva escena en un estanque cerca de la casa de Tsuruya. 
23 «Los Suspiros de Haruhi Suzumiya IV»
«Suzumiya Haruhi no Tameiki IV» (涼宮ハルヒの溜息IV)
3 de septiembre de 2009
La escena del estanque. Los problemas comienzan porque dicho estanque esta cercado, pero a Yuki no le molesta usar sus poderes y remover una sección, curiosamente nadie le da importancia. Haruhi consigue un pupilente de repuesto lo que provoca otro incidente de extraña naturaleza. Y para rematar arrojan a la pobre Asahina a las sucias aguas del estanque. Finalmente Kyon explota cuando Haruhi ordena una escena "romántica" de Asahina (a la cual secretamente han dado sake para beber) y Koizumi en casa de Tsuruya. Esto molesta especialmente a Kyon, que considera que Haruhi ha excedido sus atribuciones como directora. Haruhi aparentemente está convencida que el fin justifica cualquier medio: Kyon intenta abofetear a Haruhi, pero Koizumi lo detiene en el último momento. 
24 «Los Suspiros de Haruhi Suzumiya V»
«Suzumiya Haruhi no Tameiki V» (涼宮ハルヒの溜息V)
10 de septiembre de 2009
25 «Las Aventuras de Mikuru Asahina Episodio 00»
«Asahina Mikuru no bōken Episode 00» (朝比奈ミクルの冒険)
17 de septiembre de 2009
26 «Vívelo en Vivo»
«Raibu Araibu» (ライブアライブ)
24 de septiembre de 2009
27 «El Día de Sagitario»
«Iteza no Hi» (射手座の日)
1 de octubre de 2009
28 «Un Día bajo la Lluvia»
«Samudei in za Rein» (サムデイ イン ザ レイン)
8 de octubre de 2009