Anexo:Episodios de Los Herculoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La siguiente es una lista de episodios de la Serie animada de ciencia ficción: Los Herculoides (The herculoids en el original en inglés), producida por la compañía Hanna-Barbera productions, y creada por el dibujante Alex Toth.

La lista contiene información detallada sobre los 36 episodios originales de la serie, producidos y emitidos entre los años 1967 y 1969 por la cadena estadounidense CBS, y tiene el mismo contenido para los 11 nuevos episodios producidos en el año 1981, y estrenados ese mismo año en la misma señal en Estados Unidos.

La serie nos cuenta la historia de una familia de tres humanoides: Zandor, su esposa Tara y su hijo Dorno, que viven en armonía en el lejano planeta Amzot (renombrado como Quasar en los últimos episodios), y que tienen como protectores y amigos a cinco criaturas del planeta conocidas como Los Herculoides o Los Defensores Interplanetarios: Zok, un dragón que puede lanzar rayos de poder por sus ojos y cola, Igoo, un gigantesco gorila de piedra, Tundro, un Rinozeronte Triseratops de diez patas que puede disparar rocas de energía desde uno de sus cuernos, y dos criaturas elásticas llamadas Gloop y Gleep, capaces de asumir cualquier forma. Juntos, Herculoides y humanoides, luchan para defender su planeta de diversas amenazas, venidas no solo de su misma hábitat, si no del espacio exterior. Liderados por Zandor y su familia que luchan con sus ondas y rocas de energía, los Herculoides luchan día a día por sobrevivir contra extraterrestres, hombres araña, lanzeros láser, androides, y todo tipo de presencias malignas que vienen al planeta por diversas razones.

Lista de episodios[editar]

La serie original[editar]

  • Los primeros 36 episodios de la serie fueron transmitidos por la cadena CBS desde el 9 de septiembre de 1967[1]​ y continuaron emitiéndose durante dos temporadas hasta culminar en el año 1969.
  • En España los episodios fueron comenzados a emitirse el lunes 2 de julio de 1984 por la cadena de televisión autonómica TV3[2]

Como dato adicional, en estos episodios, los primeros de la serie, participó en el doblaje el famoso actor mexicano Francisco Colmenero, haciendo las veces de narrador y presentador de los episodios, así como interpretando los papeles de villano en muchos de ellos. Junto a él estuvieron la gran actriz Araceli de León en el papel de la joven Tara, y los dobladores Fernando Rivas Salazar y Víctor Mares, interpretando también roles de villano y voces adicionales. Cabe destacar además que, en estos episodios, la serie fue doblada bajo el título de "Los Defensores Interplanetarios". A continuación se listan los 36 episodios originales de la serie, con sus nombres en el doblaje original y un resumen de cada uno:

  • A continuación la lista de los episodios con su título original en inglés y traducido al español[3]
  1. Los hombres papagallo (The beaked people): Krokar captura a los monos voladores (una especie pacífica del planeta), para hacerlos sus esclavos. Uno de ellos escapa y le pide ayuda a Zandor, quien parte solo y es capturado por los hombres papagallo de Krokar, quien luego planea matarlo echándolo atado al río. Así, Krokar y sus hombres podrían salirse para siempre del lado oscuro del planeta y deshacerse de Zandor, con el objetivo de gobernarlo. Al darse cuenta de que Zandor se había ido sin sus armas, Dorno se las lleva y también es capturado. Tara llega con los defensores, derrotan a los hombres papagayo y liberan a Zandor y Dorno, tras lo cual Tundro hace que Krokar caiga hacia la catarata sin fondo que estaba al final del río, hacia una muerte aparente.
  2. Los corsarios (The raiders): Sta-Lak, junto con sus robots, aterrizan en Amzot, y capturan a Tara para atraer a Zandor y quedarse con las riquezas del planeta. Gloop les avisa a los demás defensores, y se enfrentan a los mortales rayos de sus robots, venciéndolos. Sta-Lak escapa en su nave y ataca a Zok y Zandor, pero al final su nave es destruida por los rayos de Zok y una piedra que es lanzada por Igoo.
  3. Los hombres raíz (The pod creatures): Grandes naves depositan extrañas criaturas metálicas en el planeta, aparentemente con el objetivo de acabar con toda la vida existente en él. Dorno, Igoo y Gleep son capturados mientras investigaban, y todos sus esfuerzos para liberarse de las raíces son inútiles. Sin embargo, los gritos de Igoo alertan a los demás, y Zandor va a ayudarlos junto con Zok y Tundro, dejando a Gloop para cuidar a Tara. Los defensores destruyen a los hombres raíz y la nave espacial que los depositaba abandona rápidamente el planeta.
  4. El arca de Sarko (Sarko, the arkman): El científico Sarko, del planeta Zodan, que fue exiliado del planeta por Zandor mucho tiempo atrás, captura a Igoo con un campo de energía para usarlo en sus experimentos. Luego deja inconsciente a Zandor y captura a Dorno y a Tundro. Tara ayuda a Zandor y luego este se va con Zok y Gloop al planeta Zodan para liberar a los demás. Al llegar, Sarko intenta matar a Zandor y a las criaturas, pero Igoo y Tundro hacen pedazos la base de Sarko, venciéndolo. Luego usan su nave para volver a su planeta.
  5. Los hombres topo (The mole men): Markon y los hombres topo se preparan para invadir la superficie del planeta, envían a algunos exploradores a la superficie y son destruidos por Igoo, Tundro y Gloop, que están buscando a Zandor con ayuda de Dorno. Zandor ha descendido a las profundidades de la tierra y descubre que Marcon ha vuelto a sus "viejos trucos". Logra librarse de los hombres topo, y gracias a la ayuda de un prisionero rebelde llamado Tarco, escapa de los guardias. Después de un arduo combate, derrota a Markon con la ayuda de Dorno y los demás, y luego Tara llega con Zok y este sella el túnel del mundo subterráneo de los hombres topo
  6. Los piratas (The pirates): Un grupo de piratas del cielo llega al planeta para enterrar sus tesoros robados. Al ver que alguien se acerca, el capitán ordena que quien se acerque sea eliminado, pero Tundro e Igoo se defienden del ataque. Cuando Zandor los ayuda, los piratas regresan a la selva y luego capturan a Dorno, pero Igoo lanza una enorme piedra en el motor de la nave para retrasarlos mientras llegan Zandor y Tara con los demás. Gloop rescata a Dorno, provocando la furia del capitán de los piratas, quien los ataca con sus torpedos voladores. Gloop, Gleep y Zok matan a toda la tripulación, y el barco pirata es destruido por Igoo cuando su capitán intentaba escapar.
  7. Los hombres araña (The spider man): El planeta se ve invadido por los hombres araña, (una especie provista de armas que arrojan telarañas y atrapan todo lo que esté a su alcance), que por alguna razón han salido de las cuevas sin fin. Estos capturan a Tara y los demás la rescatan, pero Zandor y Dorno son capturados. Tara llega con los demás y, después de entrar a la cueva de los hombres araña, liberan a Zandor y a Dorno. Después de permanecer luchando con ellos, los defensores usan todo su poder haciendo huir a los hombres araña hacia las cuevas sin fin.
  8. Mekkor (Mekkor): Un ejército de robots invasores llega a Amzot, y su líder (Mekkor), los envía a tomar el planeta y luego se sumerge bajo tierra, dejando su antena a la vista para poder dirigir sus hordas guerreras. Los robots mecánicos persiguen a Tara, Dorno y los defensores hasta atraparlos, pero Zandor destruye la antena de Mekkor con su escudo, y sin tener a nadie que los controle, los demás robots se rompen en pedazos. Mekkor sale a la superficie, y Zok lo destruye con sus rayos, dejando a todos los robots en la selva donde quedan inservibles.
  9. El dorgyto perdido (The lost Dorgyte): Zandor, Dorno y Zok matan a un buitre y salvan a un dorgyto, un ser de una pacífica raza de pigmeos que viven al otro lado del planeta. Debido a que el dorgyto venía de la parte oscura del planeta y no podía sobrevivir mucho tiempo a la luz del día, Zandor, su familia y los herculoides deben ayudarlo a regresar con su pueblo. A lo largo de todo el episodio, todos enfrentan una serie de obstáculos al llevarlo de vuelta a su casa.
  10. Las hormigas destructoras (Destroyer ants): Una tormenta eléctrica en el planeta causa que un rayo caiga sobre una montaña, liberando miles de huevos de los que salen miles de hormigas gigantes. Estas empiezan a asolar los campos del planeta. Tara busca a los demás y juntos tratan de detener a las hormigas. Al final, Zandor e Igoo hacen que las hormigas caigan a un precipicio, del que nunca ha salido nadie.
  11. La derrota de Ogron (Defeat of Ogron): Andropon y sus naves-cilindros (un pueblo extraterrestre), atacan el hogar de los defensores, pero estos los destruyen cuando llegan ahí. Entonces, Zandor se enfrenta al campeón del pueblo, Ogron (y sus armas), y él y Zok destruyen su barco, hundiéndolo en el pozo negro. Andropon, vengándose, vuelve a atacar, pero los defensores lo derrotan y destruyen su nave con una enorme roca.
  12. Los hombres androide (The android people): Un grupo de androides captura a Zandor con rayos magnéticos. Esto debido a que su líder, Gorvac, quiere a Zandor como modelo para formar un invencible ejército de androides guerreros. Los defensores logran vencer a los demás androides, y luego Zandor destruye los controles del gigantesco duplicado robótico, quien entra a la cueva donde está Gorvac y los dos se destruyen el uno al otro.
  13. El templo de Trax (Temple of Trax): Zandor, Tara, Dorno y los defensores llegan a las ruinas de una ciudad perdida, que fue destruida hace miles de años, y que supuestamente está extinta. Dorno, Gleep, Gloop, Igoo y Tundro son atacados por gárgola (mitología)s que repentinamente cobran vida en la ciudad, y una de ellas secuestra a Tara. Un sacerdote que conoce a Zandor, intenta ofrecer a Tara como sacrificio al ídolo del templo, llamado Trax, pero al final Zandor y Zok lo destruyen antes de que eso pase, y hacen que el sacerdote caiga en una de las profundas cámaras de la antigua ciudad.
  14. El monstruo del pantano (The swamp monster): Un fragmento cósmico venido del espacio exterior, cae en los pantanos nebulosos del planeta, creando un feroz y gigantesco monstruo cargado de energía radiactiva. Dorno, Tundro y Gleep van a echar un vistazo y encuentran el pueblo de los árboles pigmeos destruido. Al ver al monstruo, se esconden en una cueva, mientras Tundro llama a Zandor y a los demás. Ni Igoo ni Tundro pueden hacer nada para detener la poderosa energía del monstruo, pero este al final es vencido gracias a la inteligencia de Zandor y los rayos de Zok.
  15. Los lanzeros láser (Láser lancers): El tirano Maggon intenta colonizar el planeta y matar a Zandor, pero Gloop lo protege hasta que llegan los defensores para ayudarlo. Entonces Maggon envía a todo su ejército de lanzeros láser, que son un grupo de insectos armados con lanzas que arrojan rayos láser, y se enfrentan en una gran batalla contra los defensores, donde después de mucho, son finalmente derrotados.
  16. Los monos corsarios (The raider apes): Gotron y sus monos corsarios (gorilas con trajes de vikingos), incendian un pueblo cercano para robarles su oro. Zandor, Tara, Dorno y los Defensores llegan y luchan contra ellos, haciéndolos huir hacia las profundas cuevas que hay en el pueblo. Zandor y los Defensores los siguen, los villanos encuentran el oro oculto y lo cargan en su barco, pero este es tan pesado que a penas puede moverse. Al salir de las cuevas al mar y ver que Gotron se lleva el oro en su barco, Zandor envía a Zok con la última bolsa de oro que quedaba, el dragón la tira en el barco y este se hunde. El jefe de la aldea revela que los sobrevivientes escaparon, y Zandor le advierte que debido a su codicia, Gotron volverá.
  17. El pequeño mundo de terror (Tiny world of Terror): El malvado científico Torrak, planea encoger todas las cosas vivientes de la galaxia a un tamaño microscópico y esclavizarlas con sus microorganismos, pero antes los pone a prueba haciéndolos luchar contra Zandor y los Defensores, a quienes capturó en un campo de fuerza y encogió a tamaño microscópico. Después de vencer a los microorganismos, Zandor idéa la forma de que él, Tara, Dorno y sus amigos vuelvan a su tamaño normal, y al final Torrak cae en su propio micro reductor, tras lo cual supuestamente desaparece.
  18. Prisioneros de los hombres burbuja (Prisoners of the bubblemen): Zandor y Tara son capturados por los hombres burbuja, y llevados a su base secreta bajo el mar. Su líder Brotak, los quiere para realizar experimentos, pero Dorno, Zok, Gloop y Gleep los rescatan. Cuando los hombres burbuja los persiguen, llegan Igoo y Tundro que destruyen sus naves, y Zok destruye la entrada de la base submarina.
  19. Las criaturas del tiempo (The time creatures): Con el objetivo de preservar el futuro, Oton y sus criaturas del tiempo regresan al pasado para destruir todo lo que perteneció a esa era. Llegando al planeta, capturan a Dorno y vuelven al futuro. Entonces Zandor usa la máquina de tiempo de Oton para viajar con los Defensores a 5000 años en el futuro, época en la que el planeta Amzot es gobernado por Oton. Después de destruir los tanques voladores y los hombres de Oton, los defensores rescatan a Dorno, regresan a su propia época y destruyen la máquina de tiempo.
  20. Los gladiadores de Kianito (The gladiators of Kyanite): Al lado Este del planeta, existe el despiadado rey Nerón, emperador de las arenas de Kianito, cuya mayor diversión es ver como feroces bestias son aniquiladas por sus gladiadores. Cuando todas las bestias mueren, Nerón les ordena a sus campeones Rodak y Ticon que viajen al Oéste para traer a unas bestias llamadas "Defensores Interplanetarios". Así, a bordo de sus naves, los gladiadores llegan a Amzot y capturan a Tundro para usarlo en sus sanguinarios juegos. Zandor, Dorno y los demás defensores van a rescatarlo y luchan contra los gladiadores, para después enfrentarse a los campeones del emperador Nerón: Rodak y Ticon, con sus naves y sus rayos de la muerte. Pero los defensores los derrotan, destruyen las arenas de Kianito y Nerón escapa.
  21. Mekkano, el genio de las máquinas (Mekkano, the machine master): Buscando vengarse de Zandor y sus amigos por enviarlo a la cárcel, Mekkano escapa de la prisión intergaláctica con ayuda de sus máquinas. Una vez aterriza en el planeta, Mekkano los ataca con sus múltiples mecotanques, luego con sus mecanismos destructores voladores, y cuando sus máquinas son destruidas, Mekkano ataca desde su nave con su "machacadora eléctrica". Gloop y Gleep entran en ella, le hacen perder el control y su nave se estrella. Luego, lo envían de vuelta a la cárcel en un cohete.
  22. La invasión de los electrohombres (Invasion of the electrode men): Bolton y sus electrohombres, en forma de una esfera de energía, aterrizan en el planeta y planean convertirlo en energía pura. Preparados, bajan del cráter que se había formado con la caída de la esfera, y empiezan a desintegrar las rocas del planeta para drenar la energía. En el primer encuentro con Zandor, Dorno, Gloop e Igoo, el ejército de Bolton es derrotado, y más tarde, cuando llegan Tara, Zok y Tundro, Bolton vuelve a atacar, esta vez con más fuerza que antes. Gloop, Gleep, los golpes de Igoo y las rocas de Tundro acaban nuevamente con los electrohombres, pero Bolton captura a Tara y Dorno. Entonces Zandor y los Defensores logran entrar al anochecer en el cráter de Bolton, y liberan a Tara y Dorno que estaban presos en un electrocuadro. Después de ser atacados con poderosas armas de energía mientras intentaban salir del cráter, Bolton intenta formar un ejército de electrohombres, pero Zok vierte agua dentro del cráter causando una gran explosión. Al final, el cráter se convierte de nuevo en una esfera de fuego y vuela hacia el espacio.
  23. Misión en las amatonas (Mission of the amatons): Amak y sus amatonas controlan a los animales poniéndoles unos collares, y planean controlar de la misma forma a los poderosos Defensores Interplanetarios. Sin embargo, estos no son fáciles de capturar, y vencen a Amak y a las bestias que este controlaba. Cuando sus esfuerzos por subyugarlos fracasan, Amak decide que deben morir. Al final, Gloop y Gleep logran poner el rayo torre de Amak contra él, haciendo que su nave sea destruida y se estrelle.
  24. La reina Skorra (Queen Skorra): La reina Skorra planea desterrar a Zandor y los Defensores para gobernar el planeta, así que despierta a una escuadra de un pantano para distraerlos, mientras sus guardias rodean a Tara y a Dorno, pero Gloop y Gleep los protegen hasta que Zandor llega con los demás y destruyen a los guardias robots y sus ultrarrayos. Entonces la reina Skorra envía a un cohete con un megaescudo y encierra a los Defensores en un megacírculo para acabar con ellos, pero escapan por una salida secreta. Luego, todos juntos, destruyen la base de la reina Skorra.
  25. El ataque de la gente sin cara (Attack of the faceless people): Una nave cae en el planeta, y la princesa Surena del planeta del sol está a bordo. Ella les cuenta a Zandor, Tara y los Defensores cómo escapó de Darkon y su gente sin cara, que la habían tomado prisionera para obligar a su planeta a rendirse. Darkon y sus hombres llegan y se enfrentan a los Defensores, y estos destruyen sus naves. Darkon entonces secuestra a Tara y amenaza con matarla si Zandor no le entrega a la princesa Surena. Al anocheser, siguiendo el plan de Zandor, Gleep engaña a Darkon, y así rescatan a Tara. Después de una lucha con Darkon, Zok llega y destruye su nave con sus poderosos rayos. Así, la princesa parte hacia el planeta del sol, agradecida con Zandor y los Defensores.
  26. Los zorbots (The zorbots): Una nueva amenaza extraterrestre aparece: Konar y sus gigantescos zorbots, con ayuda de una máquina llamada "Turboinhalador", planean absorber la atmósfera del planeta Amzot. Zandor, Dorno, Gloop, Igoo y Tundro van a investigar y son atacados con armas supersónicas. Aunque logran repelerlos, los Zorbots responden con un arma capaz de convertir las rocas en magma ardiente. Zandor, Dorno y los demás son capturados y encerrados en celdas sónicas, pero logran escapar gracias a una bola de energía y destruyen la máquina de Konar. Cuando este los ataca con sus nuevas armas llamadas "los Zibrones", aparecen Tara, Zok y Gleep, y con su ayuda derrotan a los zorbots, pero Konar escapa.
  27. El regreso de Sta-Lak (Return of Sta-Lak): Sta-Lak ha sobrevivido, y vuelve al planeta para enfrentar nuevamente a Zandor, esta vez con su última creación: una versión mecánica de los Defensores Interplanetarios. Su Zok metálico captura a Dorno y Tara, y los lleva a su escondite en un volcán dormido. Zandor llega con los Defensores y se enfrentan con sus dobles mecánicos en una gigantesca y violenta batalla por el planeta. Al final, los Defensores derrotan a sus dobles y Sta-Lak escapa dentro de la lava, prometiendo volver algún día.
  28. La venganza de los piratas (Revenge of the pirates): Los piratas del cielo regresan al planeta para recoger su tesoro, y de paso vengarse de Zandor y los Defensores. Liderados por su capitán, primero los piratas capturan a Tara y Dorno, y luego inmovilizan a Zandor, Tundro e Igoo. Zok los libera con sus rayos negativos, liberan a Tara y Dorno, y entonces se inicia la batalla, con los piratas atacando en sus pequeñas naves. Los Defensores los destruyen y luego Gloop y Gleep hacen que la nave de los piratas explote, pero antes que esto ocurra, el capitán hace desaparecer la nave con un mecanismo de reflexión.
  29. La reina de los reptons (Ruler of the reptons): Al llegar a su casa, Zandor, Dorno y los Defensores son atacados por una especie del planeta llamada los reptons. Después de derrotarlos, descubren que ellos habían secuestrado a Tara, y la habían convertido en su malvada reina mediante un dispositivo de control mental. Cuando Tara les ordena destruir a Zandor, este llega y le quita el dispositivo, con lo que Tara vuelve a la normalidad. Sin embargo el irse de ahí no les resulta fácil, pues los reptons los atacan con sus murciélagos destructores, pero los Defensores escapan, y destruyen la guarida subterránea de los reptons.
  30. La isla del terror (The island of the gravites): Zandor y Dorno rescatan a un hombre en el río, y este les dice que su isla fue atacada por horribles criaturas, que sacaron a todos los habitantes del pueblo. Zandor, Tara, Dorno y los Defensores van a la isla y se enfrentan a los monstruos gigantes, los cuales capturan a Zandor. Entonces se revela que las criaturas estaban siendo creadas por Lotak, quien quería quedarse con las riquezas de la isla para formar con ellas un ejército invencible. Tara, Dorno y los Defensores rescatan a Zandor, Zok destruye la máquina que Lotak usaba para hacer sus criaturas, y luego Lotak muere cuando intenta usar su rayo de energía para acabar con Zandor.
  31. Malak y sus robots (Malak and the metal apes): Malak, rey de la guerra, ataca a los hombres del mar con sus monos de metal, y Dorno es derribado mientras volaba sobre Zok por uno de ellos. Zandor y los Defensores llegan y comienzan a abatir a los robots de Malak. Después siguen a uno de ellos hasta la base del Rey de la Guerra donde acaban por destruir a todos los monos metálicos.Zok lanza sus rayos contra Malak y su ayudante, acabando con sus planes.
  32. El regreso de Torrak (The return of Torrak): Torrak ha sobrevivido, y ahora planea enfrentar nuevamente a los Defensores. Una de sus criaturas secuestra a Tara, para atraer a los Defensores a su fortaleza, y los enfrenta con sus monstruos gigantes, que antes eran pequeños microorganismos. Los Defensores logran pasar derrotando a los gigantes, y llegan justo para salvar a Tara cuando Torrak se la iba a ofrecer como alimento a una de sus criaturas. Igoo, Tundro, Gloop y Gleep la liberan, y Zandor provoca que la criatura se salga de control. Después, él revela que Torrak escaparía solo si lograba controlar a esa criatura.
  33. El antídoto (The antidote): Tratando de salvar a los monos voladores, Zandor es mordido por una gigantesca araña pinza, y solo un antídoto contra el veneno podrá salvarlo de la muerte. Los únicos que tienen dicho antídoto son los hombres de la cueva, así que Tara se queda cuidando a Zandor mientras que Dorno y todos los Defensores viajan a las cuevas sin fin para pedirle al Rey Murak el antídoto. El Rey se niega y captura a Dorno para que Zandor muera, pero entonces entran los Defensores y se enfrentan a los hombres de la cueva. Después de una larga batalla contra ellos, obtienen el antídoto y escapan, logrando llevárselo a Zandor y salvarle la vida.
  34. Ataque desde el espacio (Attack from space): El planeta de Amzot está siendo bombardeado por misiles que vienen del planeta Luvanuum, esto debido a que Zaigot, (su gobernante) quiere destruir el planeta de Zandor y quedarse con los Defensores. Zandor, su familia y los Defensores viajan hasta Luvanuum en la nave que tomaron de Sarko, y cuando aterrizan, su nave es destruida. Cuando logran entrar a la base de Zaigot, son atacados por criaturas robóticas aladas con rayos láser mortales. Los Defensores acaban con ellos, destruyen la base de Zaigot y este escapa en uno de sus misiles. Luego Zandor, Tara, Dorno y los Defensores utilizan la nave de Zaigot para volver a su planeta.
  35. Los mutoides (The mutoids): Mutak y sus mutoides son una raza extraterrestre que puede cambiar de apariencia en segundos, e invaden el planeta para usarlo como base de operaciones y lanzar sus misiles de guerra desde ahí. Dorno y Tundro son atacados, pero Zandor, Tara y los demás derrotan a los mutoides. Cuando Mutak está a punto de lanzar sus proyectiles, Zandor destruye el sistema de despegue de la nave de Mutak, y Mutak lanza los proyectiles, haciendo explotar su propia nave.
  36. Los hombres cristal (The crystalites): Un vehículo del espacio se estrella en Amzot, Zandor entra en él y observa a un grupo de hombres cristalizados que viajan en tubos de tiempo en animación suspendida. De pronto, la nave se convierte en una gigantesca fortaleza de cristal, y el jefe de los hombres, Criton, quiere transformar todo el planeta en cristal, y ataca a Zandor. Tara y Dorno llegan con los Defensores y los atacan, pero los hombres cristal secuestran a Tara y Dorno y los llevan a una fortaleza impenetrable. Zandor, Gloop y Gleep se cuelan entre los hombres cristal, liberan a Tara y a Dorno, y destruyen a los hombres cristal. Criton se enfrenta a ellos en una mininave con un campo magnético, pero Zok y Gloop la destruyen, derrotándolo. Luego, deciden dejar ahí los restos de la fortaleza, como un aviso de derrota para todos los que quieran conquistar el planeta.

Episodios en Space-Stars[editar]

El programa Space-Stars del año 1981, fue una antología enfocada en reunir a un gran catálogo de superhéroes pertenecientes al género de la Ciencia ficción producidos por Hanna-Barbera. En esta antología, participaron las series de La fuerza adolescente, Astro y los perros espaciales, el Fantasma del Espacio, y por supuesto, Los Herculoides. Se crearon 11 nuevos episodios, que fueron presentados bajo el título de "Los herculoides". A continuación se listan los 11 nuevos episodios de los herculoides, con su título en el doblaje hispanoamericano y un resumen de cada uno:

  1. El monstruo de hielo (The ice monster): Un bloque de hielo se derrite bajo el sol y baja por la colina, siendo descubierto por Zandor y Dorno. Un monstruo robot gigantesco sale del bloque de hielo, y es indestructible, pues todos los intentos de los herculoides para acabar con él son en vano. Dorno y Gleep se cuelan dentro del robot y lo dirigen hacia un precipicio, escapando de él en el último momento.
  2. La amenaza púrpura (The purple menace): Los herculoides son atacados por una especie de planta monstruosa, y cuando logran derrotarla y enterrarla, también entierran unas rocas de energía que la alimentaban. Entonces Tara revela que esas rocas de energía radiactivas provocaron la mutación de la planta.
  3. El pájaro de fuego (The fire bird): La paz del planeta Quasar se ve amenazada por la inminente erupsión de un gran volcán ubicado en una montaña. Los herculoides combaten entonces contra un pájaro de fuego, que vivía y protegía el volcán ya que ahí empollaba un huevo gigante. Después de intentar alejar el pájaro, Zandor, Tara, Dorno y los herculoides logran cellar el volcán antes de que estallara, justo a tiempo para ver nacer al hijo del pájaro de fuego.
  4. La criatura energética (The energy creature): Una criatura de energía aterriza en Quasar en un meteorito, causando un terremoto. Dicha criatura es capaz de tomar la forma y poderes de cualquier cosa que duplique, aprisionando al objeto con su energía. La criatura toma la forma de Igoo y los herculoides no pueden derrotarla, hasta que el mismo Igoo se libera. Entonces Zandor engaña a la criatura, haciendo que tome la forma de una planta milenio, que permanecerá en animación suspendida por los próximos siglos.
  5. Los jinetes serpiente (The snake riders): Dorno y Gleep descubren que los malvados jinetes de serpientes (una especie de hombres extraños que montan serpientes gigantes y que viven al otro lado de Quasar), han cruzado el mar hirviente, y ahora, liderados por su rey Eurayus, planean apoderarse del planeta. Dorno se los dice a Zandor y Los herculoides, pero los jinetes capturan a Tara. Entonces Zok se disfraza de serpiente y Dorno de jinete, y liberan a Tara con ayuda de Zandor, Zok, Igoo y Tundro. luego los herculoides hacen uir a los jinetes, y cellan el túnel subterráneo que comunicaba el exterior del planeta con la cueva de los jinetes serpiente.
  6. El bucanero (The buccaneer): Después de 5 años, el bucanero y sus piratas regresan al planeta Quasar buscando el tesoro que enterraron. Usando sus aerodeslizadores, comienzan buscando cerca del pueblo de los hombres arena, y estos, al ver que su pueblo está siendo destruido, le piden ayuda a Zandor y los herculoides. El bucanero entonces secuestra a Dorno, y luego a Zandor, Igoo y Tundro cuando estos intentaban rescatarlo. Tara llega y los libera, Zok captura al bucanero y sus piratas y luego Zandor los obliga a irse del planeta para no volver jamás.
  7. El terremoto (The thunderbolt): Saju, un amigable y gigantesco dinosaurio con un apetito boraz, encuentra unas rocas cargadas eléctricamente, y se las come, convirtiéndose en un monstruo radiactivo muy peligroso. Entonces ataca a los herculoides, venciendo a Igoo y Tundro fácilmente. Zandor decide engañarlo para drenar su energía, y es enterrado bajo muchas rocas en el proceso. Saju pierde su energía eléctrica, y luego ayuda a Tara y Dorno a liberar a Zandor.
  8. El regreso de los antiguos (Return of the ancients): Después de una misión de 1000 años, los descendientes de una raza muy antigua regresan al planeta Quasar, y se encuentran con que su raza ha desaparecido, y su civilización está en ruinas. Creyendo que Zandor y los herculoides fueron los responsables de ello, los antiguos capturan a Zandor y lo obligan a luchar con su líder con látigos de energía. Tara, sabiendo que la raza de los antiguos se extinguió a causa de las mortales flores trompeta, viaja con Zok a buscarlas, encuentra solo una, y se la lleva a Zandor. Al verse afectados por la flor, los antiguos se convencen de que eso fue lo que destruyó a su gente, y abandonan el planeta para siempre.
  9. Cazadores del espacio (Space trappers): Los cazadores del espacio llegan a Quasar para buscar animales para su circo intergaláctico. Al ver a los herculoides, deciden que son especímenes perfectos, y capturan a Igoo, Tundro y Zok, controlando sus mentes con su psico modulador. Mientras Zandor distrae a los cazadores fingiendo no interesarse por sus amigos y actuando como su guía, Tara encuentra y destruye el psico modulador con rocas de energía, los herculoides son liberados y con sus poderes hacen huir a los cazadores.
  10. Los invisibles (The invisibles): El fantasma del espacio, Jace, Jan y Blip están en busca de un trozo perdido de magnelita, restos de roca resultantes de una explosión en un agujero negro, cuya radiación causa que cualquier cosa que toque se vuelva invisible. Dicho meteoro aterriza en Quasar y pronto algunos de los herculoides comienzan a volverse invisibles. Al encontrar pisadas de los Zeelos (hombres mono con alas), Zandor, su familia y los herculoides viajan a reunirse con el rey Zeelo de los Zeelos, quien les explica que esas pisadas podrían ser de su hijo. Hace tiempo, los herculoides firmaron un tratado de paz con los Zeelos, pero el hijo del rey no estuvo de acuerdo y se rebeló contra su padre, siendo exiliado por este motivo. Entonces los herculoides van a buscarlo al valle del lago perdido, y descubren ahí a la magnelita. Cuando logran sacar la magnelita del lago, llega el Fantasma del Espacio con Blip y explican lo que ha pasado. Luego, el fantasma devuelve la magnelita al espacio exterior, y todo vuelve a la normalidad. El fantasma se va volando, y luego los herculoides capturan al hijo del rey Zeelo usando sus poderes, y lo llevan de vuelta con su padre. Al final se revela que el hijo del rey había descubierto que el agua del lago hacía a cualquier cosa invisible, y se había aprovechado de eso para cometer sus fechorías.
  11. El controlador de mentes (Mindbender): Mientras jugaban, Dorno, Gloop y Gleep descubren un cilindro con un extraño hombre dentro. Al liberarlo, el hombre resulta ser el malvado miembro de una raza de gigantes mentales que gobernó Quasar hace miles de años. Zandor, Tara y los herculoides son derrotados por los poderes del extraño, pero Dorno les revela que la fuente de su poder es su collar. Entonces Zandor se lo quita y lo lanza dentro del cilindro, haciendo que el extraño se meta dentro a buscarlo. Pero era un collar falso, y Zandor cella el cilindro y lo entierra junto con otros 3 bajo toneladas de rocas.

Referencias[editar]