Anexo:Días feriados en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la República Argentina los días feriados nacionales y los días no laborables se rigen por el Decreto Nº 1584/2010.[1]

Se distingue entre día feriado nacional y día no laborable. Y éstos pueden ser fijos, trasladables por motivos turísticos, o caer en distintos días de año a año debido a que se establecen por otros calendarios. El feriado nacional es de observancia obligatoria para todos los empleadores, mientras que un día no laborable es facultativo del empleador si quiere otorgarselo a sus empleados.

En este artículo se tratará sólo de los feriados y días no laborables correspondientes al ámbito federal (o sea, a todo el país), pero existen también feriados provinciales, municipales y días no laborables según distintas instancias administrativas o institucionales.

Día Feriado Tipo Trasladable Comentarios
1 de enero Año Nuevo Feriado civil Inamovible Festividad del comienzo de un nuevo año.
Lunes y martes Carnaval Feriado civil Inamovible Festejo de Carnaval. Fecha prescripta según calendario lunar (en relación a la celebración católica de la Cuaresma). Anteriormente derogados por Proceso de Reorganización Nacional.
24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Feriado civil Inamovible Se conmemora a las 30.000 víctimas políticas del Proceso de Reorganización Nacional (Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976).
2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas Feriado civil Inamovible Conmemoración de veteranos y caídos en la guerra de las Malvinas.
Pésaj Día no laborable Inamovible Celebración religiosa judía: Pascua. De un total de 8 días: son no laborables los primeros dos y los últimos dos de dicha festividad. Fecha prescripta según calendario lunar.
Jueves Santo Día no laborable Inamovible Celebración religiosa católica: Jueves anterior al Domingo de Resurrección. Fecha prescripta según calendario lunar.
Viernes Santo Feriado civil Inamovible Celebración religiosa católica: Viernes anterior al "Domingo de Resurrección". Fecha prescripta según calendario lunar.
24 de abril Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos Día no laborable Inamovible Conmemoración (civil) del genocidio armenio. Sólo aplicable en ciertos ámbitos y para aquellos de orígen armenio. [2]
1 de mayo Día del Trabajador Feriado civil Inamovible Adhesión nacional al Día Internacional de los Trabajadores.
25 de mayo Primer Gobierno Patrio Feriado civil Inamovible Conmemoración de la constitución de un primer gobierno dentro del proceso de independencia nacional iniciado en la Revolución de Mayo.
20 de junio Día de la Bandera Feriado civil Inamovible Conmemoración de la muerte del General Manuel Belgrano (1770-1820).
9 de julio Día de la Independencia Feriado civil Inamovible Conmemoración de la Declaración de independencia nacional (1816).
17 de agosto Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín Feriado civil Sí (3er lunes de agosto) Conmemoración de la muerte del General José de San Martín (1778-1850).
Rosh Hashaná Día no laborable Inamovible Festividad civil y religiosa de un nuevo año judío. Fecha prescripta según calendario lunar.
Yom Kipur Día no laborable Inamovible Celebración religiosa judía: Día del Perdón. Fecha prescripta según calendario lunar.
12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural Feriado civil Sí (2do lunes de octubre) Festividad de la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos (denominación a partir del año 2010). [1] Nota: Originalmente llamado "Día de la Raza" (en conmemoración del descubrimiento de América), posteriormente denominado "Día de la Diversidad Cultural Americana" entre los años 2007 a 2010.
Eid al-Adha Día no laborable Inamovible Celebración religiosa islámica: Fiesta del Cordero. Fecha prescripta según calendario lunar.
20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional Feriado civil Sí (4to lunes de noviembre) Conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado (1845). Se traslada al cuarto lunes del mes. [3]
8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción Feriado civil Inamovible Celebración religiosa católica: Concepción de María sin pecado original.
25 de diciembre Navidad Feriado civil Inamovible Celebración religiosa católica: Natividad de Jesucristo.
Año Nuevo Islámico Día no laborable Inamovible Festividad de un nuevo año islámico. Fecha prescripta según calendario lunar.
Eid al-Fitr Día no laborable Inamovible Celebración religiosa islámica: Banquete de Caridad. Fecha prescripta según calendario lunar.

Feriados extraordinarios[editar]

Feriados turísticos[editar]

El ya citado decreto ley establece que el Poder Ejecutivo Nacional deberá fijar en forma trianual los feriados turísticos (popularmente referidos como "feriado puente").

Período 2011-2013 [4] [editar]

Período 2014-2016 [5] [editar]

Feriados del Bicentenario[editar]

En el marco de la celebración del Bicentenario de Independencia nacional, se dispusieron los siguientes feriados extraordinarios y por única vez:

Referencias[editar]

  1. a b Decreto 1584/2010: Establécense feriados nacionales y días no laborables.
  2. Establecido en la Ley 26.199
  3. «El Gobierno modificó el esquema y sumó cinco feriados nacionales», nota en el diario Clarín
  4. Decreto N.º1585/2010, presidencia de Cristina Fernández de Kirchner
  5. Decreto N.º1768/2013, presidencia de Cristina Fernández de Kirchner
  6. Clarin Online. «Feriado nacional por bicentenario de la bandera».
  7. Boletín Oficial, decreto N°1639.
  8. «Feriado del 24 de septiembre (2012)- La Nacion Online».
  9. http://www.mininterior.gov.ar/asuntos_politicos_y_alectorales/dinap/feriados/leyesFeriados/Feriado_310113.pdf ey 26840/13: Feriado por única vez]
  10. «Será feriado por única vez».
  11. «Ley 26837/13: Feriado extraordinario».

Enlaces externos[editar]