Día de la Soberanía Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día de la Soberanía Nacional
273px
Exposición por el Día de la Soberanía Nacional en Casa Rosada, 2009.
Localización
Localidad Bandera de Argentina Argentina
Datos generales
Tipo día festivo
Comienzo 1974 (feriado desde 2010)
Fecha 20 de noviembre
Origen 20 de noviembre de 1845 (178 años)
Significado Conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado

El Día de la Soberanía Nacional es un día feriado en Argentina que se celebra anualmente el 20 de noviembre,[1]​en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado contra Reino Unido y Francia, librada el 20 de noviembre de 1845. La Confederación Argentina se encontraba gobernada por Juan Manuel de Rosas, quien al mismo tiempo ejercía como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada por la presidenta María Estela Martínez de Perón ese mismo año. Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Feriado trasladable[editar]

En 2015, fue trasladado al viernes 17 de noviembre; ya que originalmente era el lunes 23, pero para que el fin de semana largo que lo incluía no interfiriera en las elecciones presidenciales celebradas ese año, se resolvió moverlo. Desde entonces pertenece al grupo de los feriados trasladables en Argentina.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]