Anexo:Catálogo heráldico de familias hispanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se recopilan escudos de armas pintados en diversos documentos, entre ellos ejecutorias de hidalguía y reales despachos confirmatorios de blasones, que integran los archivos de bibliotecas públicas y privadas de España e Hispanoamérica.

A diferencia de otros países europeos, en España en general el uso de escudo de armas por familias o individuos estaba reservada a la nobleza, titulada o hidalga[1]​. En ello se distinguía la tradición hispana de la de países como Francia, Italia o Alemania, donde los miembros de la burguesía también podían ostentar emblemas heráldicos[2]​. Por ser entonces en España un derecho privativo de la nobleza, en numerosas ocasiones las ejecutorias de hidalguía, documentos otorgados por las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada para probar que el interesado era del Estado Noble y no del Estado General, incluían asimismo su blasón familiar, pleno o cuartelado, como elemento demostrativo de su origen hidalgo[3]​.

Otra característica propia de la heráldica hispana es que, a diferencia de Inglaterra con sus visitaciones heráldicas, o Francia con su Armorial de Pierre d'Hozier, no se encuentra sistematizada. Ha habido esfuerzos en ese sentido, como la Enciclopedia hispanoamericana de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, o el Diccionario hispanoamericano[4]​ de Endika de Mogrobejo et al., pero la mayoría de los ejemplos de usos heráldicos en documentos hispanos continúan sin estar recopilados en un solo sitio. De ello se desprende la necesidad de un catálogo heráldico de familias hispanas, que se desarrolla en esta página.

A[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Álvarez Castañón

Cuartelado: 1º de oro un árbol al natural, arrancado y frutado del campo, de cuyas ramas diestras pende una caldera de sable sobre unas llamas de gules, que es Castañón; 2º y 3º, de oro, dos bandas de azur; el jefe de oro, un árbol de sinople acostado de sendas cabras paradas, de plata; bordura, que ocupa flancos y punta, componada de trece compones: cinco degules, con un aspa de oro; cuatro de plata, con un armiño de sable; y cuatro de oro, con un ave de sable, picada y armada de gules, que es Álvarez; y 4º, de oro un árbol al natural, arrancado y frutado del campo, y atravesado a su tronco, una costilla de plata, que es Costilla.

De La Vecilla, León, pasaron a Tabanera de Valdivia, Palencia, Castilla y León. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Gutierre Álvarez Castañón ante la Real Chancillería de Valladolid, 1552[5]​.

B[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Barrera

Cuartelado: 1º y 4º: de gules castillo de oro aclarado de azur sostenido de dos leones de oro, bordura de oro cargada de siete lises de plata; 2º y 3º: de azur tres ranas de plata mal colocadas

De Utrera, Sevilla, Andalucía Fundación de mayorazgo con imposición de armas otorgado por Juan de la Barrera y Elvira de Herrera, Utrera, 1535[6]
Bayón

Cuartelado: 1° y 4° de gules, el castillo de oro. 2° y 3° de plata, el león rampante al natural.

De La Seca, Valladolid, Castilla y León. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Rodrigo Bayón y Francisco Bayón por la Real Chancillería de Valladolid, 1576[7]
Bermudo Soriano, Medina Mejorada, Cadena, Escobar y Ortiz de Espinosa

Primer escudo: Cuartelado: 1° partido: 1) jaquelado de oro y gules; 2° de plata, tres bandas de gules; que es Bermudo Soriano. 2° cortado: 1) de plata, el león rampante de gules; 2) de gules, un aspa de oro en abismo; bordura general de plata, cargada de cinco armiños de sable; que es Medina Mejorada. 3° cuartelado: 1) de azur, el castillo de plata; 2) y 3) de oro, la encina al natural; 4) de plata, dos lobos de sables puestos en palo; bordura general de gules, seis torres de plata, que es Cadena. 4° de oro, cinco escobas de sinople puestas en sotuer; que es Escobar. Segundo escudo: De azur, una estrella de oro, bordura jaquelada en dos órdenes de plata y gules, que es Ortiz de Espinosa.

De Sevilla, Andalucía. Real Despacho Confirmatorio de Blasones otorgado a favor de Luis Bermudo Soriano y Antonia Ortiz de Espinosa por Julián José Brochero, Madrid, 5.5.1774[8]

C[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Camargo

De oro, ocho roeles verados de azur y plata, bordura de gules cargada de doce castillos de oro aclarados de azur.

De la ciudad de Valladolid, provincia de Valladolid, Castilla y León. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de García de Rueda Camargo por la Real Chancillería de Valladolid, 1499[9]

G[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
García de Merino

Cuartelado: 1° de azur, la garza de oro terrazada de sinople, bordura de gules cargada de ocho aspas de oro. 2° de plata, el creciente jaquelado de oro y sable, bordura de gules cargada de ocho roeles jaquelados de plata y oro. 3° de gules, el castillo de plata aclarado de azur, cargado de cuatro armiños de sable, y un caballero saliendo de su homenaje, bordura de oro cargada del lema "Que rendirle primero morir" en letras de sable. 4° de oro, la torre de gules y dos águilas explayadas de sable salientes de su homenaje.

De La Rioja. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Domingo García de Merino, Arenzana, Mateo y Moreno, Madrid, 1806[10]​.
Gómez de Oyos

Partido: 1° de azur, la encina de sinople terrazada de lo mismo, y dos lobos de sable linguados de gules empinantes a su tronco, en punta ondas de plata y azur. 2° de plata, dos calderas de sable puestas en pal.

De la ciudad de Dueñas, Palencia, Castilla y León. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Francisco Gómez de Oyos por la Real Chancillería de Valladolid, 20.8.1584[11]​.

H[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Hernández Zelada

Partido: 1° de azur, cinco lises de oro puestas en sotuer, bordura de gules, ocho aspas de oro. 2° de gules, cinco castillos de oro puestos en sotuer, bordura de oro cargada de catorce roeles de gules.

De la ciudad de Murcia, Murcia. Real Despacho Confirmatorio de Blasones otorgado a favor de la familia Hernández Zelada por Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, Madrid, 1738[12]​.

J[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Junquitu Astara

Partido: 1° cuartelado: 1) y 4) de oro, tres bandas de plata cargadas de armiño de sable; 2) y 3) de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer. 2° de azur, una banda de oro acompañada en jefe de una flor de lis de oro y en punta de dos flores de lis de lo mismo.

De Segovia, Castilla y León. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Juan de Junquitu Astara en Segovia, 1576[13]

L[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Larreta

Cuartelado: 1° y 4° de plata, una torre de azur aclarada de gules, surmontada de una estrella de azur. 2° y 3° de gules, un grifo rampante de plata..

Del palacio y casa solar de Larreta en Albistur, Guipúzcoa, pasaron a Pamplona, Navarra, y a Lima, Perú. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Marcos de Larreta y Arbaiza por la Cancillería del Reino de Navarra, 1790[14]​.
Luque Granado

Partido: 1° de oro, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. 2° de gules, la banda de oro engolada en dragantes de sinople linguados de gules, acompañada de dos bezantes de oro.

Pasaron a la conquista de la villa de Luque, y de allí a Montemayor, ambas en Córdoba, Andalucía. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Pedro, José y Juan de Luque Granado ante la Real Chancillería de Granada, 1784[15]

M[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Merino de Bargas

Cuartelado: 1° y 4° de gules, la cruz flordelisada vana de oro. 2° y 3° de azur, el león rampante de oro linguado de gules.

De Tornavacas, Cáceres, Extremadura, pasaron a Cabezuela, Segovia, Castilla y León. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Diego Merino de Bargas por la Real Chancillería de Valladolid, 1685[16]​.
Montoya Mendoza

Partido: 1° de azur, diez panelas de plata puestas 3-3-3-1, el jefe de plata, cargado de una cruz de tau de azur, bordura de plata cargada con una soga de azur, que es Montoya. 2° cuartelado en sotuer: 1) y 4) de sinople, la banda de gules perfilada de oro; 2) de oro, la inscripción "AVE MARíA" en letras de sable; 4) de oro, la inscripción "GRACIA PLENA" en letras de sable; bordura general de gules cargada con una cadena de oro; que es Mendoza.

De Nájera, provincia de La Rioja Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Diego de Montoya y Mendoza por la Real Chancillería de Valladolid, 12.3.1574[17]​.

N[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Núñez Pérez

Cuartelado: 1° de plata, el árbol de sinople con una caldera de sable colgando de una de sus ramas por una cadena de lo mismo, siniestrado el árbol por cinco lobos de sable puestos en sotuer, surmontada al del medio una panela de lo mismo, bordura de gules cargada de ocho aspas de oro. 2° y 3° de plata, el águila naciente y explayada de sable, linguada de gules, cortada de seis fajas de oro y plata. 4° de oro, el árbol al natural terrazado de sinople, y dos lobos de púrpura atravesados a su tronco, el primero por detrás y el segundo por delante

De Sevilla, provincia de Sevilla, Andalucía Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Luis Núñez Pérez por la Real Chancillería de Granada, 10.7.1608[18]​.

O[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Ojeda

Partido: 1° de plata, cinco panelas de sinople puestas en sotuer. 2° de oro, la cabeza de dragante de sable linguada de gules sangrante.

De Alcaudete, Jaén, Andalucía. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Alonso José de Ojeda y Martos por la Real Chancillería de Granada, 4.12.1777[19]
Ortega Montañes, Patiño, Nieto y Carrasco

Cuartelado: 1° cuartelado: 1) y 4) de azur, tres lises de oro mal ordenadas; 2) y 3) de oro, la rueda de sable; bordura general de oro, cargada de dieciséis armiños de sable; que es Ortega. 2° de sinople, el castillo de plata terrazado de sinople y acompañado en punta de tres patos sobre ondas de azur, que es Patiño. 3° partido de gules y azur, y brochante un león rampante de oro coronado de lo mismo, bordura de oro cargada de cuatro armiños de sable, que es Nieto. 4° de gules, el árbol al natural terrazado de sinople, que es Carrasco.

De la Puebla de Don Fadrique, Granada, pasaron a Siles, Jaén, ambas en Andalucía, y a Castellar de Santiago, Ciudad Real, Castilla - La Mancha. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Ignacio de Ortega Montañés y Patiño por la Real Chancillería de Granada, 28.6.1697[20]​.
Ortineri, Vega, Passpoch y Martínez

Cuartelado: De plata, un arco de azur acordonado de gules atravesado por una flecha de gules con fierro de azur puesta en pal. 2° cortado: 1) cuatro fajas de plata cargadas cada una de dos sotueres de azur intercaladas de cuatro fajas de azur cargadas cada una de dos sotueres de plata; 2) de oro, siete árboles al natural puestos 3-4. 3° de oro, la banda de plata perfilada de azur, acompañada en punta de un león al natural linguado de gules y armado de sable. 4° cortado: 1) de oro, tres flores de lis de gules perfiladas de azur puestas en faja; 2) de sable, dos fajas de oro.

De Bolzano, Tirol del Sur, Italia, pasaron a Cuenca, Castilla - La Mancha Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Melchor Ortineri, Vega, Passpoch y Martínez por Ramón Zazo y Ortega, 4.1765[21]​.

P[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Pérez de Camino

Partido: 1° de oro, el castillo de plata con puerta al natural, y a ella atado por una cadena de sable un perro al natural acorallado de lo mismo. 2° de oro, el árbol al natural terrazado de sinople, y surmontada a él una lis de azur. Brochante en jefe sobre ambas particiones una divisa de plata con la palabra "Camino" en letras de sable. Bordura de gules cargada de ocho veneras de oro intercaladas de ocho aspas del mismo metal

De Casas de Reina, Badajoz, Extremadura. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de los hermanos Agustín y Pedro Pérez de Camino y su primo Cristóbal por la Real Chancillería de Valladolid, 21.7.1661[22]​.
Polo

Partido: 1° de oro, el león rampante de gules, bordura de azur cargada de siete crecientes de oro. 2° de azur, siete estrellas de oro puestas 1-2-1-2-1, bordura de gules cargada de siete aspas de oro.

De Estepar, Burgos, Castilla y León. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Francisco Polo por la Real Chancillería de Valladolid, 20.4.1554[23]

R[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Ramírez

Medio cortado y partido: 1° de gules, cinco bandas de oro. 2° de gules, la banda de oro engolada en dragantes de sinople linguados de gules. 3° de oro, medio árbol al natural frutado de oro, y un león empinante a su tronco, acorallado de palta y atado con una cadena del mismo metal a una rama del árbol. Bordura general de gules, cargada de ocho aspas de oro intercaladas de ocho veneras de plata

De Encinas de Esgueva, provincia de Valladolid, Castilla y León. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Bernal Ramírez por la Real Chancillería de Valladolid, 1579 [24]​.
Reguilón

Partido: 1° de plata, dos peces al natural puestos en banda, surmontados de una caldera de oro cargada de tres palos de azur. 2° de oro, el árbol al natural, y atado a una de sus ramas por una cadena de plata un oso al natural empinante a su tronco, coronado de oro y acorallado de plata. Bordura general de gules, seis calderas de oro.

De Tordesillas, Valladolid, Castilla y León Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Francisco Juan Gaitán Reguilón y Francisco Reguilón y Cuevas por la Real Chancillería de Valladolid, 26.9.1708[25]​.
Rivera de la Cerda

Cuartelado: 1° partido: 1) de plata, el león rampante de oro linguado de gules; 2) de oro, tres fajas de sinople. 2° de azur, tres lises de oro mal ordenadas. 3° de gules, el león rampante de oro linguado de gules sosteniendo un castillo del mismo metal. 4° de oro, tres fajas de sinople, bordura de gules con tres castillos de oro en cada flanco.

De Torija, Guadalajara, Castilla - La Mancha. Ejecutoria de hidalguía otorgada a los hermanos Juan y Alonso de Rivera de la Cerda por la Real Chancillería de Valladolid, 1612[26]​.
Rueda

Cuartelado: 1° y 4° de azur, la rueda de oro, bordura de gules cargada de ocho coronas de oro. 2° y 3° de azur, la cruz flordelisada vana de oro, bordura de gules cargada de ocho aspas de oro.

De la ciudad de Valladolid, provincia de Valladolid, Castilla y León. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de García de Rueda Camargo por la Real Chancillería de Valladolid, 1499[27]​.
Rueda

Cuartelado: 1° de azur, una torre de plata, y un caballero naciente de su homenaje, empuñando una espada del mismo metal ensangrentada y con guarnición de oro en lo alto con su mano diestra, y un escudo de oro en su mano siniestra, acompañado de dos flores de lis de oro en los flancos, surmontadas cada una sobre tres ruedas de oro puestas en pal. 2° de sinople, la barra de gules perfilada de oro, bordura de oro cargada de diez panelas de plata. 3° de plata, tres fajas de cuatro órdenes de jaqueles de oro y gules, cada una atravesada por un ceñidor de sable. 4° de oro, cinco calderas de sable puestas en sotuer, bordura cosida de oro cargada de siete aspas de sable

De Carmona, Sevilla, Andalucía Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Rodrigo de Rueda por la Real Chancillería de Granada, 1568[28]​.

S[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Segovia

Cuartelado: 1° de plata, la cruz flordelisada vana de gules. 2° cuatro fajas de oro intercaladas de cuatro fajas de azur, bordura de gules cargada de ocho aspas de oro. 3° de gules, el castillo de plata. 4° de azur, la banda de oro engolada en dragantes de sinople linguados de gules. 5° de sinople, la torre de plata con llamas saliendo de sus almenas y ventanas, y dos brazos de carnación sosteniendo antorchas de sable de cuya punta sale fuego

De Segovia y Vegas de Matute, ambas en Segovia, Castilla y León, pasaron a Medellín, Extremadura. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Pedro de Segovia por la Real Chancillería de Granada, 6.2.1562[29]​.

V[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Valle de Caviedes

Cuartelado: 1° de oro, nueve ramas de sinople puestas en banda, en grupos de a tres, la rama del medio de cada grupo cargada de una estrella de azur. 2° de sinople, el castillo de plata aclarado de gules, con llamas de fuego en su base, y un brazo de carnación vestido de azur saliendo de su homenaje, sosteniendo unas llaves de oro. 3° partido: 1) de oro, trece roeles de azur, puestos 3-3-3-3-1; 2) de gules, la banda de oro engolada en dragantes de sinople linguados de gules; bordura general de azur, tres lises de oro, que es Bustamante. 4° de plata, dos lobos de sable linguados de oro, bordura de gules cargada de ocho aspas de oro, que es Ayala.

De Sevilla, Andalucía Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Miguel Luis y Antonio del Valle Caviedes, 1764[30]​.
Vitoria

De sinople, cinco estrellas de oro puestas en aspa. Bordura de oro cargada de seis letras "B" de sable.

De Toro, Zamora, Castilla y León. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Francisco de Vitoria por la Real Chancillería de Valladolid, 4.7.1639[31]​.

Z[editar]

Escudo Nombre y descripción del blasón Origen Fuente
Zamora

De gules, un castillo de piedra, acompañado por una merleta de sable. Bordura de oro, seis aspas de gules.

De la ciudad de Vera, Almería, Andalucía. Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de Manuel Zamora Gallego por la Real Chancillería de Granada, 7.6.1819[32]
Zozaya, Araníbar, Topalda y Risarry

Cuartelado: 1° de oro, un águila explayada de sable, bordura de gules, cargada de ocho aspas de oro. 2° de gules, unas cadenas de oro puestas en orla. 3° de azur, tres cabezas de cabrío de plata puestas en triángulo mayor. 4° de gules, cinco panelas de plata puestas en sotuer.

De Santesteban pasaron a Sumbilla, ambas en Navarra, y de allí a Lima, Perú Ejecutoria de hidalguía otorgada a favor de José de Zozaya y Araníbar por Alfonso de Guerra y Villegas en Madrid, 15.5.1709[33]​.

Referencias[editar]

  1. Cadenas y Vicent, Vicente (1994). Fundamentos de heráldica (ciencia del blasón). Madrid: Hidalguía. ISBN 84-87204-64-3. 
  2. Menéndez Pidal de Navascués, Faustino (2014). Los emblemas heráldicos, novecientos años de historia. Sevilla: Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla. ISBN 978-84-941392-0-8. 
  3. Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Luis (19 de octubre de 2019). «La heráldica como manifestación de la nobleza». Actas III Coloquio Internacional sobre la Nobleza (Madrid). 
  4. Mogrobejo, Endika (2000). Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía XVI. Bilbao: Mogrobejo-Zabala. ISBN 84-920774-2-5. 
  5. «Biblioteca Digital Hispánica». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  6. «Archivo Histórico Provincial de Sevilla». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  7. «Margarita de Dios». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  8. «Invaluable». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  9. «Victoria and Albert Museum». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  10. «Invaluable» [2024-01-10]. 
  11. «IberLibro». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  12. «Invaluable». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  13. «Christie's». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  14. «Biblioteca Digital Hispánica». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  15. «Biblioteca Digital Hispánica». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  16. «Invaluable». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  17. «Swann». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  18. «Walters». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  19. «Invaluable». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  20. «Morton's». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  21. «Christie's». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  22. «Drouot». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  23. «Invaluable». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  24. «Fitz Museum». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  25. «Symonds». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  26. «Invaluable». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  27. «Victoria and Albert Museum». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  28. «Newberry». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  29. «Invaluable». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  30. «Archivo Histórico Provincial de Sevilla». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  31. «Invaluable». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  32. «IberLibro». Consultado el 10 de enero de 2024. 
  33. «Symonds». Consultado el 10 de enero de 2024. 

Véase también[editar]