Anexo:Municipios de Renania del Norte-Westfalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas (Landeswappen) del País de Renania del Norte-Westfalia (Land Nordrhein-Westfalen): el río Rin, el corcel de Westfalia y la rosa de Lippe.
Bandera regional (Landesflagge) del País de Renania del Norte-Westfalia (Land Nordrhein-Westfalen). El verde y el blanco es por el Rin Septentrional, y el blanco y el rojo por Westfalia.
Bandera de Estado (Landesdienstflagge) del País de Renania del Norte-Westfalia (Land Nordrhein-Westfalen).
Escudo de armas simplificado (vereinfachte Wappen) del País de Renania del Norte-Westfalia (Land Nordrhein-Westfalen).
Mapa político de Renania del Norte-Westfalia.
Mapa físico de Renania del Norte-Westfalia.
Las 271 ciudades (lila) y los 125 municipios ordinarios (turquesa) de Renania del Norte-Westfalia. Las ciudades aparecen en cuatro tonos (de mayor a menor intensidad: ciudades autónomas y grandes ciudades, ciudades intermedias y demás ciudades integradas en distritos).
Colonia (Köln): la Catedral de San Pedro y María (Hohe Domkirche Sankt Peter und Maria), con el puente de Hohenzollern (Hohenzollernbrücke) y el Rin (Rhein) en primer término.
Dortmund: el Antiguo Ayuntamiento (Altes Dortmunder Stadthaus).
Essen: la Antigua Sinagoga (Alte Synagoge).
Dusseldorf (Düsseldorf): la ribera del Rin (Rheinufer) durante la noche.
Duisburgo (Duisburg): la Salvatorkirche.
Bochum: el Ayuntamiento (Bochumer Rathaus).
Wuppertal-Elberfeld: vista general del centro histórico.
Bielefeld: el Mercado Antiguo (Alter Markt).
Bonn: el antiguo Palacio del Príncipe Elector y sede principal actual de la Universidad (ehemaliges Kurfürstliches Schloss und jetziges Hauptgebäude der Universität).
Munster de Westfalia [Münster (Westfalen)]: la Catedral de San Pablo (Sankt-Paulus-Dom).
Gelsenkirchen: el Palacio de Horst (Schloss Horst).
Mönchengladbach: el Palacio de Rheydt (Schloss Rheydt).
Aquisgrán (Aachen): vista panorámica de la ciudad.
Krefeld: el Museo del Emperador Guillermo (Kaiser-Wilhelm-Museum).
Oberhausen: el Palacio (Schloss Oberhausen).
Hagen: la estación principal de ferrocarril (Hauptbahnhof).
Hamm: vista aérea del centro histórico (Innenstadt).
Mulheim del Ruhr (Mülheim an der Ruhr): la Torre del Ayuntamiento (Rathausturm).
Herne: el Ayuntamiento (Rathaus) y la Friedrich-Ebert-Platz.
Solingen: la Iglesia de San Clemente (Clemens-Kirche) y la Clemensgalerie.
Leverkusen: el Palacio de Morsbroich (Schloss Morsbroich).
Neuss: la Basílica de San Quirino (Quirinus-Münster).
Paderborn: la Catedral de Santa María, San Liborio y San Kilian (Hohe Dom Ss. Maria, Liborius und Kilian).
Recklinghausen: el Ayuntamiento (Rathaus).
Bottrop: el Mercado Antiguo (Altmarkt), en el centro histórico (Innenstadt).
Remscheid: el Ayuntamiento (Rathaus).
Moers: el Palacio (Moerser Schloss).
Bergisch Gladbach: vista panorámica de la ciudad.
Siegen: la Ciudad Alta (Oberstadt).
Witten: el Ayuntamiento (Rathaus).
Gütersloh: la Iglesia de Martín Lutero (Martin-Luther-Kirche).
Iserlohn: vista panorámica de la ciudad.
Düren: la Iglesia de la Lechuza (Ühledömche u Eulendom).
Ratingen: la Iglesia Parroquial de los Santos Pedro y Pablo (Pfarrkirche Sankt Peter und Paul).
Marl: la Iglesia Parroquial de San Jorge (Pfarrkirche Sankt Georg), de noche.
Lünen: el Palacio de Schwansbell (Schloss Schwansbell), en Horstmar.
Velbert: la Antigua Iglesia (Alte Kirche).
Minden: la Catedral de San Gorgonio y San Pedro (Mindener Dom Sankt Gorgonius und Sankt Petrus).
Dorsten: la Iglesia de Santa Ágata (Sankt-Agatha-Kirche) y el Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus).

El País de Renania del Norte-Westfalia (Land Nordrhein-Westfalen) es un Estado federado (Bundesland) alemán. Limita al norte con el País de la Baja Sajonia, al este con este último y el País de Hesse, al sur con el País de Renania-Palatinado y al oeste con el Reino de Bélgica y el Reino de los Países Bajos.

Introducción: el modelo administrativo renano-westfalés[editar]

El País de Renania del Norte-Westfalia agrupa tres regiones históricas perfectamente diferenciadas:

  • La parte septentrional de la extinta provincia prusiana del Rin (Nordrhein = literalmente, "el Rin Septentrional"; es decir, los antiguos Regierungsbezirke de Aquisgrán, Colonia y Dusseldorf), también conocida, extraoficialmente, como Renania (Rheinland; literalmente, "el País del Rin");
  • La extinta provincia prusiana de Westfalia y
  • El País de Lippe, que coincide con el distrito (Kreis) del mismo nombre.

La estructura administrativa de Renania del Norte-Westfalia, en clarísimo contraste con los demás Länder alemanes y con las únicas posibles excepciones de Hesse o el Sarre, es sumamente sencilla. No obstante, se trata de un territorio con 17,6 millones de habitantes, lo cual siempre implica la necesidad de clarificar, cuanto más mejor, la traslación a la realidad geográfica de dicho modelo administrativo, especialmente en lo que se refiere a sus aspectos socioeconómicos y políticos.

Renania del Norte-Westfalia, además, es el Land alemán con menor número de municipios, prescindiendo del Sarre (52) y Bremen (2), así como de las otras Ciudades-Estado de Berlín y Hamburgo. Por consiguiente, hay que intentar conjugar correctamente este caso paradójico (el Land alemán con más población, pero también el Estado federado de Alemania con menor número de municipios, en términos tanto relativos como absolutos).

Efectivamente, el modelo administrativo renano-westfalés se fundamenta en la existencia de un número muy reducido de municipios, atendiendo a la población y a la superficie de Renania del Norte-Westfalia. Muchos de esos municipios son auténticas pequeñas comarcas, con decenas de núcleos de población. Ello les confiere una autonomía real bastante estimable, cualquiera que sea su régimen municipal.

373 de los 396 municipios renano-westfalenses se agrupan en 31 distritos (Kreise), mientras que los 23 municipios restantes tienen la condición de ciudades autónomas (kreisfreie Städte), incluyendo el caso especial de Aquisgrán.

Los 31 distritos y las 23 ciudades autónomas, con Aquisgrán, forman parte, a su vez, de 5 distritos gubernamentales (Regierungsbezirke), los cuales son, predominantemente, entidades que representan a la administración regional en su respectivo ámbito territorial. Su órgano rector es el llamado gobierno del distrito (Bezirksregierung), dirigido por el presidente del gobierno (Regierungspräsident).

Peculiaridades de la organización territorial de Renania del Norte-Westfalia[editar]

En Renania del Norte-Westfalia existen las llamadas mancomunidades regionales (Landschaftsverbände), en las que están agrupados todos los distritos y todas las ciudades autónomas del Land. Son dos: Renania, con capital en Colonia, y Westfalia-Lippe, cuya sede se encuentra en Munster. Son auténticas mancomunidades de entidades locales y cuentan con una organización autónoma propia.

Además, los municipios y los distritos territoriales también se agrupan en diversas corporaciones territoriales especiales, entre las que destaca, muy especialmente, la Agrupación Regional del Ruhr (Regionalverband Ruhr).

El gobierno regional de 2005-2010 (Kabinett Rüttgers) llegó a plantear una reforma administrativa que consistía en la reducción del número de distritos gubernamentales (Regierungsbezirke) de cinco a tres, lo cual hubiera conllevado, también, la supresión de las dos mancomunidades regionales. Su propósito era crear tres nuevas unidades territoriales básicas (Renania, el Ruhr y Westfalia-Lippe): la del Ruhr hubiera comprendido los distritos y ciudades autónomas que están integrados en la Agrupación Regional del Ruhr, mientras que las de Renania y Westfalia-Lippe abarcarían el resto del territorio renano y westfalés-lippense, respectivamente. Dichos nuevos tres Regierungsbezirke, en cualquier caso, también hubieran tenido órganos propios de representación popular y habrían hecho las veces de mancomunidades de distritos y ciudades autónomas.

Dicho proyecto tuvo su razón de ser en el reparto político clásico de los distritos y las ciudades autónomas, en Renania del Norte-Westfalia: mientras que el SPD es la fuerza política preponderante en el Ruhr, la CDU lo es en las zonas más rurales del Land, predominantemente de fe católica. Es decir, que tal proyecto de reforma de los Regierungsbezirke y las Landschaftsverbände renano-westfalenses obedecía, sobre todo, a los intereses de una determinada formación política, largos años excluida de la gobernación del Land (y, por consiguiente, de los cinco distritos gubernamentales, los cuales dependen directamente del gobierno regional), así como de las dos mancomunidades regionales y de la Agrupación Regional del Ruhr.

Todo esto se hubiera llevado a la práctica con el año horizonte de 2012. No obstante, planteaba diversos problemas, como era el estatuto de Lippe dentro del nuevo Regierungsbezirk de Westfalia-Lippe, lo cual se concretaba, por ejemplo, en la cuestión de la capitalidad del mismo (Lippe acordó en 1947 su incorporación a Renania del Norte-Westfalia a cambio, entre otras ventajas, de que uno de los Regierungsbezirke de esta última tuviera su sede en Detmold, la capital de Lippe). Por otro lado, muchas entidades locales veían en este proyecto, finalmente frustrado, una manifestación más de las tendencias centralizadoras del Land, cualesquiera que fueran los partidos que gobernaran en él. En este sentido, hay que tener siempre presente que Renania del Norte-Westfalia se encuentra inmersa de lleno en el antiguo orden sociocultural y político-administrativo prusiano.

El 21 de octubre de 2009 se constituyó la Región Interurbana de Aquisgrán (Städteregion Aachen), a partir de la kreisfreie Stadt de Aquisgrán y el Kreis del mismo nombre. Dicha entidad es el tercer distrito mixto (tanto urbano como territorial) que se crea en Alemania, después de la Agrupación Regional de Sarrebruck y la Región de Hannóver.

Clasificación de los municipios renano-westfalenses[editar]

El Estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia está organizado en 396 ciudades y municipios (Städte und Gemeinden), políticamente autónomos. 271 municipios renano-westfalenses tienen la consideración de ciudades. De ellas,

  • 22 son ciudades no integradas en distritos (kreisfreie Städte),
  • Una es una ciudad con estatuto especial: Aquisgrán (regionsangehörige Stadt Aachen),
  • 35 son grandes ciudades integradas en distritos (große kreisangehörige Städte),
  • 124 son ciudades intermedias integradas en distritos (mittlere kreisangehörige Städte) y
  • 89 son las restantes ciudades integradas en distritos (sonstige kreisangehörige Städte).

Los otros 125 municipios renano-westfalenses no ostentan el título de ciudad (sonstige kreisangehörige Gemeinden).

Cinco de las 35 grandes ciudades integradas en distritos (große kreisangehörige Städte) tienen, además, la categoría de grandes ciudades (Großstädte), al superar los 100.000 habitantes (en este punto hay que aclarar que en Alemania el concepto de "gran ciudad" solo tiene una finalidad estadística, y no jurídica). Aquisgrán y las 22 ciudades no integradas en distritos (kreisfreie Städte) comparten esta misma situación. Por lo tanto, en Renania del Norte-Westfalia hay 28 grandes ciudades. Les siguen, en población, Siegen (99.403) y Witten (95.629).

Todas las cifras anteriores están actualizadas a fecha de 1 de enero de 2015. Tienen en cuenta la población de hecho de cada uno de los municipios, de acuerdo con el padrón del 31 de diciembre de 2013. Por consiguiente, su número puede fluctuar continuamente, aunque dichos cambios, necesariamente aleatorios, para hacerse oficiales precisan de una resolución de tal carácter del gobierno regional (Landesregierung), sobre la base de los padrones que van siendo declarados por él definitivos o cerrados, con el paso del tiempo.

Dicha fluctuación también se debe a que tres de los cuatro regímenes municipales renano-westfalenses vienen determinados por la población de hecho de cada uno de los municipios:

  • Municipios con más de 60.000 habitantes (große kreisangehörige Städte), excluidas Aquisgrán y las 22 ciudades no integradas en distritos (kreisfreie Städte), e incluidas las demás "grandes ciudades", con más de 100.000 habitantes cada una. Son 35.
  • Municipios con menos de 60.000 habitantes y más de 25.000 (mittlere kreisangehörige Städte). Son 124.
  • Municipios con menos de 25.000 habitantes (sonstige kreisangehörige Städte und Gemeinden). Son 214 (89 ciudades y los 125 municipios que no tienen el título de ciudad).

Casualmente, ningún municipio sin la consideración de ciudad tiene más de 25.000 habitantes; razón por la que están todos incluidos en el cuarto régimen municipal.

Al primer régimen municipal pertenecen Aquisgrán y las 22 ciudades no integradas en distritos (kreisfreie Städte), las cuales no dejan de ser municipios, a pesar de que no pertenezcan a ningún distrito (Kreis). Aquí también hay que puntualizar que en Renania del Norte-Westfalia los distritos territoriales (Landkreise) se llaman simplemente distritos (Kreise), igual que en Schleswig-Holstein.

A cada uno de los cuatro regímenes municipales le corresponde una distinta carga competencial y un régimen financiero específico; aspectos en los que coinciden con la organización municipal española.

Lista de los municipios de Renania del Norte-Westfalia[editar]

Landeshauptstadt = Capital del Land (1).
RB-Verwaltungssitz = Sede de distrito gubernamental (5).
Kreisstadt = Capital de distrito (30), excluida Aquisgrán.
Regionshauptstadt = Capital de la Región Interurbana de Aquisgrán (1).
LV-Verwaltungssitz = Sede de agrupación regional (2).


Kreisfreie Städte[editar]

23 ciudades no integradas en distritos, incluida Aquisgrán

I régimen municipal (ciudades autónomas)


A) Ciudad autónoma con un estatuto especial


B) Ciudades no integradas en distritos plenas (22)


Große kreisangehörige Städte[editar]

35 grandes ciudades integradas en distritos

II régimen municipal (demás ciudades con más de 60.000 habitantes)


A) 5 grandes ciudades integradas en distritos que tienen la consideración de grandes ciudades (Großstädte), al contar con más de 100.000 habitantes


B) Las otras 30 grandes ciudades integradas en distritos


  • Nota: Bergheim y Unna (*), según el padrón del 31-XII-2013, cuentan con menos de 60.000 habitantes (población de hecho), pero no han sido relegadas oficialmente, de nuevo, al III régimen municipal (de 25.000 a 60.000 habitantes).

Mittlere kreisangehörige Städte[editar]

124 ciudades intermedias integradas en distritos

III régimen municipal (más de 25.000 y menos de 60.000 habitantes)

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K

L-M-N-O-P-R-S-T-V-W


  • Nota: Las 12 poblaciones señaladas con un asterisco, de acuerdo con el padrón del 31-XII-2013, de hecho no superan los 25.000 habitantes (en alguna ocasión sí que lo lograron, pero no han sido relegadas al régimen municipal inferior, una vez perdida dicha población).

Sonstige kreisangehörige Städte[editar]

Las otras 89 ciudades integradas en distritos

IV régimen municipal (menos de 25.000 habitantes) [214, en total]

Attendorn, Bad Berleburg, Bad Driburg, Bad Laasphe, Bad Lippspringe, Bad Münstereifel, Bad Wünnenberg, Balve, Barntrup, Bedburg, Bergneustadt, Beverungen, Billerbeck, Blomberg, Borgentreich, Borgholzhausen, Brakel, Breckerfeld, Büren, Burscheid, Drensteinfurt, Drolshagen, Elsdorf, Enger, Ennigerloh, Erwitte, Freudenberg, Fröndenberg del Ruhr (Fröndenberg/Ruhr), Gescher, Geseke, Halle de Westfalia [Halle (Westfalen)], Hallenberg, Halver, Harsewinkel, Heimbach, Hilchenbach, Horn-Bad Meinberg, Hörstel, Horstmar, Hückeswagen, Isselburg, Kalkar, Kierspe, Lengerich, Lichtenau, Linnich, Lüdinghausen, Lügde, Marienmünster, Marsberg, Medebach, Meinerzhagen, Monschau, Neuenrade, Nideggen, Nieheim, Ochtrup, Oerlinghausen, Olfen, Olsberg, Preußisch Oldendorf, Rahden, Rees, Rhede, Rüthen, Salzkotten, Sassenberg, Schieder-Schwalenberg, Schleiden, Sendenhorst, Spenge, Stadtlohn, Steinheim, Straelen, Tecklenburg, Telgte, Übach-Palenberg, Velen, Versmold, Vlotho, Vreden, Waldbröl, Warburg, Wassenberg, Werther de Westfalia [Werther (Westfalen)], Willebadessen, Winterberg, Xanten y Zülpich [Tolbiac].


Sonstige kreisangehörige Gemeinden[editar]

125 municipios que no tienen la consideración de ciudades

IV régimen municipal (menos de 25.000 habitantes) [214, en total]

Aldenhoven, Alfter, Alpen, Altenbeken, Altenberge, Anröchte, Ascheberg, Augustdorf, Bad Sassendorf, Bedburg-Hau, Beelen, Bestwig, Blankenheim, Bönen, Borchen, Brüggen, Burbach, Dahlem, Dörentrup, Eitorf, Engelskirchen, Ense, Erndtebrück, Eslohe del Sauerland [Eslohe (Sauerland)], Everswinkel, Extertal, Finnentrop, Gangelt, Grefrath, Havixbeck, Heek, Heiden, Hellenthal, Herscheid, Herzebrock-Clarholz, Hiddenhausen, Hille, Holzwickede, Hopsten, Hövelhof, Hüllhorst, Hünxe, Hürtgenwald, Inden, Issum, Jüchen, Kall, Kalletal, Kerken, Kirchhundem, Kirchlengern, Kranenburg, Kreuzau, Kürten, Ladbergen, Laer, Langenberg, Langerwehe, Legden, Leopoldshöhe, Lienen [Lina], Lindlar, Lippetal, Lotte, Marienheide, Merzenich, Metelen, Mettingen, Möhnesee, Morsbach, Much, Nachrodt-Wiblingwerde, Nettersheim, Neuenkirchen, Neunkirchen, Neunkirchen-Seelscheid, Niederkrüchten, Niederzier, Nordkirchen, Nordwalde, Nörvenich, Nottuln, Nümbrecht, Odenthal, Ostbevern, Raesfeld, Recke, Reichshof, Reken, Rheurdt, Rödinghausen, Roetgen, Rommerskirchen, Rosendahl, Ruppichteroth, Saerbeck, Schalksmühle, Schermbeck, Schlangen, Schöppingen, Schwalmtal, Selfkant, Senden, Simmerath, Sonsbeck, Steinhagen, Stemwede, Südlohn, Swisttal, Titz, Uedem, Vettweiß, Wachtberg, Wachtendonk, Wadersloh, Waldfeucht, Weeze, Weilerswist, Welver, Wenden, Westerkappeln, Wettringen, Wickede del Ruhr [Wickede (Ruhr)], Wilnsdorf y Windeck.

Capitales y matrículas de los distritos (Kreise) de Renania del Norte-Westfalia[editar]

  • Nota: Hasta el 21 de octubre de 2009, el único distrito (Kreis) de Renania del Norte-Westfalia que tenía su sede fuera de su territorio era el de Aquisgrán, que la tenía en la ciudad homónima.

La Mancomunidad Regional de Renania [Colonia][editar]

Landschaftsverband Rheinland [Köln]

I) DISTRITO GUBERNAMENTAL DE COLONIA

Regierungsbezirk Köln

Distritos (Kreise), incluida la Región Interurbana de Aquisgrán [capital; matrícula]

Ciudades no integradas en distritos (kreisfreie Städte), incluida Aquisgrán [matrícula]


II) DISTRITO GUBERNAMENTAL DE DUSSELDORF

Regierungsbezirk Düsseldorf

Distritos (Kreise) [capital; matrícula]

Ciudades no integradas en distritos (kreisfreie Städte) [matrícula]


La Mancomunidad Regional de Westfalia-Lippe [Munster de Westfalia][editar]

Landschaftsverband Westfalen-Lippe [Münster (Westfalen)]

I) DISTRITO GUBERNAMENTAL DE ARNSBERG

Regirungsbezirk Arnsberg

Distritos (Kreise) [capital; matrícula]

Ciudades no integradas en distritos (kreisfreie Städte) [matrícula]


II) DISTRITO GUBERNAMENTAL DE DETMOLD

Regierungsbezirk Detmold

Distritos (Kreise) [capital; matrícula]

Ciudad no integrada en un distrito (kreisfreie Stadt) [matrícula]


III) DISTRITO GUBERNAMENTAL DE MUNSTER

Regierungsbezirk Münster

Distritos (Kreise) [capital; matrícula]

Ciudades no integradas en distritos (kreisfreie Städte) [matrícula]

Lista de todas las matrículas alemanas

Explicación del significado de los nombres de los distritos (Kreise)[editar]

A) Distritos que se llaman igual que su capital (20):

  • Aquisgrán (Aachen; Städteregion Aachen)
  • Borken
  • Cléveris (Kleve)
  • Coesfeld
  • Düren
  • Euskirchen
  • Gütersloh
  • Heinsberg
  • Herford
  • Höxter
  • Mettmann
  • Olpe
  • Paderborn
  • Recklinghausen
  • Soest
  • Steinfurt
  • Unna
  • Viersen
  • Warendorf
  • Wesel

B) Resto de los distritos (11):

  • El Distrito del Ennepe y el Ruhr (Ennepe-Ruhr-Kreis): dos ríos
    (el Ennepe es un afluente del Volme, el Volme del Ruhr y el Ruhr del Rin).
  • El Distrito del Sauerland Superior (Hochsauerlandkreis): parte de una comarca natural (el Sauerland).
  • Lippe: una región histórica.
  • El Distrito del Mark (Märkischer Kreis): parte de una comarca histórica (el Mark).
  • Minden-Lübbecke: dos ciudades.
  • El Distrito del Alto Berg (Oberbergischer Kreis): parte de una comarca histórica (el Berg).
  • El Distrito del Rin y el Erft (Rhein-Erft-Kreis): un río principal y uno de sus afluentes.
  • El Distrito Renano de Neuss (Rhein-Kreis Neuss): un río y una ciudad.
  • El Distrito del Rin y el Sieg (Rhein-Sieg-Kreis): un río principal y uno de sus afluentes.
  • El Distrito del Berg Renano (Rheinisch-Bergischer Kreis): parte de una comarca histórica (el Berg).
  • Siegen-Wittgenstein: dos ciudades.

Población de hecho de los municipios de Renania del Norte-Westfalia[editar]

  • Nota: Población de hecho según el padrón del 31 de diciembre de 2007.

A) MUNICIPIOS CON MÁS DE
100.000 HABITANTES (29)

  • Colonia, kreisfreie Stadt (995.397)
  • Dortmund, kreisfreie Stadt (586.909)
  • Essen, kreisfreie Stadt (582.140)
  • Dusseldorf, kreisfreie Stadt (581.122)
  • Duisburgo, kreisfreie Stadt (496.665)
  • Bochum, kreisfreie Stadt (381.542)
  • Wuppertal, kreisfreie Stadt (356.420)
  • Bielefeld, kreisfreie Stadt (324.912)
  • Bonn, kreisfreie Stadt (316.416)
  • Munster de Westfalia, kreisfreie Stadt (272.951)
  • Gelsenkirchen, kreisfreie Stadt (264.765)
  • Mönchengladbach, kreisfreie Stadt (260.018)
  • Aquisgrán, kreisfreie Stadt y regionsangehörige Stadt (259.030)
  • Krefeld, kreisfreie Stadt (236.516)
  • Oberhausen, kreisfreie Stadt (217.108)
  • Hagen, kreisfreie Stadt (193.748)
  • Hamm, kreisfreie Stadt (183.065)
  • Mulheim del Ruhr, kreisfreie Stadt (168.925)
  • Herne, kreisfreie Stadt (168.454)
  • Solingen, kreisfreie Stadt (162.575)
  • Leverkusen, kreisfreie Stadt (161.345)
  • Neuss, Stadt (151.449)
  • Paderborn, Stadt (144.181)
  • Recklinghausen, Stadt (120.536)
  • Bottrop, kreisfreie Stadt (118.597)
  • Remscheid, kreisfreie Stadt (113.935)
  • Moers, Stadt (107.111)
  • Bergisch Gladbach, Stadt (105.840)
  • Siegen, Stadt (105.049)

B) MUNICIPIOS CON MÁS DE 60.000
HABITANTES Y MENOS DE 100.000 (29)

  • Witten, Stadt (99.598)
  • Gütersloh, Stadt (96.383)
  • Iserlohn, Stadt (96.112)
  • Düren, Stadt (92.945)
  • Ratingen, Stadt (92.255)
  • Marl, Stadt (89.735)
  • Lünen, Stadt (88.832)
  • Velbert, Stadt (86.121)
  • Minden, Stadt (83.028)
  • Dorsten, Stadt (78.547)
  • Lüdenscheid, Stadt (77.361)
  • Castrop-Rauxel, Stadt (76.876)
  • Rheine, Stadt (76.546)
  • Gladbeck, Stadt (75.997)
  • Viersen, Stadt (75.774)
  • Arnsberg, Stadt (75.624)
  • Troisdorf, Stadt (74.940)
  • Detmold, Stadt (73.583)
  • Bocholt, Stadt (73.560)
  • Dinslaken, Stadt (70.053)
  • Unna, Stadt (67.662)
  • Lippstadt, Stadt (66.971)
  • Herford, Stadt (65.019)
  • Kerpen, Stadt (64.698)
  • Grevenbroich, Stadt (64.304)
  • Herten, Stadt (63.713)
  • Dormagen, Stadt (63.530)
  • Bergheim, Stadt (62.722)
  • Wesel, Stadt (61.337)

C) MUNICIPIOS CON MÁS DE 25.000
HABITANTES Y MENOS DE 60.000 (116)

  • Langenfeld de Renania, Stadt (59.075)
  • Stolberg de Renania, Stadt (58.294)
  • Menden del Sauerland, Stadt (57.207)
  • Hattingen, Stadt (56.608)
  • Hürth, Stadt (56.379)
  • Hilden, Stadt (56.180)
  • Sankt Augustin, Stadt (55.844)
  • Eschweiler, Stadt (55.729)
  • Euskirchen, Stadt (55.446)
  • Ahlen, Stadt (54.343)
  • Bad Salzuflen, Stadt (54.300)
  • Meerbusch, Stadt (54.152)
  • Pulheim, Stadt (53.752)
  • Gummersbach, Stadt (52.467)
  • Willich, Stadt (52.046)
  • Bergkamen, Stadt (51.661)
  • Ibbenbüren, Stadt (51.402)
  • Erftstadt, Stadt (50.972)
  • Frechen, Stadt (49.645)
  • Cléveris, Stadt (49.254)
  • Schwerte, Stadt (49.132)
  • Bad Oeynhausen, Stadt (49.116)
  • Soest, Stadt (48.526)
  • Bornheim, Stadt (48.470)
  • Herzogenrath, Stadt (47.412)
  • Dülmen, Stadt (47.315)
  • Erkrath, Stadt (46.957)
  • Rheda-Wiedenbrück, Stadt (46.710)
  • Gronau de Westfalia, Stadt (46.628)
  • Alsdorf, Stadt (46.015)
  • Hennef del Sieg, Stadt (45.573)
  • Kamen, Stadt (45.494)
  • Bünde, Stadt (44.854)
  • Erkelenz, Stadt (44.781)
  • Brühl, Stadt (44.563)
  • Monheim del Rin, Stadt (43.353)
  • Nettetal, Stadt (42.341)
  • Kaarst, Stadt (42.001)
  • Lemgo, Stadt (41.867)
  • Heinsberg, Stadt (41.335)
  • Königswinter, Stadt (41.226)
  • Borken, Stadt (41.207)
  • Löhne, Stadt (41.031)
  • Mettmann, Stadt (39.857)
  • Hückelhoven, Stadt (39.666)
  • Siegburgo, Stadt (39.563)
  • Kamp-Lintfort, Stadt (39.177)
  • Ahaus, Stadt (38.679)
  • Warendorf, Stadt (38.375)
  • Voerde del Bajo Rin, Stadt (38.062)
  • Haltern am See, Stadt (38.018)
  • Würselen, Stadt (37.611)
  • Hemer, Stadt (37.610)
  • Beckum, Stadt (37.170)
  • Niederkassel, Stadt (37.025)
  • Coesfeld, Stadt (36.567)
  • Wermelskirchen, Stadt (36.244)
  • Kempen, Stadt (36.203)
  • Datteln, Stadt (36.016)
  • Emsdetten, Stadt (35.766)
  • Lage, Stadt (35.753)
  • Greven, Stadt (35.747)
  • Porta Westfalica, Stadt (35.660)
  • Wesseling, Stadt (35.251)
  • Steinfurt, Stadt (34.450)
  • Goch, Stadt (34.003)
  • Geldern, Stadt (33.927)
  • Jülich, Stadt (33.565)
  • Korschenbroich, Stadt (33.345)
  • Gevelsberg, Stadt (32.263)
  • Werl, Stadt (32.138)
  • Höxter, Stadt (32.020)
  • Rheinberg, Stadt (31.982)
  • Meschede, Stadt (31.757)
  • Kreuztal, Stadt (31.661)
  • Ennepetal, Stadt (31.440)
  • Lohmar, Stadt (31.207)
  • Oer-Erkenschwick, Stadt (30.483)
  • Werne, Stadt (30.451)
  • Tönisvorst, Stadt (30.192)
  • Delbrück, Stadt (30.155)
  • Waltrop, Stadt (29.890)
  • Emmerich del Rin, Stadt (29.716)
  • Oelde, Stadt (29.573)
  • Schwelm, Stadt (29.534)
  • Wegberg, Stadt (29.419)
  • Haan, Stadt (29.323)
  • Sundern del Sauerland, Stadt (29.249)
  • Rietberg, Stadt (28.841)
  • Wetter del Ruhr, Stadt (28.678)
  • Geilenkirchen, Stadt (28.265)
  • Baesweiler, Stadt (28.234)
  • Neukirchen-Vluyn, Stadt (28.214)
  • Kevelaer, Stadt (28.168)
  • Warstein, Stadt (28.008)
  • Hamminkeln, Stadt (27.650)
  • Mechernich, Stadt (27.579)
  • Lennestadt, Stadt (27.559)
  • Leichlingen de Renania, Stadt (27.480)
  • Selm, Stadt (27.398)
  • Plettenberg, Stadt (27.397)
  • Heiligenhaus, Stadt (27.312)
  • Rösrath, Stadt (27.130)
  • Overath, Stadt (27.081)
  • Brilon, Stadt (26.814)
  • Rheinbach, Stadt (26.779)
  • Petershagen, Stadt (26.450)
  • Schloß Holte-Stukenbrock, Stadt (26.190)
  • Wiehl, Stadt (26.090)
  • Lübbecke, Stadt (26.044)
  • Schmallenberg, Stadt (25.831)
  • Sprockhövel, Stadt (25.748)
  • Espelkamp, Stadt (25.593)
  • Olpe, Stadt (25.581)
  • Herdecke, Stadt (25.205)
  • Übach-Palenberg, Stadt (25.088)

D) MUNICIPIOS CON MENOS
DE 25.000 HABITANTES (222)

  • Bad Honnef, Stadt (24.965)
  • Verl (24.949)
  • Salzkotten, Stadt (24.928)
  • Bedburg, Stadt (24.859)
  • Attendorn, Stadt (24.818)
  • Meckenheim, Stadt (24.679)
  • Netphen, Stadt (24.500)
  • Harsewinkel, Stadt (24.220)
  • Lüdinghausen, Stadt (24.200)
  • Warburg, Stadt (23.986)
  • Wipperfürth, Stadt (23.570)
  • Radevormwald, Stadt (23.426)
  • Alfter (22.868)
  • Jüchen (22.815)
  • Vreden, Stadt (22.775)
  • Rees, Stadt (22.577)
  • Lindlar (22.528)
  • Fröndenberg del Ruhr, Stadt (22.458)
  • Lengerich, Stadt (22.340)
  • Büren, Stadt (21.825)

D) MUNICIPIOS CON MENOS
DE 25.000 HABITANTES (cont.)

  • Wülfrath, Stadt (21.612)
  • Xanten, Stadt (21.571)
  • Marsberg, Stadt (21.487)
  • Meinerzhagen, Stadt (21.452)
  • Elsdorf (21.368)
  • Versmold, Stadt (21.204)
  • Wilnsdorf (21.197)
  • Halle de Westfalia, Stadt (21.177)
  • Neunkirchen-Seelscheid (20.902)
  • Windeck (20.863)
  • Geseke, Stadt (20.810)
  • Senden (20.720)
  • Stadtlohn, Stadt (20.669)
  • Engelskirchen (20.410)
  • Hiddenhausen (20.361)
  • Ennigerloh, Stadt (20.322)
  • Nottuln (20.276)
  • Bad Berleburg, Stadt (20.275)
  • Bergneustadt, Stadt (20.190)
  • Wachtberg (20.093)
  • Enger, Stadt (20.092)
  • Zülpich, Stadt (20.074)
  • Kürten (19.963)
  • Reichshof (19.946)
  • Steinhagen (19.938)
  • Wenden (19.934)
  • Hörstel, Stadt (19.898)
  • Vlotho, Stadt (19.792)
  • Eitorf (19.750)
  • Werdohl, Stadt (19.670)
  • Altena, Stadt (19.661)
  • Waldbröl, Stadt (19.567)
  • Ochtrup, Stadt (19.414)
  • Rhede, Stadt (19.397)
  • Bad Driburg, Stadt (19.364)
  • Telgte, Stadt (19.345)
  • Schwalmtal (19.318)
  • Bönen (18.960)
  • Burscheid, Stadt (18.871)
  • Bad Münstereifel, Stadt (18.850)
  • Freudenberg, Stadt (18.570)
  • Swisttal (18.326)
  • Finnentrop (18.208)
  • Horn-Bad Meinberg, Stadt (18.184)
  • Kreuzau (17.971)
  • Kierspe, Stadt (17.772)
  • Nümbrecht (17.393)
  • Brakel, Stadt (17.306)
  • Holzwickede (17.305)
  • Halver, Stadt (17.200)
  • Gescher, Stadt (17.173)
  • Oerlinghausen, Stadt (16.988)
  • Wassenberg, Stadt (16.961)
  • Blomberg, Stadt (16.805)
  • Hille (16.451)
  • Kirchlengern (16.424)
  • Weilerswist (16.290)
  • Brüggen (16.209)
  • Herzebrock-Clarholz (16.161)
  • Hückeswagen, Stadt (16.155)
  • Leopoldshöhe (16.148)
  • Hilchenbach, Stadt (16.109)
  • Rahden, Stadt (16.019)
  • Hövelhof (15.900)
  • Erwitte, Stadt (15.882)
  • Grefrath (15.876)
  • Odenthal (15.736)
  • Straelen, Stadt (15.710)
  • Simmerath (15.622)
  • Olsberg, Stadt (15.596)
  • Drensteinfurt, Stadt (15.388)
  • Niederkrüchten (15.372)
  • Bad Lippspringe, Stadt (15.256)
  • Spenge, Stadt (15.237)
  • Kalletal (15.122)
  • Much (15.107)
  • Ascheberg (15.053)
  • Bad Laasphe, Stadt (14.879)
  • Burbach (14.709)
  • Beverungen, Stadt (14.632)
  • Sassenberg, Stadt (14.331)
  • Niederzier (14.305)
  • Stemwede (14.275)
  • Reken (14.267)
  • Winterberg, Stadt (14.160)
  • Aldenhoven (14.145)
  • Langerwehe (14.126)
  • Neuenkirchen (14.066)
  • Kalkar, Stadt (14.055)
  • Neunkirchen del Siegerland (14.022)
  • Linnich, Stadt (13.767)
  • Schermbeck (13.695)
  • Marienheide (13.693)
  • Schleiden, Stadt (13.675)
  • Hünxe (13.641)
  • Hüllhorst (13.562)
  • Lotte (13.549)
  • Steinheim, Stadt (13.548)
  • Borchen (13.527)
  • Sendenhorst, Stadt (13.298)
  • Preußisch Oldendorf, Stadt (13.203)
  • Bedburg-Hau (13.117)
  • Velen (13.090)
  • Wadersloh (12.937)
  • Alpen (12.929)
  • Rommerskirchen (12.919)
  • Kerken (12.885)
  • Monschau, Stadt (12.809)
  • Ense (12.770)
  • Welver (12.663)
  • Kirchhundem (12.629)
  • Extertal (12.552)
  • Lippetal (12.483)
  • Bad Wünnenberg, Stadt (12.463)
  • Olfen, Stadt (12.287)
  • Mettingen (12.253)
  • Drolshagen, Stadt (12.244)
  • Wickede del Ruhr [12.219]
  • Neuenrade, Stadt (12.209)
  • Balve, Stadt (12.078)
  • Issum (12.038)
  • Kall (11.929)
  • Havixbeck (11.830)
  • Recke (11.779)
  • Gangelt (11.719)
  • Bad Sassendorf (11.625)
  • Billerbeck, Stadt (11.624)
  • Bestwig (11.596)
  • Werther de Westfalia, Stadt (11.549)
  • Schalksmühle (11.548)
  • Möhnesee (11.418)
  • Westerkappeln (11.370)
  • Morsbach (11.366)
  • Isselburg, Stadt (11.253)
  • Nörvenich (11.194)
  • Lichtenau, Stadt (11.130)
  • Raesfeld (10.977)
  • Rosendahl (10.923)
  • Rüthen, Stadt (10.894)
  • Ruppichteroth (10.862)
  • Lügde, Stadt (10.816)
  • Nideggen, Stadt (10.791)
  • Ostbevern (10.755)
  • Anröchte (10.752)
  • Nordkirchen (10.586)
  • Weeze (10.538)
  • Selfkant (10.273)
  • Rödinghausen (10.139)
  • Altenberge (10.104)
  • Kranenburg (9.927)
  • Merzenich (9.822)
  • Augustdorf (9.721)
  • Nordwalde (9.522)
  • Altenbeken (9.473)
  • Everswinkel (9.438)
  • Borgentreich, Stadt (9.414)
  • Tecklenburg, Stadt (9.413)
  • Breckerfeld, Stadt (9.392)
  • Waldfeucht (9.343)
  • Eslohe del Sauerland [9.214]
  • Schieder-Schwalenberg, Stadt (9.177)
  • Barntrup, Stadt (9.159)
  • Vettweiß (9.065)
  • Südlohn (9.009)
  • Schlangen (8.890)
  • Hürtgenwald (8.819)
  • Lienen (8.747)
  • Borgholzhausen, Stadt (8.721)
  • Willebadessen, Stadt (8.697)
  • Sonsbeck (8.623)
  • Dörentrup (8.517)
  • Titz (8.514)
  • Blankenheim (8.507)
  • Hellenthal (8.486)
  • Uedem (8.457)
  • Heek (8.439)
  • Roetgen (8.203)
  • Langenberg (8.196)
  • Heiden (8.194)
  • Schöppingen (8.085)
  • Medebach, Stadt (8.068)
  • Wettringen (7.980)
  • Nettersheim (7.933)
  • Wachtendonk (7.815)
  • Hopsten (7.732)
  • Erndtebrück (7.470)
  • Herscheid (7.467)
  • Saerbeck (7.189)
  • Inden (7.135)
  • Nachrodt-Wiblingwerde (6.960)
  • Legden (6.794)
  • Nieheim, Stadt (6.787)
  • Rheurdt (6.741)
  • Horstmar, Stadt (6.622)
  • Metelen (6.413)
  • Ladbergen (6.387)
  • Beelen (6.366)
  • Laer (6.330)
  • Marienmünster, Stadt (5.523)
  • Heimbach, Stadt (4.561)
  • Hallenberg, Stadt (4.502)
  • Dahlem (4.204)

Para saber más[editar]

Es muy recomendable la consulta de los artículos de la Wikipedia en lengua alemana dedicados a Renania del Norte-Westfalia, sus distritos y municipios, la vida política renano-westfalesa, su ordenación constitucional, etc. Todo ello a pesar de que no se tengan grandes conocimientos en lengua alemana.

También se puede consultar una larga serie de páginas externas institucionales de Internet, comenzando por la del Gobierno del Land [1]. Otra página alemana relativamente útil, sobre todo por los enlaces que ofrece, sería la de la Asamblea de los Distritos Territoriales Alemanes (Deutscher Landkreistag) [2].

La Cancillería del Gobierno del País de Renania del Norte-Westfalia siempre atiende las peticiones de información especializada que se le envían. Lo mismo cabe decir de las grandes corporaciones públicas interdistritales.

No existen demasiados libros que traten específicamente esta cuestión, salvo los que publica el propio Gobierno del Land. En su momento, se publicaron muchos estudios académicos que analizaban la reforma administrativa operada en el Land a finales de los años sesenta y a comienzos de la década de los setenta.

En medios universitarios, en Alemania abundan los estudios comparativos sobre las diferentes reformas administrativas llevadas a cabo en cada uno de los Länder, ahora o en el pasado. En general, se trata de publicaciones muy especializadas, cuyo conocimiento queda reducido a los estudiosos del Derecho administrativo alemán, así como a ciertos ámbitos gubernamentales.

De hecho, los ministerios del Interior (que en los Estados federados alemanes son los competentes en esta materia) se han convertido en verdaderos promotores y divulgadores de esta clase de estudios, en los que se mezcla el análisis de muy diversos aspectos, tales como los demográficos, los relativos a la ordenación del territorio (industria y energía), los urbanísticos, los medioambientales, los económicos y presupuestarios, etc., así como todo lo que se refiere a las políticas públicas que se siguen en la prestación de los servicios de tal carácter; y sin olvidar los antecedentes y las proyecciones de futuro correspondientes. En cualquier caso, muchos de esos estudios, tan elaborados, apenas luego tienen una incidencia relevante en las decisiones políticas.

Todos los datos contenidos en este artículo se pueden encontrar en las respectivas páginas en lengua alemana de Wikipedia, las cuales suelen destacar por su gran detallismo y puesta al día. Ahí también se suelen encontrar abundantísimas referencias bibliográficas.


Bibliografía general sobre el País de Renania del Norte-Westfalia (en alemán):

  • Karl-Rudolf Korte, Marin Florack y Timo Grunden: "Regieren in Nordrhein-Westfalen". Wiesbaden, 2006. ISBN 3-531-14301-8.
  • La Landschaftsverband Rheinland y la Landschaftsverband Westfalen-Lippe: "Handbuch der Historischen Stätten Nordrhein-Westfalen". Alfred Kröner Verlag, Stuttgart, 2006, 3ª edición. ISBN 3-520-27303-9.
  • "Nordrhein-Westfalen – Jahrbuch 2007". K. G. Saur Verlag, Múnich, 2006, 8ª edición. ISBN 3-598-23954-8.
  • "NRW-Lexikon. Politik, Gesellschaft, Wirtschaft, Recht, Kultur." Opladen, 2000. ISBN 3-8100-2336-1.
  • Peter Grafe y otros autores: "Der Lokomotive in voller Fahrt die Räder wechseln. Geschichte und Geschichten aus Nordrhein-Westfalen." Berlín/Bonn, 1987. ISBN 3-8012-0118-X.
  • Rolf Steiniger: "Ein neues Land an Rhein und Ruhr. Die Ruhrfrage 1945/46 und die Entstehung Nordrhein-Westfalens." Kohlhammer, Colonia, 1990. ISBN 3-17-011113-2.
  • Walter Först: "Kleine Geschichte Nordrhein-Westfalens". Dusseldorf, 1986.

Bibliografía especializada sobre la organización municipal alemana y la reforma administrativa que se efectuó en Renania del Norte-Westfalia en los años sesenta y setenta del siglo pasado (en alemán e inglés):

  • David King: "A Model of Optimum Local Authority Size". Ensayo incluido en Giancarlo Pola y otros autores (coord.): "Developments in local government finance. Theory and policy." Elgar, Cheltenham, 1996. ISBN 1-85898-377-0, pp. 55-76.
  • Detlev Vonde: "Revier der großen Dörfer. Industrialisierung und Stadtentwicklung im Ruhrgebiet." Klartext, Essen, 1994. ISBN 3-88474-123-3.
  • Gerhard Henkel y Rolf Tiggemann (coord.): "Kommunale Gebietsreform – Bilanzen und Bewertungen." Essener Geographische Arbeiten, n.º 19, Paderborn, 1990.
  • Günter Püttner: "Kommunale Gebietsreform in den neuen Ländern? – Einführende Bemerkungen." Ensayo incluido en Günter Püttner y Wolfgang Bernet (coord.): "Verwaltungsaufbau und Verwaltungsreform in den neuen Ländern. Beiträge zum deutsch-deutschen Verwaltungsrechtskolloquium am 21. und 22. Juni 1991 in Tübingen." Heymann, Colonia, 1992. ISBN 3-452-22418-X, pp. 1–5.
  • Hans Joachim von Oertzen y Werner Thieme (coord.): "Die kommunale Gebietsreform". Nomos, Baden-Baden, 1980-1987.
  • Jan Esterhues: "Die Gemeindegebietsreform im Raum Münster von 1975. Ein Beitrag zur handlungsorientierten politisch-geographischen Konfliktforschung." Munster, 2005. ISBN 3-402-06287-9.
  • Parlamento Regional de Renania del Norte-Westfalia: "Der Kraftakt. Kommunale Gebietsreform in Nordrhein-Westfalen." Schriftenreihe des Landtags, n.º 16, Dusseldorf, 2005.
  • Wolfgang Drechsler: "Kommunale Selbstverwaltung und Gemeindegebietsreform. Deutsche Erfahrungen, generelle Erwägungen, estnische Perspektiven." Ensayo incluido en Wolfgang Drechsler (coord.): "Die selbstverwaltete Gemeinde. Beiträge zu ihrer Vergangenheit, Gegenwart und Zukunft in Estland, Deutschland und Europa." Duncker & Humblot, Schriften zum Öffentlichen Recht, n.º 784, Berlín, 1999. ISBN 3-428-09619-3, pp. 119-135.
  • Wolfgang Loschelder: "Kommunale Selbstverwaltungsgarantie und gemeindliche Gebietsgestaltung". Duncker & Humblot, Berlín, 1976. ISBN 3-428-03723-5.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Renania del Norte-Westfalia (tanto la versión española como la alemana).

Listas de los municipios alemanes:

Alemania | Baden-Wurtemberg | Baja Sajonia | Baviera | Brandeburgo | Hesse | Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Renania-Palatinado | Renania del Norte-Westfalia | Sajonia | Sajonia-Anhalt | El Sarre | Schleswig-Holstein | Turingia

Otros artículos:

Organización territorial de Hesse | Organización territorial de Renania del Norte-Westfalia