Andrei Linde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andréi Linde
Andrei Linde.jpg
Nacimiento 2 de marzo de 1948
Moscú
Nacionalidad EEUU
Campo Física Teórica, Cosmología
Instituciones Lebedev Physical Institute
CERN
Stanford University
Alma máter Moscow State University
Supervisor doctoral David Kirzhnits
Conocido por Inflación cósmica
Sociedades National Academy of Sciences
American Academy of Arts and Sciences
Premios
destacados
Medalla Oskar Klein (2001)
Medalla Dirac (2002)
Gruber Cosmology Prize (2004)
Premio Especial de Física Fundamental (2012)
Cónyuge Renata Kallosh

Andréi Dmítriyevich Linde (n. 2 de marzo, de 1948 en Moscú, URSS) es un físico teórico ruso-norteamericano y profesor de física en la Universidad de Stanford. El Dr. Linde es conocido por su teoría y trabajos sobre el concepto de inflación cósmica. Linde cursó estudios de física en la Universidad Estatal de Moscú. En 1975, Linde se doctoró en Moscú en el Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia. Entre las distinciones que ha recibido por sus trabajos sobre inflación, en el año 2002 se le otorgó la medalla Dirac, junto con Alan Guth del MIT y Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton.

La idea básica de Linde[editar]

Según el concepto de "inflación caótica eterna", el falso vacío se está inflando eternamente en un crecimiento exponencial alimentado por una energía oscura (dark energy) repulsiva constante de naturaleza aleatoria y punto nulo con presión negativa.

Este falso vacío es muy probablemente vapor supersaturado con gotas de líquido de formas de vacío más estable con campos Higgs-Goldstone que describen la coherencia de la mayoría de la energía oscura aleatoria preinflacionaria en la constitución suave del espaciotiempo curvado. Nuestro universo es solo una pequeña parte causal de una única burbuja. Existe un número infinito de burbujas y de hecho existe un número infinito de universos como el nuestro en una burbuja en particular, lo que hace que se parezca más a una hoja infinita que se expande que a una superficie esférica finita (si eliminamos una dimensión para simplificar la visualización). El problema con esta simplificación, es que tal como lo mencionó Lee Smolin, por ejemplo, en "The Trouble With Physics", no es falsable (conforme al falsacionismo popperiano) si no son posibles señales no locales fuera de los conos de luz locales.

Una forma de obtener estas señales no locales es si existen agujeros de gusano estables que pueden ser recorridos y que conectan los distintos "Hubble horizon limited" "pocket universes" (Leonard Susskind) en la misma burbuja y en las diferentes burbujas que flotan en el hyperespacio. Adicionalmente, Antony Valentini ha propuesto la generalización de la teoría cuántica que permita realizar la señalización no local que se encuentra prohibida en la teoría cuántica ortodoxa.

Concesiones y honores[editar]

Enlaces externos[editar]