André Utter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Utter
No imagen disponible.gif
Retrato del pintor[1]
Nombre completo André Utter
Nacimiento 20 de marzo de 1886
Montmartre , París
Fallecimiento 1948
París
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Área pintura
[editar datos en Wikidata ]

André Utter (París, 1886París, 1948), es un pintor francés cuya vida sigue siendo asociada con las venturas y desventuras de Suzanne Valadon y el hijo de ésta última: Maurice Utrillo.

Datos biográficos[editar]

André Utter y Maurice Utrillo nacieron ambos en Montmartre, el primero en 1886 y el segundo en 1883. Más allá de este lugar de nacimiento, están asociados a través de Suzanne Valadon, que era la esposa de uno y la madre del otro.

En 1909, cuando Suzanne Valadon, tenía 40 años, conoció a André Utter, que se mudó a vivir con ella después de divorciarse de Paul Moussis tras de 13 años de matrimonio.

Feliz con su pareja, le describe "hermoso como un Dios" . Siendo su fuente de inspiración, en 1909, Suzanne , pidió posar a André para el cuadro de Adán y Eva, donde se imagina desnuda bajo el disfraz de Eva . En 1914 André Utter y Suzanne Valadon se casan y gestionan conjuntamente la carrera de Maurice Utrillo y de Suzanne .

Señalar su labor como ilustrador de la obra Théâtre à lire de Oscar Wilde en 1925 y su papel como un hombre de negocios en la «Trinité Maudite».[2]

Del 15 de marzo al 15 de abril de 1932 expuso con Suzanne Valadon, Maurice Utrillo y André Utter en la Galeria Moos.[3]

En 1935, empujado por su madre, Maurice, de 51 años , se casa con Lucie Valore. Suzanne murió en 1938 dejando a Maurice en las manos de Lucie y Andrés.

André murió en 1948, diez años después de Suzanne Valadon y se encuentra enterrado en el cementerio parisino de Saint Ouen.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de André Utter se incluyen las siguientes:

  • Suzanne Valadon se coiffant, Suzanne Valadon Peinándose, óleo sobre tabla ,116 x 61 cm., 1913, Genève, museo del Petit Palais

Aparece retratado en el cuadro de S.Valadon:

  • "Adam et Eve" André Utter y Suzanne Valladon como Adán y Eva de Suzanne Valadon

Sus obras se encuentran dispersas por muchos museos,[4] entre otros:

Notas[editar]

  1. Puedes ver un autorretrato del pintor en colegasinvitados.blogspot.com
  2. « Trinité Maudite» La Trinidad maldita es el modo como se les conocía al grupo formado por Suzanne Valadon, su hijo Maurice Utrillo y André Utter
  3. Catálogo de la exposición: Suzanne Valadon, Maurice Utrillo, André Utter, Georges Salendre: exposition, Galerie Moos, Genève, du 15 mars au 15 avril 1932 Autores Georges Salendre, André Utter, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon, Galerie Georges Moos (Genève). Exposition, editado por la Galerie Moos, 1932 (24 páginas)
  4. Obras de André Utter en la Base Joconde del Ministerio de Cultura Francés

Bibliografía[editar]

  • Oscar Wilde (trad. Cecil Georges-Bazile, ill. André Utter), Théâtre à lire, Delpeuch, 1925, 257 p.
  • Robert Beachboard, La Trinité maudite : Valadon, Utter, Utrillo, Amiot-Dumont, Paris, 1952 .
  • Martine Willot, Bertrand Willot, Michèle Michy-Quizet, Alphonse Quizet et ses amis, 1955-2005, il y a cinquante ans disparaissaient Alphonse Quizet et Maurice Utrillo, La Vie d'artiste AWD, 2005 (ISBN 2-913639-05-4).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]