Ancistrocladaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ancistrocladaceae
Ancistrocladus heyneanus 05.JPG
Ancistrocladus heyneanus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Ancistrocladaceae
Género: Ancistrocladus
Wall.
Sinonimia
  • Wormia Vahl (1810), nom. illeg.
  • Bembix Lour. (1790), nom. rejic.
  • Bigamea Endl. (1840).
  • Ancistrella Tiegh.(1903).[1]

Ancistrocladaceae es una familia de plantas poco estudiada.

El sistema APGII de 2003 reconoce a esta familia y le asigna el orden Caryophyllales. La familia consta de un solo género: Ancistrocladus, con alrededor de una docena de lianas encontradas en las zonas tropicales del viejo mundo.

La evidencia molecular y bioquímica la relaciona con las plantas carnívoras del orden Caryophyllales (familias Droseraceae y Nepenthaceae y las especies Drosophyllum lusitanicum y Triphyophyllum peltatum, aunque las plantas de esta familia no son carnívoras.

La relación cercana entre esta familia y la Dioncophyllaceae (que contiene la especie Triphyophyllum peltatum) se apoya en el polen y la estructura similar del peciolo.

Descripción[editar]

El único género de la familia Ancistrocladaceae es Ancistrocladus, un género poco conocido con cerca de 20 especies. Estas son palaeotropicales, plantas trepadoras, que se encuentran en las tierras bajas y húmedas submontanas siempreverde estacional o de bosques pantanosos. El tallo es complejo y puede exceder de 10 cm de diámetro. Está a lo largo de un lado unido al árbol con rezones, (espinas laterales cortas, con forma de gancho formadas a partir de ápices del tallo modificados), opuestos a las hojas. Sus hojas nacen en densas rosetas de hoja perenne. Tienen un corto pecíolo y la falta de estípulas. Tienen una única cera secretora de tricomas en la epidermis y las glándulas de la superficie abaxial. Las flores son pequeñas con un corola , que está imbricada o enrollada longitudinalmente. El fruto es una nuez con frecuencia acrescentes como alas sépalos .

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Nathaniel Wallich y publicado en A Numerical List of Dried Specimens 1052. 1829.[2] La especie tipo es: Ancistrocladus hamatus (Sri Lanka)


Nepenthaceae




Drosophyllum lusitanicum




Dioncophyllaceae



Ancistrocladaceae




Relación de especies[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ancistrocladus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 1 de septiembre de 2009.
  2. «Ancistrocladaceae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de julio de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]