Anastasio II (emperador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anastasio II
Emperador del Imperio bizantino
Solidus-Anastasius II-sb1463.jpg
Anastasio II mantuvo su nombre, Artemius, también en las monedas; este sólido lleva la leyenda APTEMIOS ANASTASIOS.
Información personal
Reinado 713715
Fallecimiento 721
Predecesor Filípico
Sucesor Teodosio III
[editar datos en Wikidata]

Anastasios II Artemios (Αναστάσιος Β' Αρτέμιος), en español Anastasio II Artemio o Anastasio II (muerto en 721), fue un emperador bizantino que gobernó el imperio unos pocos años a principios del siglo VIII (713-715).

Su nombre original era Artemios y tomó el de Anastasio cuando accedió al trono. Fue nombrado emperador por el Senado de Constantinopla y por el pueblo en 713, después de que una revuelta del thema (distrito militar) de Opsikion derrocará a su predecesor Filípico, al que había servido como secretario.

En aquel momento el Imperio estaba seriamente amenazado por los sarracenos tanto por mar como por tierra. Anastasio II fue un emperador activo y resolutivo que tomó numerosas medidas. Envió un ejército bajo el mando del futuro emperador León III el Isaurio para defender Siria, adoptó medidas resolutivas e inteligentes para defender su capital; intentó reorganizar la disciplina de su ejército y equipó y envió una formidable fuerza naval a Rodas para evitar la caída de la isla en manos del enemigo.

Sus medidas disciplinarios hicieron que las resentidas tropas del thema de Opsikion, se amotinaron de nuevo contra el emperador en 715 y proclamaron como nuevo emperador a Teodosio III, un oscuro oficial fiscal de extracción humilde. Después de un asedio que duró seis meses, Constantinopla fue tomada por Teodosio. Anastasio derrocado, huyó a Nicea, donde finalmente se rindió en 716 y reconoció a Teodosio como nuevo emperador. Anastasio se retiró a un monasterio en Salónica.

Años después, en 721, Anastasio volvió a la vida pública encabezando una revuelta contra León III, el sucesor de Teodosio. Anastasio recibió un considerable apoyo y puso Constantinopla bajo asedio; pero el asedio fracasó y Anastasio, que cayó preso en manos de León fue finalmente ejecutado.

Referencias[editar]


Predecesor:
Filípico
Emperador del Imperio Bizantino
713 - 715
Sucesor:
Teodosio III