Anas sibilatrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato overo
Anas sibilatrix -Puerto Natales, Patagonia, Chile -family-8 (2).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anatinae
Género: Anas
Especie: A. sibilatrix
Nombre binomial
Anas sibilatrix
Poeppig, 1829

El pato overo, silbón overo (Perú) o pato real (Anas sibilatrix) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Sur. En la América tropical se conoce como pato real a la subespecie Cairina moschata sylvestris (Stephens, 1824), perteneciente a la misma familia Anatidae.

Características[editar]

El largo total es de 43 a 54 cm. Los machos pesan en promedio 900 gramos, las hembras algo más pequeñas con un peso medio de 800 gramos. De colores generales negro por encima y blanco por debajo, se le suele reconocer por la mancha blanca en la cara, y por las franjas blancas en las alas mientras vuela.

Distribución[editar]

Su distribución geográfica es el centro y sur de Argentina y Chile, hasta la isla Grande de Tierra del Fuego. En invierno migra hacia el norte llegando hasta Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. También se encuentra presente en las islas Malvinas.

Comportamiento[editar]

Es un mal zambullidor, es buen volador y suele cambiar de lagunas con facilidad en busca de un mejor lugar. Es esquivo, es muy difícil acercársele, ya que nadan hacia el centro de la laguna o vuelan hacia la otra orilla aunque la persona aún se encuentre lejos de ellos. Se alimenta de vegetación acuática, y semillas.

Hábitat[editar]

Habita en los lagos y ríos de poca corriente, prefiriendo las aguas profundas gran parte del tiempo. Ocupa hábitats desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de elevación.

Reproducción[editar]

Para anidar, elige sitios secos un poco alejados de la orilla, escondiendo el nido entre champas de pasto o cardos y forrados con plumillas. Pone de cinco a ocho huevos. La incubación tarda 26 días y es efectuada por la hembra. Nacidos los pichones, el padre integra la familia y los acompaña y defiende junto con la madre.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]