Análisis cuali-cuantitativo comparado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Análisis Cuali-Cuantitativo Comparado es un método establecido para estudiar de manera científica una muestra reducida de objetos de investigación.

En contrario del análisis cuantitativo (que utiliza los programas informáticos SPSS o SAS) que se basa en un número significativamente elevado de casos, y al análisis cualitativo que utiliza una muestra reducida pero sin modelización ni sistematización, el ACCC moviliza a la vez un número reducido de casos de estudio utilizando al mismo tiempo un programa informático de formalización.

Se selecciona, por uso de un método cualitativo de observación y de comprensión de los casos seleccionados, las variables "resultado" y "condiciones", luego recurriendo al programa informático QCA[1], el ACCC permite analizar cuantitativamente un número reducido de casos.

Historia[editar]

Método de investigación desarrollado desde el final de los años ochenta, principalmente en ciencia política (sobre todo en política comparada y en el análisis de políticas públicas), pero también en sociología y más escasamente en economía, gestión y criminología.

Se impuso en Norteamérica y se emplea, en particular, en la Universidad Libre de Bruselas, en la Universidad Católica de Lovaina y en la Universidad de Salamanca en Europa.

Véase también[editar]