Ammodramus savannarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorrión sabanero pechileonado
Grasshopper Swallow.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Ammodramus
Especie: A. savannarum
(Gmelin, 1789)

El gorrión sabanero pechileonado[1] (Ammodramus savannarum), también llamado sabanero colicorto,[2] chamberguito, tumbarrocío o gorrión chicharra, es una especie de ave de la familia Emberizidae distribuida por Norteamérica, Centroamérica y las Antillas. Es de hábitos terrestres y migratorios.

Son aves pequeñas, entre 11 y 13 cm de longitud. Los adultos tienen las partes dorsales listadas con pardo, blanco, negro y gris; tienen el pecho color ante y sin rayas (lo que lo distingue de otras especies de su género); el vientre claro y la cola corta y aguda, de color pardo. Su cara es parda clara con anillo ocular blanco y una corona marrón oscura con una raya clara en medio. También presentan una mancha amarilla junto a la parte delantera del ojo. Los juveniles tienen el pecho rayado.

En la época de reproducción habitan en campos abiertos y praderas en el sureste de Canadá, los Estados Unidos y el norte de México. El nido es una taza abierta construido en el suelo oculto entre la vegetación. Migran en el invierno a regiones ricas en pastizales, al sur de los Estados Unidos, México, América Central y el Caribe, y localmente hasta Colombia y Ecuador.

Se alimentan buscando alimento en el suelo y entre la vegetación, comiendo principalmente insectos y semillas.

El canto del macho es un zumbido que recuerda al canto de ciertos insectos; razón por la que en Puerto Rico es llamado "gorrión chicharra", y en Estados Unidos y Canadá "gorrión saltamontes" (Grasshopper Sparrow).

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984
  2. INBio, 2009

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]