Amherstia (planta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pride of Burma
Berthe Hoola van Nooten03.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Detarieae
Género: Amherstia
Especie: A. nobilis
Wall. (1829)


Amherstia nobilis es una especie de árbol tropical perteneciente a la familia Fabaceae con flores excepcionalmente bellas (también se le conoce con el nombre de árbol de las orquídeas. Es ampliamente cultivado como planta ornamental en los trópicos. Esta especie es muy rara en la vida silvestre y ha sido recolectada en su hábitat muy pocas veces. Es nativo de Birmania (Birmania).

Etimología[editar]

El nombre del género conmemora a Lady Amherst, al igual que el faisán de Amherst.

Descripción[editar]

Este árbol es el único miembro del género Amherstia. Las flores, bellas y extravagantes, cuelgan de la larga inflorescencia, que son de un color brillante carmesí rojo al final. Tiene 5 pétalos , aunque dos de estos son diminutos y el resto son de diferente tamaño. Estos pétalos son también carmesí, los dos pétalos de tamaño mediano son color amarillo en la punta y el mayor pétalo es amplio y con forma de abanico, con un margen superior ondulado y un triángulo de color amarillo que se extiende desde el borde hacia abajo en la flor. Este pétalo grande puede llegar a tener 7,5 centímetros de largo y más de 4 centímetros de ancho en el final. Tiene 9 o 10 estambres, los cuales están parcialmente fundidos; los estambres son de dos tamaños diferentes. Las hojas son compuestas tienen 6-8 grandes foliolos, los cuales son de forma oblonga y pálidos por debajo.

Los frutos (legumbres) tienen de 11 a 20 centímetros de largo. Las vainas tienen forma de cimitarra, y la dura carcasa exterior se abre para dispersar las semillas.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Bailey, L. H. & E. Z. Bailey 1976. Hortus Third i-xiv, 1–1290.
  2. Berendsohn, W. G. & A. E. Araniva de González 1989. Listado básico de la Flora Salvadorensis: Familia 118: Leguminosae. Cuscatlania 1(2): 1–16.
  3. Howard, R. A. 1988. Leguminosae. Fl. Lesser Antilles (Dicotyledoneae–Part 1) 4: 334–538.
  4. Linares, J. L. 2003 [2005]. Listado comentado de los árboles nativos y cultivados en la república de El Salvador. Ceiba 44(2): 105–268.
  5. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]