Amestris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Amestris, también conocida por Amastris, fue la esposa del rey aqueménida Jerjes I, y madre del futuro rey Artajerjes I. Su reputación entre los historiadores griegos es muy mala.

Contexto histórico[editar]

Amestris era hija de Ótanes, uno de los siete conspiradores que asesinaron al mago usurpador Gaumata el 22 de septiembre del 522 a. C., facilitando así el acceso al trono de Darío I. Según el historiador griego Heródoto de Halicarnaso, Ótanes fue honrado como recompensa con un matrimonio diplomático: el nuevo rey se casó con la hija de Ótanes Fedimia, quien ya había sido esposa sucesivamente de Cambises II y del falso Esmerdis, y Ótanes tomó por esposa a una hermana de Darío, quien posteriormente daría a luz a Amestris. Cuando Darío fallecía en el 486 a. C., Amestris debía estar en la treintena de edad. Se casó con el príncipe Jerjes.

Reina cruel[editar]

Heródoto presenta a Amestris como una déspota cruel. Comenta que en cierta ocasión, siendo ya anciana, enterró vivos por dos veces a siete niños hijos de persas ilustres para aplacar al dios que decían vivía bajo tierra. No está nada clara esta historia. Por lo que sabemos de la religión persa, los sacrificios humanos no estaban permitidos. Por otro lado, la divinidad bajo tierra debe ser la de Angra Mainyu (el "espíritu hostil"), dios opuesto al dios supremo de los persas Ahuramazda.

Según una historia relatada por Heródoto, Amestris era muy celosa. Cuando Jerjes volvió de su aventura griega, se enamoró de la esposa de uno de sus hijos. A cambio de sus favores, ésta le pidió al rey una capa especial que Amestris había hecho para Jerjes. Cuando la reina vio a su nuera vestida con la capa real, supo lo que pasaba, e hizo mutilar a la madre de la mujer. El padre de ésta, Masistes, hermano de Jerjes, decidió entonces rebelarse contra su hermano y rey, aunque no tuvo éxito. Este relato probablemente esté escrito para significar que Jerjes era un esclavo en manos de su esposa Amestris, siendo por lo tanto incapaz de gobernar, pero parece que no tiene valor histórico.

Su rol como reina madre[editar]

Amestris siguió siendo influyente después de la muerte de su esposo. Durante el reinado de su hijo Artajerjes, otro de sus hijos, Aquemenes, fue asesinado por rebeldes egipcios. Los rebeldes y sus aliados atenienses fueron derrotados por el general Megabizo II, quien ofreció pactos a los enemigos para acortar la guerra. Según otro historiador, Ctesias de Cnido (del que se desconoce su fiabilidad), Amestris se enfureció con Megabizo por no castigar duramente a los asesinos de su hijo. Inicialmente, Artajerjes pudo evitar la venganza de su madre, pero al cabo de cinco años, acabó por permitir que crucificara al líder rebelde egipcio, Inaro, y ejecutara a varios prisioneros más.

Amestris debió fallecer como muy tarde el 440 a. C.

Enlaces externos[editar]