Ctesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ctesias de Cnido (Caria) (griego antiguo Κτησίας, Ktếsias) fue un historiador y médico griego que nació alrededor del inicio de la segunda mitad del siglo V a. C.

Biografía[editar]

Miembro de la familia de los Asclepiadas, se instaló en Cnido, polis de Asia Menor reputada por sus médicos. Fue hecho prisionero por los persas en un momento y situación indeterminados, pasando a servir más tarde (por lo menos durante la batalla de Cunaxa en el año 401 a. C.) como médico del rey persa Artajerjes II. Ctesias sirvió a los persas en las negociaciones que llevaron a la derrota de Esparta en la Batalla de Cnidos (394 a. C.)

Diodoro Sículo y Juan Tzetzes indican que estuvo dicisiete años a su servicio, y que volvió a su lugar natal en 398 a. C., lo que sitúa el cominerzo de su servicio en la corte persa en 415 a. C.. Diodoro precisa que se reunió con el Gran Rey después de haber sido hecho prisonero por los persas, como se ha dicho supra''. Según Jenofonte, acompañó a Artaterjes en la Batalla de Cunaza, librada contra el hermano del rey, Ciro el Joven.

De regreso en Cnido alrededor de 395 a. C., escribió Historia de los Persas o Pérsica, e Historia de la India o Índica, ambas perdidas. Ctesias murió después de su retorno a Cnido, en fecha desconocida.

Pérsica (Historia de Persia)[editar]

El contenido de Persica (Περσικά) se puede reconstruir parcialmente por medio de un resumen (epítome) del sabio bizantino Focio, y por ser fuente de Diodoro Sículo y de la Vida de Artajerjes de Plutarco. Se divide en veintitrés libros, y cubre la historia del Imperio aqueménida hasta el 398 a. C. y de los imperios Asirio y medo que lo precedieron. La escribió a partir de las notas tomdas durante su estancia en Persia. Su intención era que los griegos conocieran mejor a los persas, y en particular, corregir la visión que de ellos transmitió Heródoto.

Según Diodoro Sículo (Descripción de Grecia II, 32, 4), se basó no slo en su experiencia personal, si no también en los «pergaminos reales (basilikai diphterai), en los cuales según una costumbre (nomos), los persas consignaban los hechos del pasado». Sin embargo, ninguna otra fuente documental o arqueológica corrobora la existencia de dichos archivos históricos.

La obra se compone de 23 libros, en una lengua teñida de dialecto jonio. Los seis primeros relatan la del país, de los asirios del Imperio aqueménida. Los libros VII a XIII contien la historia de Persia hasta Jerjes I, y los diez libros siguientes prosiguen hasta la partida de Ctesias para volver a Cnidol. Ctesias es aficionado a las anécdotas, y salpica su texto de pasajes dramáticos o extraordinarios. Por esta razón, Plutarco, en su Vida de Artajerjes, le acusa de tener «repletos sus libros de un montón de disparates, de mitos increíbles y extravagantes» (I, 4).

Su relato de Asiria, Media y del origen del Imperio persa es considerado casi completamente ficticio; en este sentido es mucho menos fiable que Heródoto, que escribió a mediados del siglo V a. C. En cambio resulta algo más útil para el período 450-398 a. C., siendo testigo de varios hechos que describe, como la batalla de Cunaxa (401 a. C.). Aun así hay que tomarlo con cautela, ya que es recurrente su tendencia a basarse en rumores de harén, y a la exageración de hechos y cifras.

Solo se han conservado extractos de la obra, preservados pro autores como Plutarco, Ateneo y Diodoro Sículo. Focio hizo la resumió en parte.

Índica (Historia de la India)[editar]

En Índica (Ἰνδικά/Indika) describe el norte del país, las costumbres de sus habitantes, la fauna y la flora. Es una descripción completamente ficticia de las costumbres y la geografía de la India. Se trata más de investigaciones que de una historia en el sentido moderno del término. Al leer a Focio, la obra no posee un orden sistemático: Ctesias aborda un tema después de otro, al albur de su fantasía. Para él, India es un país fantástico: recopila todos los relatos fabulosos que prefiere para cada tema. Así, dice:

  • los «cinocéfalos» (literalmente, «cabeza de perro») — probablemente una mala interpretación de un comentario sobre las castas inferiores, obligadas a comer como los perros, y que parecen estar en el origen del mito de los leucrotas;
  • el martichoras (manticora, especie de león con rostro humano, dotado de cola de escoprpión);
  • los esciápodos, individuos ocultos bajo la sombra de su pie, sin duda una mala comprensión de una práctica ritual de los sadhus.

a semejanza de la Historia de Persia, esta obra es principlamente conocida por citas del epítome de Focio y de Claudio Eliano.

Otras obras[editar]

Es autor de trabajos de los cuales solo se conoce el título:

  • Sobre las montañas (Περὶ ὀρῶν/Perì orôn) y Sobre los ríoss (Περὶ ποταμῶν/ Peri potamôn), citados por Plutarco;
  • El viaje a Asia (Περίπλους Ἀσίας/Períplous Asías), mencionado por Esteban de Bizancio;
  • Las tribus de Asia (Περὶ τῶν κατὰ τὴν Ἀσίαν φόρων/Perì tôn katà tên Asían phórôn), tal vez un apéndice de peut-être un appendice de Historia de Persia.

Se han conservado de estas obras fragmentos y extractos transmitidos por Focio y opor decenas de autores. Las recopliaciones ha estado a cargo de: J.C.F. Baehr (1824), C. Müller (1844) y F. Jacoby (1958). Dominique Lenfant ha publicado una edición con tla traducción y comentarios, en 2004 en la Collection des Universités de France (Les Belles Lettres).

Fuentes para las obras de Ctesias[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ctésias de Cnide. La Perse. L'Inde. Autres fragments, edición, traducción y comentarios por Dominique Lenfant, Les Belles Lettres, coll. «Universités de France», París, 2004. ISBN 2-251-00518-8.
  • Jan P. Stronk: Ctesias' Persian History. Part I : Introduction, Text, and Translation, Wellem Verlag, Düsseldorf, 2010. ISBN 978-3-941820-01-2.

Obras generales[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Ctesias: Índica.
    • Texto bilingüe griego - francés, con introducción y anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011); ed. de Charles Crapelet (1762 - 1809), París, 1802.
  • Ctesias: Pérsica (extracto).
    • Texto bilingüe griego - francés, con anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle; ed. de Charles Crapelet, París, 1802.
  • Sumario de los fragmentos y epítomes de Pérsica e Índica, en inglés, por Jona Lendering (n. 1964).
  • Epítome de Índica: trad. al inglés de 1920, obra de Freese, en el mismo sitio.