Amenherjepeshef (hijo de Ramsés II)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amenherjepeshef o Amenothep
Príncipe de la Dinastía XIX de Egipto

Amenherjepeshef en un relieve del Templo de Luxor.
Información personal
Nacimiento 1289 a. C. o 1288 a. C.
Memphis, Imperio egipcio
Fallecimiento 1274 a. C./1254 a. C.[1]​ o 1226 a. C.[2]
Sepultura Tumba KV5 del Valle de los Reyes, Egipto
Familia
Padre Ramsés II
Madre Nefertari
Consorte -
Hijos Seti

Amenherjepeshef (1289 a. C. o 1288 a. C., Memphis-1258 a. C./1254 a. C.[1]​ o 1226 a. C.[2]​) fue el hijo mayor del Faraón Ramsés II y de su Gran Esposa Real Nefertari.

Se conoce muy poco sobre este príncipe: se sabe que recibió una educación de corte militar y tomó parte en las campañas de su padre desde muy joven. Por lo tanto, es posible encontrarlo con títulos altisonantes en la batalla de Qadesh (1.274 a. C.), y encargado de dirigir una expedición al Néguev.

Nombre[editar]

Nació cuando su padre era aún príncipe heredero. Fue originalmente llamado Amenherwenemef ("Amón está con su brazo derecho"). Cambió su nombre por el de Amenherjepeshef ("Amón está con su brazo fuerte") a inicios del reinado de su padre.[3]​ Él parece haber cambiado su nombre una vez más a Setherkhepeshef alrededor del 20º año del reinado de Ramsés II.[3]​ Setherjepeshef se pensaba antes que era otro hijo de Ramsés II.

Biografía[editar]

Amenherjepeshef fue el príncipe heredero de Egipto durante los primeros 15 años del reinado de Ramsés II, pero finalmente murió antes que su padre en el año 15 del reinado de este.[4]Ramsés B, sucedió a Amenherjepeshef como Príncipe de la Corona durante otros 25 años. Merenptah, el decimotercer hijo de Ramsés II, más tarde asumiría el trono en el año 67 de Ramsés II.

Amenherjepeshef, como heredero al trono, ostentó varios títulos. Algunos de ellos eran únicos, tales como "comandante de las tropas", "confidente eficaz" y "el hijo mayor del rey de su cuerpo". Algunos de sus títulos fueron compartidos con otros príncipes prominentes como "Portador del Abanico a la derecha del Rey" y "Escriba Real". Sus títulos indican que ocupó un alto cargo en el ejército, y de acuerdo con algunas representaciones, él y su medio-hermano Jaemuaset, luchó en la batalla de Qadesh y las campañas en Nubia (o al menos acompañó a su padre a estas batallas). Él aparece en una pared en el templo de Beit el-Wali. Amonherjepeshef participó en un intercambio de correspondencia diplomática con los hititas después del tratado de paz entre ellos y Ramsés II.[3]

Amenherjepeshef
en jeroglífico
M17Y5
N35
D2 Z1
F23
A51

Estatuas y representaciones de Amenherjepeshef aparecen en el famoso templo de su padre en Abu Simbel, Luxor, en el Ramesseum, y en el templo de Seti I en Abidos.[3]

Muerte[editar]

Amenherjepeshef murió alrededor del año 15 del reinado de su padre.[5]​ Se sabe que tuvo una esposa llamada Nefertari, que podría ser una de las hijas de Ramsés y Nefertari;[4]​ y también un hijo llamado Seti. El próximo príncipe heredero fue su medio hermano Ramsés, hijo mayor de la reina Isis-Nefert. Amenherjepeshef fue enterrado en la tumba KV5 del Valle de los Reyes, una gran tumba construida para los hijos de Ramsés II. Su internamiento fue probablemente inspeccionado en el año 53.º del reinado de Ramsés II.[3]

Si el esqueleto descubierto por el doctor Kent R. Weeks en la KV5 es de él, entonces pudo haber tenido poco más de cuarenta años cuando murió.[6]​ Fue encontrado junto con los huesos de otros tres hombres en el pozo de una cámara cercana a la entrada, así como los vasos canopes con su nombre. El cráneo muestra una fractura redondeada que indica que murió probablemente en batalla, por el impacto de una maza de guerra o una pedrada. La reconstrucción digital del rostro revela un gran parecido con los de Ramsés I, Seti I y Ramsés II.[7]

Referencias[editar]

  1. a b El hijo mayor de Ramsés II "desapareció" en circunstancias misteriosas, entre el 25º y 53º año del reinado de su padre. Una de las versiones, cuestionable, es que o es de Amonherjepeshef se halla peleado con su padre, por lo que habría sido desheredado.
  2. a b "Diccionario histórico del Antiguo Egipto" (Philippe Chatel)
  3. a b c d e Aidan Dodson y Dyan Hilton, "Las familias reales reales del Antiguo Egipto", Thames y Hudson (2004), p.170
  4. a b Dodson y Hilton, p.173
  5. «Anneke Bart: Ramsés II». Archivado desde el original el 24 de julio de 2008. Consultado el 23 de julio de 2011. 
  6. Olalla Cernuda (18 de marzo de 2005). «Descubren una calavera que pudo ser del hijo primogénito de Ramsés II». elmundo.es. EFE. 
  7. «A pharaon's fistborn son is resurrected». 1 de diciembre de 2004. 

Enlaces externos[editar]