Amazona ventralis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amazona dominicana
Amazona ventralis -captive-8a.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Subfamilia: Psittacinae
Tribu: Arini
Género: Amazona
Especie: A. ventralis
(Müller, 1776)
Nombre binomial
Amazona ventralis
Pareja de cotorras (Amazona ventralis) en el Parque Nacional Jaragua, República Dominicana
Infografía de ave Amazona ventralis

La cotorra de La Española o cotica (Amazona ventralis) es un loro endémico de la Isla La Española, República Dominicana y Haití. Ha sido introducida en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos donde se ha reproducido y está establecida.

Es una especie que está en peligro de extinción debido a su comercialización y destrucción de su hábitat.

Características[editar]

Esta especie de psitacido se puede identificar por su color verde brillante, frente blanca, manchas negras alrededor de los oídos, en el vientre tiene plumas rojas y amarillas, su cola es verde y roja y de forma cuadrada y sus alas tiene algunas plumas azules. Su pico es fuerte. Se alimenta de frutas, cereales y verduras en su hábitat natural. Puede llegar a vivir hasta 50 años en la vida silvestre. Forman pareja para toda la vida y vuelan en bandadas surcando los cielos.

Hacen nido en los huecos vacíos de árboles dejados por otras aves, no saben hacer huecos. En la cultura popular dominicana es muy apreciada por su capacidad de "hablar". Son capaces de memorizar rostros y palabras.

Amenazas[editar]

Se considera como vilable la extinción según la Lista Roja de la UICN [1]. Las principales amenazas a las poblaciones silvestres son el saqueo de los polluelos o pichones para el tráfico de mascotas, así como la pérdida de hábitat por la tala por el avance de la frontera agropecuaria y la producción de leña y carbón. Actualmente se encuentra casi exclusivamente en áreas protegidas, tales como los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco, del Este, Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. En vista de que no podemos dejar de producir alimentos y destruir el hábitat ni de talar madera para exportar a quienes la pagan, es necesario abrir programas de Conservación Integral dándole mucha importancia ala Conservación EX Situ par al reproducción en Zoocriaderos comerciales legalmente establecidos, para disminuir la presión a las poblaciones silvestres.

Si las autoridades no toman medidas estrictas con las amenazas, la destrucción de su hábitat y el saqueo de sus nidos, esta especie caerá en riesgo de desaparición.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]