Amazilia tobaci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amazilia bronceada de cola azul
Amazilia tobaci - perched.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Amazilia
Especie: A. tobaci
(Gmelin, 1788)
Subespecies

A. t. tobaci
A. t. erythronota
A. t. monticola
A. t. caurensis
A. t. caudata
A. t. aliciae

Sinonimia

Saucerottia tobaci

La amazilia bronceada de cola azul es un colibrí que se habita en Venezuela y Trinidad y Tobago y a veces vaga por Grenada.

Descripción[editar]

Mide 8,6 cm de longitud y pesa 4,7 g. El pico alcanza 18mm, es recto, negro en la parte superior con color rosado en la mandíbula inferior y punta oscura. Tiene dorso verde cobrizo, llegando a ser de color cobre y bronce en la rabadilla. La cabeza, la garganta, el pecho y partes inferiores son de color verde intenso y brillante, los muslos son de color blanco y las patas negras; la cola es bifurcada de color azul muy oscuro o negro azulado y las coberteras bajo la cola son castaño rojizas a bronceadas.

En las subespecies A. t. caudata y A. t. aliciae la parte superior de la cola es de color cobre rojizo más brillante que debajo; en tanto en A. t. monticola la parte superior es verde y no toda la rabadilla es cobriza. En A. t. caurensis la rabadilla y la parte superior de la cola están teñidas de gris. La subespecie de Trinidad, A. t. erythronota, es más pequeña y más bronceada en el dorso, que la A. t. tobaci de Tobago.

Hábitat[editar]

Vive a campo abierto en jardines, zonas verdes de áreas residenciales y cultivos.

Comportamiento y alimentación[editar]

Son extremadamente territoriales y vigilan y defienden las gran variedad de flores con que se alimentan. Consumen principalmente néctar y ocasionalmente, insectos. Registran migraciones estacionales. Su llamado suena chip y su canto tyee-tyee-tyoo

Reproducción[editar]

La hembra pone sus huevos en un nido en forma de copa pequeña, en una rama baja o, a veces, en los tendidos de cables. La incubación dura de 16 a 17 días y los polluelos abandonan el nido 19 a 23 días después de la eclosión de los huevos. Puede haber hasta tres nidadas en una temporada.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2009) Amazilia tobaci; IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. Cnsultado el 5 de junio de 2011.
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition ed.). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2.
  • Hilty, Steven L (2003). Birds of Venezuela: 419. London: Christopher Helm. ISBN 0-7136-6418-5.

Enlaces externos[editar]