Amalia de Llano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amalia de Llano y Dotres
Condesa de Vilches, Vizcondesa de La Cervanta
Amalia de Llano y Dotres, condesa de Vilches (Federico de Madrazo).jpg
La condesa de Vilches, retratada por Federico de Madrazo en 1853.
Información personal
Nombre secular Amalia Teresa Ramona de Llano y Dotres Chávarri y Gibert
Nacimiento 29 de abril de 1822
Barcelona
Fallecimiento 6 de julio de 1874
Madrid
Entierro Cementerio de San Isidro de Madrid
Familia
Padre Ramón de Llano y Chávarri
Madre Pilar Dotres y Gibert
Cónyuge Gonzalo José de Vilches y Parga, conde de Vilches
Descendencia

Amalia de Llano y Dotres (Barcelona, 29 de abril de 1822Madrid, 6 de julio de 1874), fue una destacada figura de la vida cultural del Madrid del Siglo XIX. Fue además, por matrimonio, condesa de Vilches y vizcondesa de La Cervanta.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Hija de Ramón de Llano y Chávarri y de Pilar Dotres y Gibert, Amalia nació en 1822, en Barcelona, en el seno de una familia adinerada de la burguesía comercial. Tras la muerte de su padre, su madre contrajo matrimonio en segundas nupcias con Francisco Falcó y Valcárcel, IX marqués de Almonacid de los Oteros. Este enlace supuso para la familia la apertura a la vida en los círculos aristocráticos.

Matrimonio y descendencia[editar]

Amalia contrajo matrimonio el 12 de octubre de 1839 con Gonzalo de Vilches y Parga (18081879). La pareja tuvo dos hijos:

El 8 de diciembre de 1848, la Reina Isabel II ennobleció a su marido Gonzalo, elevándole a la dignidad de conde de Vilches, previo ennoblecimiento con el título de vizconde de La Cervanta.

Vida social y literaria[editar]

La condesa de Vilches participó y organizó obras de teatro, así como encuentros literarios muy frecuentados por figuras intelectuales y artistas de su época. Gran aficionada a la literatura, probó suerte como escritora. Consiguió publicar dos novelas: Ledia y Berta; esta última vio la luz el año de la muerte de su autora. De su círculo de amistades formaba parte el pintor Federico de Madrazo, quien la retrató en 1853. La condesa pagó por el cuadro 4.000 reales, la mitad de lo que el artista solía cobrar. La condesa de Vilches apoyó incondicionalmente a Isabel II y era muy favorable a la Restauración borbónica.

Fallecimiento y entierro[editar]

La muerte de Amalia, ocurrida el 6 de julio de 1874 en Madrid fue muy sentida por la sociedad madrileña, tal y como lo reflejan los artículos que se le dedicaron en periódicos de la época. Fue enterrada en el Cementerio de San Isidro de Madrid, en el panteón familiar de los marqueses de Almonacid de los Oteros, junto a los restos mortales de su madre y de su padrastro. Su marido, Gonzalo, moriría en 1879, y sería enterrado en el mismo cementerio, aunque en una sección diferente, hoy a punto de ser demolida.