Amado Omar Yáñez Osuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amado Omar Yáñez Osuna
Amadoyanez.png

Director General
Actualmente en el cargo
Desde el 1996

Datos personales
Nacimiento 5 de enero de 1965 (49 años)
Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México
Profesión empresario
Alma máter Universidad de Texas A&M
[editar datos en Wikidata ]

Amado Omar Yáñez Osuna es un empresario mexicano, Director General de Oceanografia S.A. de C.V. fue acusado por un presunto fraude al banco mexicano Banamex[1] por 400 millones de dólares.

Banamex/Citigroup estaba siendo investigado en Estados Unidos por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense, operaciones irregulares y de lavado de dinero del narcotráfico, investigaciones que conducían también a México por financiamientos maquinados por el banco a empresas como Oceanografía, Evya y Cotemar entre otras más.

Estudios[editar]

Es ingeniero civil por la Escuela Superior de Ingeniería, Universidad de Texas A&M, y tiene un posgrado en Ingeniería Marina por la Universidad de Texas A&M.

Trayectoria[editar]

De 1990 a 1994 trabajó en CCC Fabricaciones y Construcciones con el Ingeniero Félix Cantú, empresa en donde conoció el funcionamiento de la industria petrolera en México.

En 1996, Amado Omar Yáñez Osuna se une a Oceanografía, S.A. de C.V. empresa mexicana creada en 1967 con experiencia en la industria petrolera que ofrece servicios integrales de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales, transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos.

Fútbol[editar]

Militó en las fuerzas básicas del Club América, luego se inclinó por jugar tenis, pero unos años más tarde volvió al balompié en ligas amateurs. El 20 de mayo del 2013 compró a TV Azteca, a través de Grupo Delfines, al club de Jaguares de Chiapas,[2] franquicia que se traspasó a la ciudad de Querétaro para convertirse en los Gallos Blancos Querétaro Fútbol Club de la Liga MX.1235 [3] [4]

Familia[editar]

Tiene 4 hijos, 3 mujeres y un varón. Es hijo del ingeniero Amado Yáñez Correa, fundador en 1967 de la empresa Consultora en Servicios de Oceanografia, misma que en 1990 cambia su nombre a Oceanografía S.A. de C.V..

Asimismo es ex-esposo de Verónica González Gutiérrez, propietaria de los Delfines Fútbol Club, equipo de fútbol que milita actualmente en la Liga de Ascenso de México

Investigación por Fraude[editar]

En la actualidad él y su empresa Oceanografía están siendo investigados por fraude por más de 500 millones de dólares contra Banamex (subsidiaria de Citigroup Inc.) por el Gobierno Federal.[5]

Referencias[editar]