Amabilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karma se considera una energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores.

La amabilidad, como cualidad de amable,[1]​ se manifiesta en varios comportamientos como ser amable, complaciente y con afecto,[2]​ percibidos como generosos, solidarios, cooperativos y considerados. Aparece en varias teorías de la personalidad como un rasgo o factor esencial. Amable selectivo se le conoce a la persona que es amable con quien él quiere.[3]

La amabilidad en el Modelo de los cinco grandes (Big Five)[editar]

La Amabilidad es uno de los cinco grandes factores de la personalidad que desarrolla el Modelo de los Cinco Grandes. Dentro de esta categoría se encuentran los rasgos de confianza, honradez, altruismo, modestia, sensibilidad y cumplimiento.[4]

Las personas cuyo resultado es bajo en esta categoría son personas más desagradables y frías.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. DLE/RAE
  2. «Amable definición». Real Academia Española. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  3. «KINDNESS». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2022. Consultado el 28 de febrero de 2022. 
  4. Ter Laak, Jan (1996). «Las cinco grandes dimensiones de la personalidad». Revista de Psicología de la PUCP. Vol. XIV. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 
  5. Díaz, Javier (22 de noviembre de 2017). «The Big Five: los 5 factores clave de tu personalidad que analizarán las empresas - Javier Díaz». Javier Díaz - Formación y Desarrollo de Personas. Consultado el 26 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]