Alternanthera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alternanthera
Starr 011104-0044 Alternanthera pungens.jpg
Alternanthera pungens
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Gomphrenoideae
Género: Alternanthera
Forssk.
Especies

Alternanthera es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Amaranthaceae. Es un género muy difundido con una distribución cosmopolita. Comprende 300 especies descritas y de estas, solo 137 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

Varias especies son plantas acuáticas en sus hábitos, pero la mayoría son plantas que prenden por estolones, algunas veces usado como cubierta vegetal. Las hojas son simples y verticiladas. Las flores son pequeñas, blancas o amarillas.

Alternanthera philoxeroides, una especie nativa de Sudamérica forma densas colonias en canales, charcas, corrientes y diques de irrigación que pueden alcanzar los 15 metros de ancho. Es considerada una planta invasora nociva que está siendo combatida con medios biológicos con Agasicles hygrophila, Amynothrips andersoni y Vogtia malloi. Donde fallan los controles mecánicos y químicos.

Hay solamente unas pocas especies acuáticas en el género Alternanthera adecuadas para el uso en acuarios ya que son muy difíciles de mantener por su sensibilidad a ciertos parámetros de luz, agua y fertilizantes. Entre las especies de acuarios se encuentran A. bettzichiana, A. reineckii, A. reineckii var. lilacina, A. reineckii var. roseafolia, A. reineckii var. rubra, y A. sessilis, que es semi acuática.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Peter Forsskål y publicado en Flora Aegyptiaco-Arabica 28, 59. 1775.[2] La especie tipo es: Alternanthera achyranthes Forssk.

Etimología

Althernanthera: nombre genérico que deriva del latín alternans, que significa "alternando" y anthera, que significa "antera", haciendo referencia a la estructura floral, en la que los estambres con antera alternan con estaminodios sin antera.[3]

Especies seleccionadas[editar]

Alligator weed (Alternanthera philoxeroides).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]