Alternanthera reineckii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alternanthera reineckii
Alternanthera 02.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Gomphrenoideae
Género: Alternanthera
Especie: A. reineckii
Briq.

Alternanthera reineckii es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las amarantáceas. Varios cultivares se utilizan en el comercio de acuarios.

Descripción[editar]

Esta es una pequeña planta acuática, que vive en los pantanos cuando lo permiten las condiciones, de dos formas: emergente (en cuyo caso, la planta ha crecido fuera del agua o en tierra), y sumergidas (en cuyo caso, la planta ha crecido debajo). Las hojas tienen la forma de una amplia gama, desde lanceoladas a elípticas, Tienen un corto tallo de 4 cm de longitud y 15 mm de ancho. El haz es de color verde oscuro a verde oliva, y el envés es de color verde claro. En total la planta puede alcanzar hasta los 50 cm de longitud, en buenas condiciones, y pueden crecer fuera del agua en condiciones adecuadas.

Distribución y hábitat[editar]

Son nativas de Sudamérica en Argentina, Brasil y Paraguay.[1]

Cultivo[editar]

El cultivo en acuarios puede ser difícil. Necesita una luz muy brillante, un buen sustrato, agua y CO2. La propagación es por esquejes, aunque puede ser cultivado desde la semilla. En el momento de la compra de plantas para el acuario debe obtener plantas que se han plantado sumergidas. Tolera una amplia gama de temperaturas desde alrededor de 17Cº y no parece ser exigente en cuanto a las condiciones del agua. Los cortes se pueden dejar flotar hasta que formen raíces y, a continuación, plantarlos en el sustrato.

Taxonomía[editar]

Alternanthera reineckii fue descrita por John Isaac Briquet y publicado en Annuaire du Conservatoire et Jardin Botaniques de Genève 3: 151. 1899.[2] [3]

Etimología

Alternanthera: nombre genérico que deriva del latín alternans, que significa "alternando" y anthera, que significa "antera", haciendo referencia a la estructura floral, en la que los estambres con antera alternan con estaminodios sin antera.

reineckii: epíteto

Sinonimia
  • Achyranthes reineckii (Briq.) Standl.
  • Alternanthera pilosa fo. petiolata Chodat
  • Alternanthera pilosa var. microphylla Chodat[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]