Alter Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Alter Real
Grey lusitano.jpg
Región de origen Portugal
Características
Morfología Perfil convexo, el cuello y los cuartos traseros poderosos, de alto paso al caminar

El Alter Real es una raza de caballo originaria de Portugal. Su nombre proviene de la localidad de Alter do Chão y de la palabra real, referida a la realeza. El Alter Real es una raza ibérica íntimamente relacionada con el caballo andaluz y el caballo lusitano y, al igual que ellos, es un caballo barroco.

Historia[editar]

El Alter Real se creó en 1748 por la Casa de Braganza en Villa do Portel. El propósito era proveer las Caballerizas Reales de Lisboa de caballos adecuados para la equitación clásica y para el tiro de carruajes. Tras ocho años, la yeguada fue trasladada a Alter, una ciudad conocida por sus buenos pastos.

La raza se inició con 300 yeguas andaluzas, traídas de España y con sementales árabes. Durante la Invasión Francesa de la Península Iberíca (1808-1814) la mayoría de los ejemplares fueron repartidos entre las tropas napoleónicas. En 1834 se produjo el cierre de la yeguada tras la abdicación de Miguel I de Portugal. Hubo intentos de revitalizar la raza con aportaciones de Hannoveriano, Normando, Pura Sangre Inglés y caballo árabe sin obtener buenos resultados, siende particularmente mala el aporte de sangre árabe. A finales del siglo XIX se añadió sangre andaluza, lo que finalmente logró mejorar la cabaña. Como consecuencia de la abolición de la monarquía en Portugal, la yeguada habría desaparecido de no haberlo evitado Ruy d'Andrade, considerado la mayor autoridad ecuestre de Portugal, quien salvó una pequeña cantidad de ejemplares de Alter y organizó dos líneas de sangre.

En 1932 la yeguada pasó al Ministerio de Agricultura, tras lo cual la raza ha sido mejorada con la cuidadosa selección de hembras de vientre y sementales. Actualmente el número de Alter Real no es muy elevado aunque no están en peligro de extinción.

Descripción[editar]

Se dice que el Alter Real moderno es similar a los ejemplares del siglo XVIII. La raza tiene un paso alto y una gran flexión de rodillas. Un poderoso y bien situado corvejón contribuye a un buen movimiento. La alzada oscila entre 150 y 160 cm. Los colores más habituales son el bayo, castaño, tordo y alazán. El cuello es arqueado, musculoso, corto y erguido por naturaleza y el perfil de la cabeza recuerda al de los caballos andaluces y lusitanos. El cuerpo es corto, la grupa redondeada y la implantación de la cola es baja.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bennett, Deb (1998). Conquerors: The Roots of New World Horsemanship (1st ed.). Solvang, CA: Amigo Publications Inc. ISBN 0-9658533-0-6.
  • Bongianni, Maurizio (editor) (1988). Simon & Schuster's Guide to Horses and Ponies. New York, NY: Simon & Schuster, Inc.. ISBN 0671660683.
  • Draper, Judith (1998). The book of horses and horse care: an encyclopedia of horses, and a comprehensive guide to horse and pony care. Barnes & Noble. ISBN 0760707146.
  • Dutson, Judith (2005). Storey's Illustrated Guide to 96 Horse Breeds of North America. Storey Publishing. ISBN 1580176135.
  • Edwards, Elwyn Hartley (1994). The Encyclopedia of the Horse (1st American ed.). New York, NY: Dorling Kindersley. ISBN 1564586146.
  • Hendricks, Bonnie (2007). International Encyclopedia of Horse Breeds. University of Oklahoma Press. ISBN 9780806138848.
  • Loch, Sylvia (1986). The Royal Horse of Europe: The Story of the Andalusian and Lusitano. London: J. A. Allen. ISBN 0851314228.

Enlaces externos[editar]