Alpine Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alpine Linux
Parte de la familia GNU/Linux
Alpinelinux logo.png
Desarrollador
Equipo de desarrollo Alpine Linux
www.alpinelinux.org
Información general
Modelo de desarrollo Software libre y de código abierto
Última versión estable 2.5.3 (info)
8 de febrero de 2013; hace 1 año (2013-02-08)
Última versión en pruebas Versión x86
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto X11, XFCE, GNOME o línea de comandos
Plataformas soportadas x86, x86-64
Sistema de gestión de paquetes APK (consola de comandos)
Método de actualización APK
Licencia GPL y otras licencias libres
Estado actual En desarrollo
Idiomas Plurilingüe
En español ?

Alpine Linux es una distribución Linux basada en uClibc y BusyBox, que tiene como objetivo ser ligera y segura por defecto sin dejar de ser útil para tareas de propósito general. Alpine Linux usa los parches PaX y grsecurity en el núcleo por defecto y compila todos los paquetes con protección stack-smashing. Está diseñado principalmente para routers x86, cortafuegos, VPNs, VoIP y servidores.[1] [2]

Historia[editar]

Originalmente, Alpine Linux comenzó como una bifurcación del Proyecto LEAF.[3] Mientras que los miembros de LEAF querían seguir haciendo una distribución Linux que cupiese en un solo disquete, el equipo de Alpine Linux quería incluir algunos paquetes más pesados como Squid y Samba, así como características de seguridad adicionales y un nuevo núcleo. Uno de los objetivos originales era crear un marco para sistemas más grandes, y aunque es útil para este propósito, esto ya no es un objetivo primordial.

Características[editar]

  • Gestión de paquetes: Alpine utiliza la de su propio sistema de gestión de paquetes, APK-tools, que originalmente era una colección de shell scipts, pero más tarde fueron reescritos en C. Actualmente, Alpine contiene los paquetes más utilizados, tales como GNOME, Xfce, Firefox, y otros.
  • Se ejecuta desde la RAM: Por defecto, Alpine Linux es una distribución de ejecución en RAM. La herramienta LBU (Local BackUp) opcionalmente permite realizar copias de seguridad de todos los archivos de configuración en un archivo de superposición APK (comúnmente abreviado como apkovl), un archivo tar.gz que por defecto almacena una copia de todos los archivos modificados en el directorio /etc (con la opción de añadir más directorios).
  • Seguridad: PaX y grsec están incluidos en el núcleo por defecto de Alpine Linux, el cual ayuda a reducir el impacto de exploits similares a vmsplice(). Todos los paquetes se compilan con la protección stack-smashing para ayudar a mitigar los desbordamientos de búfer en el entorno de usuario.
  • Tamaño:. El sistema base en Alpine Linux está diseñado para ocupar sólo 4-5 MB de tamaño (sin incluir el núcleo).[1]
  • Alpine Configuration Framework (ACF): Aunque opcional, ACF es una aplicación para configurar una máquina Alpine Linux, con objetivos similares a debconf en Debian.
  • Biblioteca estándar de C: Alpine Linux usa uClibc en lugar de la tradicional glibc. A pesar de ser más ligero, tiene el inconveniente de ser incompatible con glibc. Por lo tanto, todo el software debe ser compilado con uClibc para que funcione correctamente.

Referencias[editar]

  1. a b http://alpinelinux.org/about
  2. «Alpine Linux 2 review» (23 de agosto de 2010). Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  3. http://osdir.com/ml/linux.leaf.devel/2005-08/msg00039.html

Enlaces externos[editar]