Alonso de Mena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:08 5 may 2013 por 85.137.85.20 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carlos V y su esposa, en la Capilla real de Granada, 1632.

Alonso de Mena y Escalante. (Granada, 1587 - † Granada, 1646) fue un escultor barroco español.

Continuador del estilo de Pablo de Rojas (1580-1607). Su hijo Pedro de Mena, fue discípulo suyo y continuador del taller de su padre, que alcanzó tanto o más renombre que su progenitor.

Sus primeras imágenes muestran cierta rigidez, como la Santa Lucía en la catedral de Granada. En la iglesia de San Cecilio de Granada se encuentra la Virgen de Belén, fechada en el año 1615, por encargo del corregidor de la ciudad García Bravo de Acuña, que quedó tan complacido por la obra que le fueron pagados 50 ducados más de lo estipulado.

Otras obras destacadas son las Inmaculadas y los retablos-relicarios de la catedral de Jaén y los de la Capilla Real de Granada, donde realizó los retratos reales del banco así como las imágenes de los santos de las puertas del cuerpo principal.

En 1623 realiza el Cristo de las Penas (actual de la Expiración) para la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Adra (Almería). Lo restauró AETOS RESTAURA S.L. que recuperó la concepción original del autor (www.aetosrestaura.com). Se trata de una escultura de madera de pino policromada de 155 cm. de altura.

De su época final son el Cristo expirando para la iglesia de Santa Ana de Granada, el Crucificado de la Catedral de Málaga y el Cristo del Desamparo conservado en la iglesia de San José de Madrid, quizá su obra más conocida, realizada en madera sin policromar.

Bibliografía

Gila Medina, Lázaro (2007)). Pedro de Mena, escultor 1628 - 1688. Madrid, Editorial Arco. ISBN 978-84-7635-66-9.