Alonso de Contreras (conquistador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:56 8 sep 2017 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Alonso de Contreras (1521[1]​- 1591) fue un militar y político de origen español, partícipe de la conquista del Tucumán a mediados del siglo XVI, en el actual territorio de la República Argentina.

Biografía

Acompañó sucesivamente a Juan Gregorio Bazán, Juan Pérez de Zurita y a Nicolás Carrizo a pacificar a los naturales.

En 1557, cuando se rebelaron en Santiago del Estero partidarios de Juan Núñez de Prado prendiendo a las autoridades, Contreras fue uno de los que más tarde detuvo a los sediciosos y se encargó de llevarlos presos a la Gobernación de Chile.

Asistió a la población de Córdoba de Calchaquí, Cañete, Talavera de Esteco y estuvo en Londres. En 1562, cuando Gregorio de Castañeda abandonó la gobernación, Contreras, con otros vecinos de Santiago del Estero, debió concurrir a socorrer primero a Londres, luego a Córdoba de Calchaquí y finalmente a Santiago del Estero de los ataques de los indígenas.

En 1565, acompañó a Diego de Villarroel en la fundación de San Miguel de Tucumán.

En 1567, fue regidor de Santiago del Estero y alcalde en el gobierno de Hernando de Lerma. Como Contreras desobedeció la orden de Lerma de detener a los sacerdotes Vázquez y Solís, fue desposeído de los indígenas de su repartimiento.

Posteriormente acompañó a Jerónimo Luis de Cabrera en la expedición a la tierra de los comechingones y en la fundación de Córdoba.

Falleció en 1591.

Bibliografía

  • Castiglione, Antonio Virgilio (2012). Historia de Santiago del Estero: Muy Noble Ciudad: Siglos XVI, XVII y XVIII. Santiago del Estero, A.V. Castiglione, 2012. ISBN 978-987-33-1908-2.

Referencias

  1. Testigos del Tucumán colonial (edades declaradas), ASÍ DIXERON, fuentes primarias para la historia de famosos y olvidados.