Alonso Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Alonso Rodríguez S.J.
Alphonse Rodriguez, After Anton Wierix II (ca 1552 - ca 1624).jpg
Confesor
Nombre Alonso Rodríguez Gómez
Nacimiento 25 de julio de 1532
Segovia
Fallecimiento 31 de octubre de 1617
Palma de Mallorca
Beatificación 15 de enero de 1825, por León XII
Canonización 15 de enero de 1888, por León XIII
Festividad 31 de octubre

San Alonso Rodríguez S.J., a veces llamado Alfonso Rodríguez (Segovia; 25 de julio de 1532 – Palma de Mallorca, 31 de octubre de 1617) es un santo español.

Biografía[editar]

Hijo de Diego Rodríguez y María Gómez. Segundo de once hermanos. A los doce años fueron alojados en su casa Pedro Fabro y otro jesuita, cuyas enseñanzas atesoró. Estudió en el Colegio de los jesuitas de Alcalá de Henares. Diego Rodríguez, un mercader de lana, se arruinó cuando Alonso era todavía joven, dejándole el negocio cuándo tenía veintitrés años. Tres años después, se casó con María Suárez, con quien vivió felizmente. A los treinta y un años, sin embargo, quedó viudo; de los tres hijos que habían tenido, dos habían muerto poco antes.

Alonso empezó entonces una vida dedicada a la plegaria y la mortificación. La muerte de su tercer hijo, no mucho después, lo decidió a abandonar el mundo e ingresar en una orden religiosa. Ya había tenido contactos en esa línea con la Compañía de Jesús, fundada hacía poco tiempo. Su falta de formación académica y su edad, treinta y nueve años, impedía sin embargo que fuera aceptado a la orden. A los 39 años, empezó a estudiar en el Colegio de Cordelles de Barcelona, regentado por los jesuitas, pero no acabó los estudios, ya que las penitencias que se había impuesto debilitaron su salud y no pudo continuar el curso. Finalmente, fue admitido a la Compañía de Jesús como hermano laico, el 31 de enero de 1571.

Realizó su periodo de prueba en la casa de la orden de Valencia o Gandía (no se sabe a ciencia cierta) y seis meses después fue enviado a la casa que se acababa de fundar en Mallorca, el Colegio de Montesión, o Montission (en mallorquín). Permaneció durante treinta dos años, ocupando el cargo de portero. En 1573 hizo los votos simples y en 1585 los votos de hermano coadjutor. Su vida fue ejemplar e influyó decisivamente en la vida de los otros miembros de la fundación y de los fieles de la ciudad, que sabedores de su santidad, iban a pedirle consejo y orientación espiritual. en su honor una de las casas de los Jesuitas en Bogotá, Colombia, se llama: "Comunidad San Alonso Rodríguez".

Aconsejó a san Pedro Claver, que vivió un tiempo en Mallorca, a que fuera en misión a Sudamérica. Se hicieron famosas la austeridad y rigor de su vida, su entrega a la plegaria, la obediencia absoluta y la absorción por los asuntos espirituales. Difundió y popularizó el Oficio Pequeño de Immaculada Concepción.

Murió el 31 de octubre de 1617 y fue enterrado a la iglesia de Monte Sion de Mallorca. Es considerado símbolo de la espiritualidad de los Hermanos Coadjutores jesuitas.

Fue declarado venerable en 1626. En 1633, el Consejo General de Mallorca lo escogió como uno de los patronos de la ciudad y la isla. En 1760, Clemente XIII decretó que "las virtudes del venerable Alonso se habían probado que eran de un grado heroico", pero la supresión de la orden jesuita en España en 1773 retrasó su beatificación hasta 1825, el 15 de enero, por el papa León XII. Fue canonizado el 15 de enero de 1888 por el papa León XIII.

Obras[editar]

Dejó un número considerable de manuscritos, que no fueron publicados hasta 1885 como Obras espirituales del B. Alonso Rodriguez (Barcelona, 1885, 8 tomos.). No son escritos pensados para la publicación, sino escritos o dictados a instancia de sus superiores.

Enlaces externos[editar]