Semillero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:32 16 sep 2012 por Wikichasqui (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Una almáciga o semillero, es donde se siembran semillas con el fin de obtener plántulas para ser trasplantadas a recipientes mayores, los cuales pueden ser celdas mayores o macetas.

Las almácigas pueden estar compuestas por un recipiente prismático de forma rectángular, de aproximadamente 30 cm de ancho x 60 de largo x 6 de alto. Estos recipientes actualmente han evolucionado de manera tal que cada semilla está en un espacio propio llamado celda o alvéolo. Las bandejas pueden tener 50 celdas o más por cada bandeja. En procesos muy automatizados y controlados se llegan a usar 600 alvéolos por bandeja, lo que aumenta mucho la densidad y vuelve más pequeño el volumen disponible para cada plántula. Pueden usarse otras bandejas o cajones de cavidad única para poner todas las semillas, como se hacía tradicionalmente.

La mayoría de la semillas chicas son más delicadas y algunas especies pueden tener cuidados especiales hasta colocarlas en el lugar definitivo, por eso se siembran en semilleros.

Esto ocurre con las semillas de los tomates, el pimiento, la cebolla, el repollo, la coliflor, el apio, la lechuga, el puerro, la berenjena u otras hortalizas, plantas florales o aromáticas.

Referencias

  • El Cultivo Industrial de Plantas en Maceta. 1990. M. Caballero Ruano, R. Jiménez. Ediciones de Horticultura. España.