Almirantazgo de San Petersburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Amirauté St-Pétersbourg.png
Almirantazgo de San Petersburgo.
Coordenadas 59°56′15.37″N 30°18′30.88″E / 59.9376028, 30.3085778
País Bandera de Rusia Rusia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv, vi
N.° identificación 540
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1990 (XIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Almirantazgo de San Petersburgo, construido entre 1806 y 1823, fue la sede de la Escuela de Almirantes Imperiales Rusos. Está situado en el extremo occidental de la avenida Nevski, es uno de los monumentos más famosos de la ciudad.

Historia[editar]

El edificio actual fue reconstruido en el siglo XIX para dar apoyo a las ambiciones marítimas del zar. El diseño original era un astillero fortificado que fue rodeado después por cuatro bastiones y además protegido por un foso.[1] Pedro I de Rusia mostró un fuerte interés en la construcción naval y alguno de sus diseños se incluyó en los barcos que se construyeron en el edificio para la flota del Báltico.

El estilo Imperio del edificio, visible hoy en día, fue realizado por Andreian Sajarov, diseñado entre 1806 y 1823.[1] Situado en el extremo occidental de la avenida Nevski, con una aguja dorada rematada por una veleta de oro en forma de pequeño barco (кораблик, koràblik), es uno de los monumentos más notables de la ciudad. La torre es el punto focal de las tres principales calles más antiguas de San Petersburgo: la avenida Nevski, la calle Gorokhóvaia y la avenida Voznesensk, lo que subraya la importancia que Pedro I de Rusia daba a la Marina. El edificio se encuentra enfrente del palacio Lobanov-Rostovska.

Vladímir Nabókov, famoso escritor y nativo de San Petersburgo, escribió una historia corta en mayo de 1933 titulada en inglés The Admiralty Spire ('La aguja del Almirantazgo'). Hace referencia también la novela L'agulla daurada ('La aguja dorada') de Montserrat Roig (1985), escrita a partir de una estancia en Leningrado y que testimonia el asedio que sufrió la ciudad por parte de los nazis.

Referencias[editar]

  1. a b Bleckman et al, Boris. «The Admiralty». nevsky-prospekt.com. Consultado el 27 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]