Allotropa virgata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Allotropa virgata
Allotropavirgata.jpg
Allotropa virgata
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Monotropoideae
Tribu: Monotropeae
Género: Allotropa
Torr. & A.Gray
Especie: Allotropa virgata
Torr. & A.Gray

Allotropa es un género monotípico de plantas pertenecientes a la familia Ericaceae. Su única especie: Allotropa virgata es originaria de Norteamérica.

En su hábitat.
Detalle de la planta.

Descripción[editar]

A. virgata tiene un tallo subterráneo (rizoma) con raíces frágiles. Las hojas son de escamas a lo largo del pedúnculo a rayas con un racimo del tipo inflorescencia. El pedúnculo es persistente después de que las semillas han sido dispersadas y tiende a tomar color. Las brácteas de la inflorescencia son menores de 3 cm y los pedicelos no son recurvados.

Las flores individuales en general no tienen sépalos pero si aparecen, tienen de 2 a 4. A menudo, los pétalos de la flor se consideran incorrectamente sépalos. La corola tiene 5 pétalos de color blanco en forma de copa, todos los pétalos son libres y cóncavos. Desde la corola salen 10 estambres, de color marrón, con anteras dehiscentes. El ovario superior tiene 5 cámaras con un estilo menor de 2 mm y un estigma en forma de disco. El corto nectario es en forma de disco, con 10 lóbulos. El fruto es una cápsula dehiscente longitudinalmente a través de la pared del ovario, cerca del centro de cada una de las 5 cámaras.

Distribución y hábitat[editar]

Allotropa virgata se encuentra junto al roble, y en bosques de coníferas y frondosas del noroeste del Pacífico. Crece de 75 a 3000 metros de altitud en los altos de Sierra Nevada, y High Cascade Range hasta la Columbia Británica. También hay un hábitat adecuado en Idaho y Montana.

Ecología[editar]

Es una planta perenne que obtiene sus nombres comunes de las distintas franjas blancas y rojas o marrón a lo largo de sus erectos pedúnculos. A. virgata no es verde ya que carece de clorofila, por esto, obtiene los nutrientes de las plantas vecinas verdes a través de un hongo intermedio. Allotropa virgata se alimenta exclusivamente de los micelios de la seta Matsutake.[1]

Taxonomía[editar]

Allotropa virgata fue descrita por Torr. & Asa Gray y publicado en Reports of explorations and surveys : to ascertain the most practicable and economical route for a railroad from the Mississippi River to the Pacific Ocean, made under the direction of the Secretary of War 6(3): 80–81. 1857[1858].[2] [3]

Etimología

Allotropa: nombre genérico que deriva del griego allos = "diferente", y tropo = "giro"[4]

virgata: epíteto latino que significa "con ramitas o con rayas".[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Abrams, L. 1951. Geraniums to Figworts. 3: 866 pp. In L. Abrams Ill. Fl. Pacific States. Stanford University Press, Stanford.
  • Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  • Hitchcock, C. H., A. J. Cronquist, F. M. Ownbey & J. W. Thompson. 1984. Ericaceae through Campanulaceae. PartIV: 1–510. In Vasc. Pl. Pacif. N.W.. University of Washington Press, Seattle.
  • Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.
  • Scoggan, H. J. 1979. Dicotyledoneae (Loasaceae to Compositae). Part 4. 1117–1711 pp. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.

Enlaces externos[editar]