Alice Kober

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alice Kober
Nombre Alice Kober
Nacimiento 23 de diciembre de 1906
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 16 de mayo de 1950, 43 años
Alma máter Universidad de Columbia
Ocupación profesora, filósofa, arqueóloga
Premios Beca Guggenheim

Alice Kober (1906-1950), profesora estadounidense dedicada al estudio clásico y arqueóloga, fue más conocida por asentar las bases para el desciframiento del Lineal B en 1952.

Vida y estudios[editar]

Comenzó sus estudios en el Hunter College High School, siguió en el Hunter College, en el que terminó en 1928, y se licenció más tarde en Filosofía por la Universidad de Columbia.

Hacia 1931 Kober empezó a estudiar el Lineal B. En 1946 comenzó a trabajar con John Myres, en la Universidad de Oxford, custodio legal de los materiales encontrados por Arthur Evans en Cnosso en 1900. En aquel momento se aceptaba que la dirección de escritura del Lineal B era de izquierda a derecha.

Alice Kober murió de cáncer con 43 años, dos antes de que se anunciara el desciframiento del Lineal B.

Contribuciones al Lineal B[editar]

La mayoría de las tablillas de barro conocidas eran listas de datos que contribuyeron al pronto desciframiento del sistema de contabilidad. El número de caracteres diferentes que habían sido indentificados (90) indicaba que el sistema de escritura era un silabario. Arthur Evans también sugirió que la lengua que era escrita mediante el Lineal B era flexiva.

Mientras algunos estudiosos sospechaban que esta lengua podría estar relacionada con el griego o el chipriota, la mayoría aceptó que el Lineal B notaba un lenguaje desconocido procedente de Creta. Gracias al racionamiento de la Segunda Guerra Mundial el papel se hizo escaso. Alice Kober recortó sus papeles de notas de 5x7 cm. de cualquier papel que pudo encontrar, incluyendo libros y envoltorios. Completó cerca de 186,000 notas con información sobre la recurrencia de los 90 caracteres del Lineal B. Kober creó patrones de escritura: identificó lexemas de palabras y finales de palabra que pensó que indicarían un caso gramatical por su repeción en los textos en la misma posición. Este método fue seguido por Michael Ventris. También diferenció algunos caracteres como consonantes y otros como vocales.

Enlaces externos[editar]