Alianza Verde (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alianza Verde
Coordinador federal Juan López de Uralde
Fundación 10 de junio de 2021
Escisión de EQUO
Ideología Ecologismo
Ecosocialismo[1]
Progresismo[2]
Posición Izquierda[1]
Miembro de Sumar
Unidas Podemos
Sede Salamanca
País EspañaBandera de España España
Colores      Verde
Sitio web alianzaverde.es

Alianza Verde (AV) es un partido político español ecologista y ecosocialista,[3]​ situado ideológicamente a la izquierda.[3]​ Fue creado el 10 de junio de 2021 en el seno de la coalición electoral Unidas Podemos.

Historia[editar]

Alianza Verde nació a partir de las personas que se mantuvieron en Unidas Podemos tras la salida de EQUO de este espacio para integrarse en Más País en 2019, junto con otras procedentes de organizaciones sociales ecologistas. Aunque la pretensión inicial era lanzar este nuevo partido poco después, esto es, en 2020, la pandemia de COVID-19 obligó a posponerlo, por lo que finalmente fue presentado el 10 de junio de 2021 en Madrid por su coordinador federal, Juan López de Uralde, diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, junto a la coordinadora andaluza Carmen Molina, exdiputada del Parlamento de Andalucía, y el coordinador del País Valencià, Julià Álvaro, exsecretario de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana. Junto a ellos, el Comité Ejecutivo de Alianza Verde lo integran, de forma paritaria, Carmen Tejero, militante histórica de Los Verdes, Fernando Rodrigo, expresidente de ISTAS en CCOO, y Beatriz del Hoyo, responsable de comunicación del partido.

Las primeras elecciones en las que participaron fueron las autonómicas de Castilla y León de 2022 como parte de Unidas Podemos,[4][5][6]​ coalición que obtuvo un diputado (Pablo Fernández de Podemos). De cara a las elecciones andaluzas de 2022, Alianza Verde apoyó a la coalición Por Andalucía.[7]​ En las elecciones autonómicas y municipales de 2023 formó parte de coaliciones con Podemos.

Elecciones generales de España de 2023[editar]

Alianza Verde suscribió la coalición Sumar. Sin embargo, a los pocos días después, el candidato propuesto y líder del partido, Juan López de Uralde, fue vetado por los dirigentes del nuevo partido de Yolanda Díaz, quienes impusieron que su prometida plaza en Álava fuera a parar a Podemos, incluso pese al rechazo por parte de este partido.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «Uralde lanza Alianza Verde, un partido ecologista dentro de Unidas Podemos: “El enemigo es el negacionismo de la extrema derecha y la pasividad de la derecha”». elDiario.es. 10 de junio de 2021. 
  2. «Nuestro Manifiesto». Alianza Verde. 
  3. a b Riveiro, Aitor (10 de junio de 2021). «Uralde lanza Alianza Verde, un partido ecologista dentro de Unidas Podemos: "El enemigo es el negacionismo de la extrema derecha y la pasividad de la derecha"». elDiario.es. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  4. «Nace Alianza Verde, el partido de López de Uralde que se integrará en Unidas Podemos». El Salto. 10 de junio de 2021. 
  5. «Uralde lanza Alianza Verde, un partido ecologista dentro de Unidas Podemos: "El enemigo es el negacionismo de la extrema derecha y la pasividad de la derecha"». eldiario.es. 10 de junio de 2021. 
  6. «Alianza Verde se presenta por primera vez a unas elecciones, con Unidas Podemos, con el objetivo de «poner la lucha contra la crisis ecológica en el centro de todas las políticas»». Alianza Verde. 31 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 2 de enero de 2022. Consultado el 2 de enero de 2022. 
  7. Lucio, Lourdes (6 de mayo de 2022). «Las izquierdas de Andalucía llegan ‘in extremis’ a un acuerdo con Inmaculada Nieto, de IU, como candidata». El País. Consultado el 8 de mayo de 2022. 
  8. «Yolanda deja sin puesto de salida en Sumar a López de Uralde, líder ecologista de Podemos: "Es muy grave"». El Español. 13 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]