Alfredo Harp Helú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:58 22 sep 2014 por 190.250.42.70 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alfredo Harp Helú

Alfredo Harp Helú.
Información personal
Nacimiento 11 de marzo de 1944 (80 años)
Bandera de México Oaxaca, México
Nacionalidad Mexicana
Familia
Padres Alfredo Harp Abud y Suhad Helú
Cónyuge Silvia Calderoni Guerrero (1968-?)
María Isabel Grañén Porrúa (1999-presente)
Hijos Alfredo, Sissi, Charbel y Santiago
Familiares Carlos Slim Helú (primo)
Alexis Geovanny Slim Harp (sobrino)
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Empresario
Patrimonio Crecimiento US$ 1.5 mil millones (2013)
Sitio web

Alfredo Harp Helú (Oaxaca, Oaxaca, 11 de marzo de 1944[cita requerida]) es un empresario mexicano de origen libanés.


Se inicia en los negocios en la década los 70, al fundar la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México, S.A. de C.V., una de las primeras empresas de su tipo de México. En esa misma década colabora activamente en la emisión de la primera Ley del Mercado de Valores. Beneficiario de la billonaria compra de Banamex por parte de Citigroup en el año 2001, Harp ahora ocupa mucho de su tiempo atendiendo a los problemas de pobreza de México.Es primo del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú. Harp formó una fundación destinada a proporcionar recursos a los atletas mexicanos discapacitados que compiteron en los Juegos Paraolímpicos de Atenas 2004; también promueve el fomento a las artesanías indígenas en las regiones marginadas de Oaxaca. Harp fue secuestrado en 1994 y liberado después de 106 días y tras el pago de 30 millones de dólares.


Al terminar la preparatoria, ingresé a la Universidad Nacional Autónoma de México con firmes conocimientos para pasar a otra etapa de mi vida, tenía dieciséis años, ya había cumplido con mi servicio militar adelantado. En enero de 1961, trabajaba de lunes a sábado y un día fui a Ciudad Universitaria a escoger mi horario y maestros para cursar el primer año en la Escuela de Comercio y Administración, ahora Facultad(FCA-UNAM). Por un error de los que no me gusta cometer, llegué un día tarde. De veinte grupos, mis opciones para hacer mi selección se había reducido y mis compañeros del Colegio Cristóbal Colón ya estaban inscritos en grupos en los que ya no había cupo para mí. Elegí el horario y resultó un cambio importante para mi vida, me asignaron a uno de los mejores maestros de carrera, Alfredo Casanueva, quien con fama de exigente, era excelente en la docencia, daba clases de contabilidad de tal manera que logró que esta materia se me hiciera lógica, práctica y sencilla de razonar, lo que sirvió de base para el resto de mi licenciatura.Por 200 pesos al año (ahora 20 centavos), tuve la oportunidad de cursar mi carrera de contador público teniendo de maestros a los mejores profesores. Soy un orgulloso egresado de la UNAM, estoy comprometido con esa institución y participo activamente como ex alumno en la Fundación UNAM


Es dueño del equipo de béisbol de la Ciudad de México, los Diablos Rojos del México y accionista de los Guerreros de Oaxaca en la Liga Mexicana de Béisbol Accionista también del equipo Padres de San Diego de la Major Leaugue Baseball de Estados y Aparte también es Accionista de los Cañeros de Los Mochis de la Liga Mexicana del Pacifico. Es presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex


Desde el año 2006 ha hecho importantes donaciones a la Universidad La Salle Nezahualcóyotl; también donó la biblioteca multimedia de la misma escuela. En 2008, junto al Instituto Politécnico Nacional, lanza la convocatoria para otorgar una serie de becas a nivel medio superior y superior.