Alfonso Parada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:13 16 sep 2013 por 80.30.196.175 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Alfonso Parada Ulloa (Melide, Provincia de La Coruña - Vitoria, 9 de mayo de 1998). Suboficial de la guardia civil y víctima mortal de un atentado de la organización terrorista ETA, la penúltima antes de la Tregua de ETA de 1998.

Biografía

Natural de la localidad coruñesa de Melide, donde nació a mediados de la década de 1930. Ingresó en la Guardia Civil que en 1976 le destinó al País Vasco. A finales de la década de 1980, tras participar en un tiroteo contra miembros de ETA pasó a estar amenazado por esta organización. Antes de su jubilación, su último destino fue la unidad de Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil en Vitoria. En el momento de su asesinato, con 62 años de edad, había pasado ya a la reserva activa con el grado de subteniente.

El 8 de mayo de 1998 sufrió un atentado mientras volvía a su casa del barrio vitoriano de Lakua-Arriaga después de haber comprado el pan. Varias personas armadas le abordaron y le dispararon un tiro en la sien. Parada quedó malherido y aunque fue trasladado con vida al hospital de Txagorritxu de Vitoria; su situación era ya prácticamente irreversible. Tras estar medio día en coma falleció la madrugada entre el 8 y el 9 de mayo.

Repercusión de su asesinato

El asesinato de Parada fue el penúltimo asesinato que cometió ETA antes del Pacto de Estella y la consiguiente Tregua de ETA de 1998. Su asesinato fue seguido de una manifestación multitudinaria de repulsa en Vitoria que reunió a unas 35.000 personas el día 9 de mayo.

Años más tarde fueron detenidos los tres miembros del comando Basurde de ETA que fueron acusados de haber sido los autores del asesinato. El primero en caer fue José María Novoa, en 1999, que fue el que facilitó la huida en coche del comando; Igor Martínez de Osaba, detenido en noviembre de 2000 fue acusado de ser el autor material del disparo que acabó con la vida de Parada. Alicia Sáez de la Cuesta, que supuestamente cubrió a Martínez de Osaba cuando cometió el asesinato, fue detenida algo más tarde, en marzo de 2001. Los tres fueron juzgados por la muerte de Parada en 2002 y condenados a 29 años de cárcel cada uno por parte de la Audiencia Nacional.

Con posterioridad a la muerte de Parada han sido asesinados por ETA otros 4 guardias civiles, así como otras 2 personas que murieron en un atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil y que no eran miembros de ese cuerpo. En la ciudad de Vitoria se han producido otras 3 víctimas mortales.

Reconocimientos

Dos años después de su asesinato y una vez acabada la tregua que ETA decretó a los pocos meses de su asesinato, se le realizó un homenaje a Parada y la plazoleta junto a la que fue asesinado y que antes no tenía nombre fue llamada por el ayuntamiento de Vitoria, Plaza Alfonso Parada/Alfonso Parada Plaza.

Condecoraciones

Véase también