Alexandre Tansman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexandre Tansman
Alexandre Tansman & Anna Eleonora Brociner.jpg
Alexandre Tansman y su primera esposa Anna Eleonora Brociner
Nacimiento 12 de junio de 1897
Bandera de Polonia Lods, Polonia
Fallecimiento 15 de noviembre de 1986, 89 años
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Polonia y Francia
Ocupación Compositor, pianista.
[editar datos en Wikidata ]

Alexandre Tansman (Lodz, Polonia,12 de junio de 1897 – París, 15 de noviembre de 1986) fue un compositor y pianista polaco de origen judío. Sus obras son de estilo neoclásico y están inspiradas en la música judía polaca e influenciadas por la obra de Igor Stravinsky y Maurice Ravel. Debido a que gran parte de su vida transcurrió en Francia y que este país le concedió la nacionalidad, algunos lo consideran un compositor francés.

Biografía[editar]

Sus primeros años transcurrieron en su Polonia natal, cuando el territorio pertenecía al Imperio Ruso de los zares. Las primeras lecciones musicales las tomó a temprana edad de su madre, que era pianista aficionada, a los 11 años ingresó en el conservatorio de Lods, donde estudió composición y piano, en 1914 inició estudios de derecho en la Universidad de Varsovia, graduándose en 1918. En 1919 se trasladó a Francia, donde vivió el resto de su vida, exceptuando el periodo de la Segunda Guerra Mundial. En París entabló contacto con Maurice Ravel y cultivó la amistad de otros músicos extranjeros, entre ellos Martinu y Andrés Segovia, para quien compuso varias obras guitarrísticas.[1] [2] [3]

El estallido de la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los judíos por los nazis, le obligó a huir de Francia, junto a su familia, para refugiarse en Estados Unidos, donde estableció una gran amistad con Stravinsky y escribió dos sinfonías, una de ellas dedicada a los muertos en la contienda, In Memoriam por los muertos por Francia, y música para cine en colaboración con realizadores como Julien Duvivier, Fritz Lang y Dudley Nichols. También se interesó por la música de jazz, conociendo a artistas de este género, como Duke Ellington.

En 1946, una vez derrotado el ejército alemán y finalizada la contienda, vovío a París. Tras su regreso a Francia, alcanzó su plena madurez como compositor, siendo reconocido internacionalmente y sus obras interpretadas como parte del repertorio de numerosas orquestas, asimismo realizó giras por diferentes países, entre ellos Polonia, España, Alemanía, Italia, Bélgica, Holanda e Israel. En 1986, el mismo año de su fallecimiento, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Academía de Música de Lods, su ciudad natal, en Francia se le concedió la Orden de las Artes y las Letras poco antes de su fallecimiento.[4]

Obra seleccionadas[editar]

  • Música para orquesta
    • 9 sinfonías (1917, 1926, "Symphonie concertante" 1931, 1939, 1942, "In memoriam" 1944, "Lyrique" 1944,"Musique pour orchestre" 1948, 1957–8)
    • Concierto para orquesta (1955)
    • Les dix commandements (1979)
  • Música de cámara. Incluyen 9 cuartetos de cuerda y numerosas obras para otras agrupaciones, desde dúos hasta octetos.
  • Obras para piano. Escribió unas 100 composiciones para piano, incluyendo sonatas, sonatinas, baladas, mazurcas, preludios y suites.
  • Obras para guitarra.
    • Cavatina.
    • Suite in modo Polonico (1962)
  • Obras para coro y orquesta.
  • Ópera
  • Música de películas.

Referencias[editar]

  1. Pierre Guillot; Hommage au compositeur Alexandre Tansman: (1897-1986)
  2. Corazón Otero: Alexandre Tansman: Su vida y obra para la guitarra, 2ª edición, México, Ediciones Yólotl, 1997. Consultado el 10 de enero de 2013.
  3. Biografía de Alexandre Tansman. Consultado el 10 de enero de 2013.
  4. Gérald Hugon: Alexandre Tansman (1897-1986). Musica et memoria. Consultado el 11 de enero de 2013.