Alexander Lowen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Lowen en 2002.

Alexander Lowen (Nueva York, 23 de diciembre de 1910, New Canaan (Connecticut), 28 de octubre de 2008) fue un médico y psicoterapeuta estadounidense, conocido principalmente por sus estudios sobre análisis bioenergético.

Estudió con Wilhelm Reich desde 1940 a 1952, año en el que empezó a dedicarse a la práctica profesional de la psicoterapia, y en 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis. También fue conferenciante, profesor y formador de psicoterapeutas.

El análisis bioenergético[editar]

Alexander Lowen cursó primero estudios de derecho en la Brooklyn Law School y posteriormente estudios de medicina en la Universidad de Ginebra donde se doctoró en Medicina en 1951. En 1940 entró en contacto con Wilhelm Reich, el cual ya se encontraba instalado en Estados Unidos e impartía cursos sobre análisis del carácter. Después de un periodo de trabajo con Wilhelm Reich empezó, en colaboración con John Pierrakos, su propia forma de terapia psicocorporal, el análisis bioenergético, conocido a veces como bioenergética.

En 1956 con sus primeros colaboradores, entre los que se encontraba Alice Khan Ladas (El punto G (2000)), fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis con el objetivo de garantizar la formación de Psicoterapeutas Analistas Bioenergéticos.

Bastante antes de conocer a Reich, Lowen ya se había sentido atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, tema sobre el que había investigado con interés. Según afirma, dicho interés se debía a su propia experiencia en las actividades físicas deportivas y en la calistenia, o técnica gimnástica destinada al desarrollo muscular. Durante los años treinta se dedicó a estudiar a fondo la teoría de la Euritmia de Jacques Dakroze y la Relajación Progresiva de Jacobson. Todo ello corroboró su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática y con métodos adecuados su propio cuerpo. Pero Lowen consideraba que a estas teorías les faltaba todavía algo importante.

Libros[editar]

Autor de numerosos libros, entre los que pueden contarse:

  • "El lenguaje del cuerpo: dinámica física de la estructura del carácter" (1985), Herder.
  • "La depresión y el cuerpo" (2001), Alianza Editorial.
  • "El narcisismo: la enfermedad de nuestro tiempo" (2000), Paidós Ibérica.
  • "Ejercicios de bioenergética" (2003), Sirio.
  • "El amor, el sexo y la salud del corazón" (1991), Herder.
  • "La experiencia del placer" (1994), Paidós Ibérica.
  • "Amor y orgasmo: una guía revolucionaria para la satisfacción sexual" (2006), Kairós.
  • "Honoring the Body: The Autobiography of Alexander Lowen, M.D." (2004), Bioenergetic Press.

Enlaces externos[editar]