Aleksandr Stepánovich Popov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aleksandr Popov
Alexander Stepanovich Popov.jpg
Nacimiento 4 de marzo de 1859
Turínskiye Rudnikí
Fallecimiento
Campo científico
Conocido por Radiocomunicación
Premios
destacados
Orden de Santa Ana de tercer y segundo grados
Orden de San Estanislao (Casa Imperial de Romanov) de segundo grado
medalla de plata de Alexander III honor en el cinturón de Orden de Alejandro Nevski
Premio de la Sociedad Técnica Imperial Rusa
Firma
Alexander Popov signature.svg
[editar datos en Wikidata ]

Aleksandr Stepánovich Popov (Алекса́ндр Степа́нович Попо́в). Físico ruso. Nació el 4 de marzo de 1859 en Turínskiye Rudnikí, hoy Krasnoturinsk, en los Urales. Estudió en la Universidad de San Petersburgo. Fue el inventor de la antena y con ella pudo hacer transmisiones de ondas electromagnéticas a distancia.

Desde 1890 continuó los experimentos de Hertz. Construyó su primer receptor de radio en 1894 y lo presentó ante la Sociedad Rusa de Física y Química el 7 de mayo de 1895, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia. Por la misma época Guillermo Marconi, de forma independiente, realizaba sus investigaciones que lo llevaron también a lograr la transmisión sin cables, aunque tal y como el Tribunal Supremo de los Estados Unidos acabó dictaminando en la década de los 40, Nikola Tesla fue quien 15 años antes, inventó la radio.

Desde 1901 fue profesor del Instituto Electrotécnico.

Murió en San Petersburgo, el 31 de diciembre de 1905, según el calendario juliano (13 de enero de 1906 según el calendario gregoriano).

Enlaces externos[editar]