Alejandro Polímata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lucius Cornelius Alexander Polyhistor o Alejandro Polímata (100 a. C. - 40 a. C.) fue un erudito griego.

Nació en Mileto, Éfeso o Mindos en Caria. Era ya conocido hacia el 70 a. C. Capturado por las tropas romanas de Sila, durante la Primera Guerra Mitridática (88 a. C. - 84 a. C.). Fue entregado como esclavo al patricio Cornelius Lentulus, en Roma. Liberto en el 82 a. C. continuó viviendo en Italia y llegó a obtener la ciudadanía romana. Acompañó a Craso en su guerra contra los partos y murió en el incendio de su casa en Laurentum.

Escritor prolífico, filósofo, historiador, geógrafo, zoólogo, recibió el sobrenombre de Polímata. La mayoría de sus obras se han perdido, pero los fragmentos que se han conservado arrojan luces sobre los asuntos del Mediterráneo oriental en la antigüedad.

Obras[editar]

El más importante tratado escrito por Alejandro, consistió en 42 libros de historia y geografía sobre los países conocidos. Como filósofo, Alejandro escribió Sucesiones de Filósofos, citado varias veces por Diógenes Laercio en sus Vidas y Opiniones de Eminentes Filósofos. Alejandro consideraba dos principios básicos bivalentes, la unidad fundamental o principio activo y el su dualidad perfecta, el pasivo; y afirmaba, con los pitagóricos, que el comienzo de todo es la unidad y la misma unidad causa la indefinida dualidad. Escribió sobre la contradicción, el destino, la vida, el alma, la perfección y también sobre los sueños, la alimentación y asuntos cotidianos o curiosos.

Listado[editar]

Esta es una lista de algunos de sus libros:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]