Alejandro II de Macedonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alejandro II rey de Macedonia de 370 a 368 a. C., tras la muerte de su padre Amintas III.

Era el mayor de los tres hijos de Amintas y Eurídice. Aunque ya había alcanzado la mayoría de edad, Alejandro era muy joven cuando ascendió al trono. Esto causó problemas para el nuevo rey al aparecer aspirantes al trono en su contra.

Alejandro se enfrentó simultáneamente a una invasión de Iliria del noroeste, y un ataque del este por el pretendiente Pausanias.

Pausanias capturó rápidamente varias ciudades y amenazó a la reina madre que estaba en el palacio en Pella con sus hijos menores. Alejandro derrotó a sus enemigos con la ayuda el Ifícrates, general ateniense, que había estado navegando a lo largo de la costa de Macedonia para reafirmar la colonia ateniense de Anfípolis.

Intervino en una guerra civil en Tesalia. Obtuvo el mando de Larisa y varias ciudades con éxito, pero, traicionando una promesa que había hecho, instaló guarniciones en ellas. Esto provocó una reacción hostil de Tebas, el poder militar predominante en Grecia en esos momentos. El general Pelópidas neutralizó a Alejandro, favoreciendo las ambiciones del cuñado de Alejandro, Ptolomeo de Aloros, y obligó a Alejandro a que abandonara su alianza con Atenas a favor de Tebas. Como parte de esta nueva alianza, Alejandro fue compelido para entregar rehenes, incluyendo su joven hermano Filipo. Alejandro fue asesinado durante una fiesta a instigación de Ptolomeo. Aunque su hermano Pérdicas se convirtió en rey, estaba en minoría de edad y Ptolomeo se convirtió en el regente.

Precedido por:
Amintas III
Rey de Macedonia
370–368 a. C.
Sucedido por:
Pérdicas III