Alcaligenes faecalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alcaligenes faecalis
Alcaligenes faecalis PHIL-stained.jpg
Alcaligenes faecalis. Tinción de flagelos.
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Beta Proteobacteria
Orden: Burkholderiales
Familia: Alcaligenaceae
Género: Alcaligenes
Especie: A. faecalis
Castellani & Chalmers 1919

Alcaligenes faecalis es una bacteria Gram negativa perteneciente al género Alcaligenes. Presenta forma bacilar y motilidad flagelar (v. imagen). Como características bioquímicas más notables, no es nitrato-reductora, es oxidasa-positiva, catalasa-positiva y citrato-positiva (aerobio estricto).

A. faecalis es un microorganismo que se encuentra fácilmente en el entorno. Su nombre se debe a que su descubrimiento se realizó en heces, pero más tarde se ha documentado su presencia en muchos otros entornos. El crecimiento óptimo de esta bacteria se sitúa sobre los 37 °C. Se le considera un microorganismo patógeno, aunque también se le puede encontrar como parásito oportunista. En este último caso, se suele encontrar a la bacteria infectando el tracto urinario. La bacteria degrada urea, generando ion amonio que aumenta el pH del entorno. A pesar de que A. faecalis es considerado un organismo alcalino-tolerante, mantiene un pH neutro en su citosol para impedir el daño o la desnaturalización de sus especies y macromoléculas cargadas.

A. faecalis ha sido utilizado para la producción de aminoácidos no estándar. A. faecalis es encontrado comúnmente en tierra, agua, y entornos en asociación con humanos.

Enlaces externos[editar]