Albístur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albiztur
Albíztur
Municipio de España
Bandera de Albíztur
Bandera
Escudo de Albíztur
Escudo
Gipuzkoa municipalities Albiztur.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
Ubicación 43°07′46″N 2°08′14″O / 43.1294071, -2.1373229Coordenadas: 43°07′46″N 2°08′14″O / 43.1294071, -2.1373229
• Distancia 31 km a San Sebastián
Superficie 13,09 km²
Fundación 1617
Población 322 hab. (2013)
• Densidad 24,6 hab./km²
Gentilicio albizturtarra
Código postal 20495
Alcalde (2011) Gregorio Iraola Tejería (Aralar)
Sitio web www.albiztur.com
[editar datos en Wikidata]

Albíztur o Albístur (en euskera y oficialmente Albiztur) es un municipio del territorio histórico de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Localización geográfica[editar]

Albiztur está situado cerca del centro geográfico de la provincia de Guipúzcoa, en la comarca de Tolosaldea. La localidad se sitúa a 31 km de la capital provincia, San Sebastián y a 6,5 km de Tolosa, la cabecera comarcal.

Albiztur ocupa la cabecera del pequeño y profundo valle de Salubita, creado por el río Igaran, un afluente del Oria. La parte norte del término municipal está formado por las laderas del monte Ernio y la sur por la del monte Intxurre; siendo la parte central del mismo la que coincide con el valle de Salubita. El núcleo de Albiztur se asienta en el fondo plano de este valle de naturaleza kárstica.

Su término municipal tiene una extensión de 13,09 km². Al norte limita con el monte Ernio que lo separa de Alkiza, al sur con Tolosa y Legorreta, al este con Tolosa y al oeste con Bidegoyan y Beizama.

Población y sociedad[editar]

El municipio cuenta con 302 habitantes (2007). Se cuenta con censos del municipio desde 1860 y se puede observar que la evolución de la población desde entonces ha sido siempre negativa, ya que cada censo ha contabilizado menos población que el anterior. Únicamente se aprecia un reciente y ligero repunte de población desde 2000 a 2004, de 291 a 296 habitantes, que parece indicar una estabilización de la población. En 1860 Albiztur contaba con 922 habitantes, más de tres veces la población actual. La emigración desde Albiztur se ha dirigido tanto a Sudamérica durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX como a las pequeñas ciudades industriales del entorno (especialmente Tolosa) en la segunda mitad del siglo XX. Albiztur ha sido a lo largo del último siglo y medio un municipio de emigrantes con una inmigración muy baja.

En líneas generales Albiztur posee las características sociales y de población de los pequeños núcleos rurales de la comarca de Tolosaldea. Un mayor peso de los grupos de mayor edad y de los varones frente a las mujeres; una mezcla de actividades agrícolas y ganaderas con el trabajo en la industria y una población vascoparlante y de ideología nacionalista en proporciones que superan el 95%.

Ayuntamiento[editar]

En las elecciones autonómicas celebradas en abril de 2005 resultó ganadora en esta localidad la coalición nacionalista PNV-EA con el 74,5% de los votos, seguido del PCTV con el 16,1% y Aralar con el 5,2%.

El anterior alcaldesa fue Brigida Arrue de la agrupación local Albizturko Herritarrak (AH) (Ciudadanos de Albiztur). Su partido consiguió las 7 concejalías del municipio, frente al Partido Popular (las dos únicas listas del municipio), que no consiguió representación en el ayuntamiento, por obtener solamente 4 votos.

Elecciones municipales en Albistur
Partido político 2011[1] 2007[2]
Votos % Concejales Votos % Concejales
Aralar 73,58% 7 - -
Albizturko Herritarrak (AH) - - 91,33% 7

Economía[editar]

Las actividades económicas tradicionales del municipio han sido la agricultura de montaña, la ganadería y la explotación forestal. Albiztur posee un terreno muy montañoso; pero fértil, con buenos pastos, abundancia de agua y árboles. Son destacables también las canteras de piedra caliza que posee.

En la actualidad siguen existiendo cerca de 70 explotaciones agrícola-ganaderas en el municipio, explotaciones en su mayor parte de carácter familiar y ligadas al caserío como unidad económica y social. La mayor parte de ellas son explotadas a tiempo parcial por sus propios propietarios.

Hay media docena de restaurantes en el municipìo que atraen numerosos visitantes durante los fines de semana, a degustar la especialidad local, las alubias de Tolosa. Fuera del sector hostelero (bares y restaurantes) no existe casi comercio en el municipio.

En cuanto a la industria hay una fábrica del sector papelero con cerca de 60 puestos de trabajo en el municipio, así como una panificadora que da trabajo a una decena de personas.

La mayor parte de la gente del municipio trabaja en la industria y servicios de los municipios vecinos, especialmente Tolosa. Tolosa, que está relativamente cerca, es la población donde acuden los vecinos de Albiztur, para obtener los servicios que no encuentran en su municipio.

Historia[editar]

El entorno de Albiztur ha estado habitado desde antiguo. En el municipio hay restos megalíticos que datan del Neolítico. Por otro lado en la cueva de Beondegi se hallaron restos de cerámica del Bronce-Hierro. También se han encontrado restos de un castro en la cima del monte Intxurre; esta población dominaría en su día gran parte del valle del Oria medio. En la Edad Media se erigió la fortaleza de Mendikute, un castillo roquero del siglo XI-XII.

La primera mención escrita que hace referencia a Albiztur data de 1384 y es la escritura de su agregación a la villa de Tolosa. A pesar de este hecho Albiztur conservaría cierta autonomía administrativa, así como un término amojonado. En 1617 Albiztur dejó de depender de Tolosa y pasó a convertirse en villa, título que compró al rey Felipe III. Desde 1651 perteneció a la Unión de Sayaz, para costear con otras localidades vecinas un representante común en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Por sus términos pasaba el Camino Real, por lo que contó con dos hospitales de peregrinos, dos posadas públicas y cuatro molinos.

Antiguamente el nombre de la población se escribía Albístur, pero a partir de 1920 paso a escribirse como Albíztur. Actualmente se escribe sin tilde.

Patrimonio[editar]

No cuenta con gran patrimonio el municipio. Lo más interesante es el conjunto de la plaza compuesto por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, erigida en el siglo XVI, aunque de aspecto barroco debido a las remodelaciones posteriores, el edificio del ayuntamiento y varias casas más de aspecto tradicional.

En el municipio hay dos ermitas, un lavadero, varias fuentes y numerosos caseríos que poseen cierto interés.

Son destacables también los restos arqueológicos del monte Intxurre.

Fiestas y tradiciones[editar]

Las fiestas del pueblo se celebran el 15 de agosto por la festividad de la Asunción de la Virgen.

La especialidad gastronómica local es la alubia negra, conocida como alubia de Tolosa. Una alubiada se compone de alubias negras, berza, morcilla, costilla de cerdo y guindillas. Existen varios restaurantes en el pueblo cuya especialidad es la alubiada.

Personajes ilustres[editar]

  • Juanito Muguerza Yriarte (1850-? ): Sacerdote que ejerció en Artadi, de fabulosa fortaleza física. Palankari en su juventud. Citado por varios autores como gran amigo y confidente del cura Santa Cruz durante la tercera guerra carlista.
  • Iñaki Malbadi (1957- ): Es un trikitilari, compositor del fandango que lleva el nombre de su pueblo (Albiztur). Fue el primer trikitilari de Albiztur, y hoy día es el patriarca de una prospera generación de trikitilaris, los cuales han pasado todos por su escuela.
  • Ángel Mari Peñagarikano (1957- ): Es un conocido bertsolari (poeta improvisador). Campeón de Guipúzcoa en 1991 y finalista del Campeonato del País Vasco en varias ocasiones.
  • Erik Jaka(1994-): Es pelotari en la empresa ASpe

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio del interior (ed.): «Resultados elecciones municipales Albistur 2011». Consultado el 11 de enero de 2013.
  2. Ministerio del interior (ed.): «Resultados elecciones municipales Albistur 2007». Consultado el 11 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]