Alas de mariposa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alas de mariposa
Título Alas de mariposa
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Ina Lüders
Producción Fernando Trueba
Guion Eduardo Bajo Ulloa
Juanma Bajo Ulloa
Música Bingen Mendizábal
Maquillaje Karmele Soler
Fotografía Aitor Mantxola
Montaje Pablo Blanco
Escenografía Satur Idarreta
Vestuario Miki Gutiérrez
Efectos especiales Colin Arthur
Protagonistas Sílvia Munt
Fernando Valverde
Susana García Díez
Laura Vaquero
Txema Blasco
Alberto Martín Aranaga
Rafael Martín
Olivia Sánchez
Carmen Ruiz del Corral
Txema Ocio
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 1991
Género Drama
Duración 108
Idioma(s) español
Compañías
Productora Gasteizko Cinema
Distribución Golem
Ficha en IMDb

Alas de mariposa es el primer largometraje del director de cine Juanma Bajo Ulloa. La película fue galardonada con numerosos premios.

Argumento[editar]

Ami es una niña de seis años, introvertida y especialmente sensible. Su madre, Carmen, vive obsesionada con la idea de tener un hijo varón (ya que el padre de ella sólo pudo tener hijas), sentimiento que no comparte su marido Gabriel.

Cuando Carmen queda embarazada, el temor a la posible envidia de Ami, alimentado por un creciente sentimiento de culpa, impide a Carmen hacer partícipe de su embarazo a la niña y provoca que la relación con su hija comience a deteriorarse día tras día.

Desde ese momento los acontecimientos se dirigirán irremediablemente hacia una terrible pesadilla. Cuando la madre logra su deseo y da a luz el deseado hijo varón, la hija no lo soporta y comenzará a sentir odio por el recién nacido. Ami acaba asesinando al bebé, ahogándolo con un cojín en su cuna. Trece años después, Ami vive casi oculta en su cuarto, ajena al mundo exterior, a su familia y a su propio sexo.

A partir de entonces, Ami empieza a urdir un plan de escape robando comida para quedarse el dinero hasta que una serie de desafortunados incidentes la llevan a no soportar más la situación y decide marcharse de casa. Justo en el último momento, una extraña reacción en el comportamiento de su madre la hace quedarse y este hecho es el comienzo de una nueva vida para ambas.